AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
Advertisements

INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
IES MIGUEL DE CERVANTES
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
“EDUCACIÓN PARA JÓVENES, EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN”
NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES. (G.O.
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
2021 Educación en El Salvador: Plan Nacional de Educación 2021
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
CONSTRUCCIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA 2007 CONSTRUCCIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA 2007 Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del.
Bachiller Profesional + Técnico Medio JORNADA DE DISCUSIÓN.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
Diseño Curricular Nacional Construcción participativa, buscando la unidad en nuestra diversidad.
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
Dirección de Nivel primario
ENCUENTRO PROVINCIAL DE FORMACION PROFESIONAL Septiembre 2011.
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN Nº
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Ciclo Básico Tecnológico 1°, 2° y 3° Perfil de Ingreso Primaria Completa Crédito Educativo Certificado de Estudios Habilitación Curos de Educación Media.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
LEY GENERAL DE EDUCACION
ESCUELA AGROTÉCNICA GUATRACHÉ UNA ESCUELA CON HISTORIA.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Facultad de Contaduría y Administración Li enciatura en Contaduría
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES AVALOS ACT JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Estudio sobre USO DE LAS TICs EN PROCESOS DE FORMACIÓN E INSERCION LABORAL DE JOVENES entra21 25 de mayo de 2010.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Licenciatura en Economía
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
IMPACTO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS Alianza : Paraguay 2009 – 2013.
DIRECCION DE ENSEÑANZA TECNICA CORRIENTES. OCTUBRE 2011.
Transformaciones en la docencia universitaria
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA BANSEFI
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Plan de estudios Educación Básica
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
EDUCACION PARA ADULTOS
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS DE TRABAJO QUE SE ESTÁN DESARROLLANDO DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS Y NUEVAS A DESARROLLAR Ciclo Básico Tecnológico 2007 Ciclo Básico Tecnológico Agrario 2007 Sistema de Formación Profesional de Base 2007 Formación Profesional ( EMP-Nuevas orientaciones y modalidades) Bachillerato Tecnológico (EMT) Bachillerato Profesional (Técnico Medio) Educación Tecnológica Terciaria

CICLO BÁSICO TECNOLÓGICO Educación tecnológica a temprana edad La tecnología como acopio cultural La tecnología transversal a la currícula Perfil de egreso de la educación media obligatoria

CICLO BÁSICO TECNOLÓGICO AGRARIO Participación de la familia en el proceso educativo Incluido en el desarrollo de políticas de educación rural coordinadas por la A.N.E.P.

SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL    SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE Resolución CO.DI.CEN. Nº 16 Acta 26 8/5/07

ANTECEDENTES 2005 Instalación de la Comisión 2006 Presentación de la concepción sistémica del Nivel I por el CETP 2005-2006 Trabajo de la Comisión sobre la elaboración de la propuesta de Formación Profesional de Base

LÍNEAS RECTORAS DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE REDIMENSIONAR EL”SABER HACER” FAVORECER LA INCLUSIÓN POSIBILITAR LA CONTINUIDAD EDUCATIVA EXPLOTAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DOS VIRTUDES: UNA MANERA DIFERENTE DE APROPIAR EL CONOCIMIENTO. CERTIFICAR PARA EL TRABAJO

SITUACIONES A ATENDER Inclusión de jóvenes y adultos que nunca transitaron o abandonaron la educación media básica. Jóvenes y adultos que hayan culminado cursos del nivel I . Reconocimiento de trayectos formativos obtenidos por experiencias de vida incluyendo la calificación profesional adquirida en un puesto de trabajo.

¿POR QUÉ UNA CONCEPCIÓN SISTÉMICA? PORQUE A PARTIR DEL PERFIL DE EGRESO CONCEBIDO PARA ESTE NIVEL , LAS ESTRATEGIAS A DESARROLLAR PARA EL LOGRO DEL MISMO, SE CENTRAN EN LA PERSONA Y NO SOLAMENTE EN LA CURRÍCULA. . ¿POR QUÉ UNA CONCEPCIÓN SISTÉMICA?

