EVALUACIÓN CURRICULAR Héctor Luis Navarro Pérez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
BACHILLERATO INTERNACIONAL
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Profesorados con Implementación de Nuevos Diseños
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
Vicerrectorado de Profesorado. Convocatoria de plazas (I): cuerpos docentes universitarios Total de plazas convocadas: 37 Porcentaje de doctores: 78%
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias
El método es el camino que se sigue en una investigación.
ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 1.- Introducción al tema por parte del coordinador. Diapositiva20 min. 2.- Realizar lectura individual para ubicar y localizar.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
EVALUACIÓN Y REDISEÑO DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE PROPEDÉUTICO
Competencias, objetivos y contenidos
CPEM Nº 23 AÑO CLASES DE CONSULTA - C.P.E.M. N° Profesor hasta 12 hs cumple 1turno- màs de 12 hs.Cumple 2 turnos. MARTES 07/02/12JUEVES.
Taller para la educación superior: El modelo educativo, hoy y mañana
Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
PROFESOR: MSc. NORWIN VILLALOBOS. OBJETIVOS CONTENIDOS
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
M.I.E. MARA GRASSIEL ACOSTA GONZÁLEZ
Facultad de Actividad Física y Deporte
PROFESORADO EN MATEMÁTICA LICENCIATURA EN CIENCIAS MATEMÁTICAS PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS PROFESORADO EN QUÍMICA.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
Clasificación de los indicadores por categoría
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Currículum.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
Adecuación de programas de posgrado a la normatividad vigente Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP)
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
MODALIDADES FORMATIVAS
Alexandra rovero Rafael santamaría
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Investigación en acción
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
ENCUENTRO DEL GRUPO NACIONAL PARA LA REFORMA CURRICULAR DE LA FORMACIÓN DOCENTE (PREESCOLAR Y PRIMARIA) 17, 18 Y 19 DE ENERO.
El modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
1. Nombre cátedra ILUMINACIÓN y CÁMARA I Diseño de Imagen y Sonido Cátedra.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
TECNICOS EN INFORMATICA ELABORACION DE PAGINAS WEB CREACION DE PRODUCTOS MULTIMEDIAS A TRAVES DE SOFTWARE DE DISEÑO MODULO II M.C. MIGUEL ANGEL DE ANDA.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Elaboró: Estefanía Núñez López
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
 Para seguir los lineamientos del Proyecto Institucional de la Universidad  Para responder a los desafíos que propone la realidad  Para remediar la.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Componentes del Diseño Curricular
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
Perfil de los Profesores de Asignatura Coordinación General Académica Enero 2004.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ESE
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Lic. en Pedagogía Diseño y Evaluación curricular “Acuerdo 279”  Febrero,
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Plan de estudios Facultad de Teatro
INNOVACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES CLAVE IE3 PRIMER CUATRIMESTRE.
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
LA FUNCIÓN DOCENTE ANTE EL CURRÍCULO FLEXIBLE DE LA LIC. EN CCS. DE LA EDUCACIÓN DAEA-UJAT Marlin cristel Beltrán Castillo Estudiante de la Lic. En Ciencias.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN CURRICULAR Héctor Luis Navarro Pérez INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN CURRICULAR Héctor Luis Navarro Pérez

DISEÑO CURRICULAR SERVICIO SOCIAL ALCANCE DE LA PROFESION MODALIDADES REVALIDACIÓN EQUIVALENCIAS INSTALACIONES INSPECCIÓN ALCANCE DE LA PROFESION MODALIDADES FILOSOFIA INSTITUCIONAL OPCIONES DE TITULACIÓN PERFIL DE INGRESO ENFOQUE PROFESIONALISANTE/INVESTIGACIÓN PERIODOS/CICLOS CONVENIOS INTERSTITUCIONALES

DISEÑO CURRICULAR INNOVACIÓN

Debe ser un lenguaje común Actividades de aprendizaje NATURALEZA ¿QUÉ ES EL CREDITO? ES UNA UNIDAD DE MEDIDA Debe ser un lenguaje común ¿Qué mide? Actividades de aprendizaje

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CONCEPCION TRADICIONAL: HORAS TEORICAS Y HORAS PRACTICAS. DISCUSIONES DIFERENCIA ENTRE TEORIA Y PRACTICA SE OTORGA MAS VALOR A LA TEORIA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CONCEPCION ACUERDO 279: HORAS FRENTE A DOCENTE Y HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE. CARACTERISTICAS MISMO VALOR IMPORTANCIA DE LA EVALUACION

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EJEMPLO ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE ESTUDIO EN CASA INVESTIGACIONES CONFERENCIAS PELÍCULAS LECTURAS TESINAS Exámenes parciales Ensayos Asistencias Críticas Análisis de lecturas Exposiciones EVALUACIÓN 18 hrs 10 hrs 3 hrs 2 hrs 20 hrs 26 hrs Todas deben ser comprobables

Mínimos por cada nivel educativo Mínimos modalidad escolar CRÉDITOS Mínimos por cada nivel educativo HORAS DOCENTE Mínimos modalidad escolar HORAS INDEPENDIENTES Comprobables

= + X Créditos 16 horas Valor 1 crédito 1 hora 0.0625 créditos Cálculo docente + independientes X 0.0625 créditos

Después de la licenciatura Después de la especialidad MODALIDAD ESCOLAR MÍNIMOS NIVEL HORAS DOCENTE HORAS INDEPENDIENTES CRÉDITOS TÉCNICO SUPERIOR 144O 1440 180 LICENCIATURA 2400 300 ESPECIALIDAD 540 45 MAESTRÍA 900 30 75 DOCTORADO 600 1080 1800 105 150 Después de la licenciatura Después de la especialidad

Tipo de programa: Científico básico EJEMPLO 1 Lic. en Biología DOCENTE INDEPENDIENTES CRÉDITOS 2800 2400 325 Modalidad escolar 2800 + 2400 = 5200 x 0.0625 = 325 Tipo de programa: Científico básico Cursos: 40 Porcentaje: 30 % = 12 cursos a cargo de profesores de tiempo completo Mínimos del 279 2400 hrs. 300 créditos

Tipo de programa: Científico Básico EJEMPLO 2 Lic. en Filosofía DOCENTE INDEPENDIENTES CRÉDITOS 2000 3200 325 Modalidad mixta Tipo de programa: Científico Básico Cursos: 50 Porcentaje: 30 % = 15 cursos a cargo de profesores de tiempo completo Mínimos del 279 2400 hrs. 300 créditos