La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bachiller Profesional + Técnico Medio JORNADA DE DISCUSIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bachiller Profesional + Técnico Medio JORNADA DE DISCUSIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Bachiller Profesional + Técnico Medio JORNADA DE DISCUSIÓN

2 AGENDA 1- Presentación de los avances de la Comisión: Integración de la Comisión Antecedentes Perfil de egreso acordado Orientaciones prioritarias a instrumentar para el 2008 Propuesta de diseño del plan 2-Trabajo en plenario: D uración post-EMP Distribución porcentual de cargas de los espacios formativos Orientaciones a instrumentar en el 2008

3 Comisión de Nivel II-III Res. del CETP Nº 981/06 de fecha 15 de junio de 2006, creación de la Comisión que entenderá en las reformulaciones de cursos de Nivel II. Esta resolución fue ampliada posteriormente al estudio de los niveles II – III. La comisión se instala el 20 de set. de 2006. COMETIDOS: Conceptualización del Nivel II-III en el que coexisten diversas figuras educativas, en la actualidad, formación de bachilleres y formación profesional, técnicos de nivel terciario y que requiere de la creación de nuevas áreas de formación. Creación de nuevo perfil educativo (Técnico Medio)

4 Integrantes: Luis Marco Eduardo Davyt Rita Ferrari Susana Moglia Andrea Cabot Juan Perazza Víctor Rosado Luis Custodio Daniel González Comisión de Nivel II-III

5 Nuevo perfil educativo Permite la profundización de la formación profesional que procura facilitar el tránsito de los jóvenes a la vida laboral, a través de otra modalidad a partir del egreso de la Educación Media Profesional El egresado estará en condiciones reglamentarias de: –Ingresar al mundo del trabajo como Bachiller Profesional en la orientación realizada, –continuar sus estudios a nivel terciario, no universitario (Institutos de Formación Docente y Consejo de Educación Técnico Profesional).

6 Educación Media Básica Curso Técnico de nivel II

7 Antecedentes Situaciones estudiadas: Propuestas de la ATD, julio y diciembre de 2004 Propuesta de AFUTU, julio de 2007. Perfiles del Técnico de nivel medio del MERCOSUR, Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO). Currículos actuales: Estudio comparativo de EMT/EMP Estudio sistémico de perfiles de egreso actuales, Nivel II-III

8 E.M.P. - E.M.T. Componente de equivalencia: 6 hs/sem/anual Componente Profesional: 24 hs/sem/anual Componente Optativo: 4 hs/sem/anual Componente Descentralizado: 2 hs/sem/anual Componente de equivalencia: 12-15 hs/sem/anual Componente Tecnológico: 22-27 hs/sem/anual Componente Optativo: 4 hs/sem/anual Componente Descentralizado: 2 hs/sem/anual

9 Logros en cada función, de acuerdo al nivel educativo (Área Industrial) 3 - 4

10 Nuevo perfil educativo en el Nivel II Bachiller Profesional/Técnico Medio Desarrollar el dominio de las funciones de operar, montar, instalar y mantener. Participar en la gestión y administración de la organización en la que actúa de acuerdo con su nivel de desempeño Contribuir a proyectar actividades productivas, coordinando los recursos materiales y económicos, respetando un orden cronológico y secuencial.

11 Nuevo perfil educativo en el Nivel II Bachiller Profesional/Técnico Medio (2) Comprender los fundamentos científicos-tecnológicos de los procesos productivos, relacionando la teoría con la práctica en las diversas áreas del saber, con vistas al ejercicio de la ciudadanía y la preparación para el trabajo. Buscar, seleccionar, interpretar y comunicar información científico-técnico- tecnológica referida al área de formación específica. Aplicar normas técnicas específicas del área.

12 Nuevo perfil educativo en el Nivel II Bachiller Profesional/Técnico Medio (3) Aplicar medidas de protección ambiental valorando la dualidad beneficio-perjuicio del desarrollo científico- técnico-tecnológico. Desarrollar actitud ética, autonomía intelectual y pensamiento crítico. Comprender el entorno social, económico, cultural y ambiental en que vive. Saber convivir y trabajar en equipo desempeñando diferentes roles y desarrollando una actitud crítica ante el trabajo personal y del equipo.

13 Orientaciones priorizadas para instrumentar en 2008 Madera Instalaciones Sanitarias Construcción Gastronomía Agrícola – Ganadero Producción Lechera Mecánica Agrícola Mecánica Automotriz Marítima

14 Propuesta de diseño Carga horaria semanal 36-40 horas 32 semanas por año Duración máxima: 2 años Espacios formativos: Componente General Componente Profesional Científico Tecnológico Componente Práctica Profesional


Descargar ppt "Bachiller Profesional + Técnico Medio JORNADA DE DISCUSIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google