¿PORQUÉ GENERAR DIVERSAS FIGURAS DENTRO DEL SISTEMA? PORQUE SE ENTIENDE QUE LA GENERACIÓN DE APRENDIZAJES SE DA EN TODA ACTIVIDAD HUMANA Y NO SOLAMENTE LA PLANTEADA EN UN AULA. PORQUE LA CERTIFICACIÓN ES TAN IMPORTANTE COMO GENERAR ESTRUCTURAS QUE POSIBILITEN SEGUIR FORMÁNDOSE

FIGURAS DENTRO DEL SISTEMA PLAN FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE MARCO DE CAPACITACIÓN ACREDITACIÓN ARTICULACIÓN

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE

PERFIL DE EGRESO Como resultado de la formación el estudiante logra una cultura general e integral y una serie de capacidades profesionales comunes a todas las orientaciones que le permiten: Participar en la sociedad democrática como un ciudadano con las competencias y habilidades para la vida desde un rol pro-activo, creativo y responsable. Comprender la importancia de la ciencia, la tecnología y de la técnica en nuestra sociedad actual y futura y su relación con el mundo del trabajo CRÉDITO EDUCATIVO OTORGADO: OPERARIO PRÁCTICO

PERFIL DE EGRESO CRÉDITO EDUCATIVO OTORGADO: OPERARIO PRÁCTICO Elegir su continuidad educativa en niveles superiores, desde una visión de experiencia propia vinculada a su contexto local y/o regional. Realizar las operaciones básicas de su campo ocupacional con eficiencia y responsabilidad. Seguir las pautas recomendadas para la ejecución de procedimientos y operaciones. CRÉDITO EDUCATIVO OTORGADO: OPERARIO PRÁCTICO

PERFIL DE EGRESO CRÉDITO EDUCATIVO OTORGADO: OPERARIO PRÁCTICO Observar, detectar y comunicar aquellas situaciones anómalas que no están bajo su dominio de resolución. Registrar e interpretar información básica en los sistemas de registro usuales en su área laboral. Aplicar las normas de seguridad recomendadas para su entorno de trabajo y las tareas que realiza. Desarrollar hábitos adecuados de desempeño laboral, tanto en forma individual como en equipo. CRÉDITO EDUCATIVO OTORGADO: OPERARIO PRÁCTICO

POBLACIÓN OBJETIVO Jóvenes/adultos mayores de 15 años, que han concluido enseñanza primaria y no han completado el Ciclo Básico o Educación Media Básica Obligatoria, que manifiestan voluntad de continuar estudiando y desean obtener una formación con un componente profesional específico

DIFERENTES REALIDADES DE LA POBLACIÓN OBJETIVO A ATENDER TRAYECTO I 6 módulos Egresados de primaria o con primer año de Ciclo Básico sin aprobar TRAYECTO II 4 módulos Con primer año de Ciclo Básico aprobado TRAYECTO III 4 módulos Con segundo año de Ciclo Básico aprobado

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS TRAYECTOS INTEGRALIDAD MODULARIDAD ALFABETIZACIÓN LABORAL

Módulos de formación a corto plazo, para: MARCO DE CAPACITACIÓN (hasta 360 Horas) Módulos de formación a corto plazo, para: elevar los niveles de competencia de las personas para el desempeño de actividades relacionadas con el proceso de producción de determinados bienes o servicios. motivar a jóvenes y adultos a incorporarse a estudios más avanzados.

ACREDITACIONES Y ARTICULACIONES A CONSTRUIR

PROPUESTAS APROBADAS EN LOS NIVELES II Y III

NUEVAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS EMP Agrícola Ganadero en alternancia Granjero en alternancia Recursos naturales EMP Reparación de PC Restauro de muebles TECNICATURAS Mecatrónica – Autotrónica - Instrumentación y control -Sistemas electrónicos, audio video y comunicación -Mecánica de producción -Mantenimiento industrial mecánico -Motores de combustión interna -Tiempo libre y recreación

NUEVAS PROPUESTAS EDUCATIVAS EN ELABORACIÓN BACHILLERATO PROFESIONAL (Técnico de nivel II)