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Adecuación de programas de posgrado a la normatividad vigente Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP)

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Presentación del tema: "Adecuación de programas de posgrado a la normatividad vigente Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP)"— Transcripción de la presentación:

1 Adecuación de programas de posgrado a la normatividad vigente Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP)

2 Actividades de la CEP para la adecuación al RGEP (i) Elecciones para la conformación del Consejo de Estudios de Posgrado Elaboración y publicación de los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado (LGFP) Elaboración de un Modelo de Normas Operativas (MNO) para maestría y doctorado, fue enviado en octubre 2007 a los coordinadores.

3 Trabajo conjunto con la Unidad de Apoyo a los Consejos Académicos de Área para: El MNO Rubros en el Sistema de Gestión del Posgrado Organización de dos talleres con los coordinadores Apoyo en la elaboración de las normas operativas de cada programa de posgrado, en: Revisión de normas Asesorías Informes sobre los avances del proceso de adecuación en los programas

4 Tiempos para la adecuación

5 Normatividad vigente para estudios de posgrado en la UNAM (principales) Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP) Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado (LGFP)

6 Principales aspectos relativos con la adecuación de los programas de posgrado (RGEP y LGFP)

7 Generales: Se incorporan diversos aspectos que debe contener un plan de estudios de posgrado (artículo 2 de los LGFP) Se establecen los procedimientos mínimos que tienen que señalarse en las normas operativas (artículo 3 de los LGFP)

8 Bases de colaboración entre entidades académicas participantes Especificarán: Infraestructura Presupuesto Recursos Humanos Servicios Adicionales

9 Certificado Complementario al Grado La CEP lo expide Se otorga para los tres niveles Proporciona una descripción de la naturaleza, nivel, contexto, contenido y estatus de los estudios

10 Modalidades abierta, a distancia y mixto Se reconoce la impartición de estudios de posgrado en las modalidades: abierta, a distancia y mixto; se establecen normas para ello: Opinión del Consejo Asesor de la CUAED Incorporación del Modelo Educativo con el cual se regirán

11 Proceso de selección: El aspirante debe presentar exámenes de conocimientos previos y habilidades y aptitudes Una entrevista personalizada Se otorga carta de aceptación

12 Créditos Número de horas Valor en créditos Tipo de actividad académica 8 horas1 crédito teóricas experimentales prácticas que requieran trabajo adicional El valor en créditos se computará globalmente Actividades académicas bajo supervisión Cualquier modalidad para obtener el grado no tendrá valor en créditos

13 Duración y dedicación en los estudios MaestríaDoctorado Tiempo completo : Incluyendo la graduación 4 semestres Tiempo completo : Incluyendo la graduación 8 semestres Tiempo parcial : Incluyendo la graduación 6 semestres Tiempo parcial : Incluyendo la graduación 10 semestres

14 Estudios: Las maestrías deben incluir actividades académicas optativas La organización de los estudios debe planear que al término el alumno obtenga el grado Definición del porcentaje de créditos que pueden ser revalidados (40%-antes de inscribirse) o acreditados (50%-estando inscrito)

15 Estudios: Incremento en la flexibilidad de los estudios y promover la movilidad estudiantil, por ello los planes deben incluir lo siguiente: Las actividades académicas obligatorias de un plan de estudios podrán ser sustituidas por otras actividades académicas, obligatorias u optativas, del propio plan o de otros planes vigentes, de acuerdo con lo establecido en el Marco Institucional de Docencia, previa autorización del comité académico

16 Permanencia en los estudios MaestríaDoctorado Prórroga: 2 semestres consecutivos para concluir los créditos y graduarse Prórroga: 2 semestres consecutivos para concluir las actividades académicas y graduarse En casos excepcionales, el CA podrá autorizar una prórroga para la obtención del grado

17 Plazos para la revisión de tesis y reducción en el número de sinodales MaestríaDoctorado 5 sinodales (tesis) 30 días hábiles para emitir el voto por escrito al CA 5 sinodales 40 días hábiles para emitir el voto por escrito al CA Se propiciará la participación de sinodales más de una entidad académica

18 Graduación: Nuevas modalidades de graduación para maestría, con réplica oral y sin ella La integración del jurado sin réplica oral puede ser de tres sinodales El examen de grado se puede realizar con cuatro votos favorables de los cinco que se requieren

19 Sistema de tutoría: El Sistema de Tutoría debe funcionar de tal manera que el alumno avance en el trabajo que realiza para graduarse en la formación disciplinaria, multidisciplinaria e interdisciplinaria, según sea el caso, del alumno Se incorpora la posibilidad de que un alumno tenga más de un tutor principal Se incluye la obligación de evaluar a los tutores, y actualizar el padrón de los mismos

20 Derechos de los alumnos Suspensión de hasta por dos semestres Reincorporación (cuando no se solicitó autorización) Autorización para realizar exámenes o evaluaciones finales Solicitudes al coordinador o al CA de aclaración respecto a decisiones académicas que le afecten

21 Partes medulares de un programa de posgrado Planes de estudio Normas operativas artículo 2 de los LGFP (retoma las disposiciones establecidas en otros reglamentos) artículo 3 de los LGFP

22 Normas operativasPlan de Estudios Procedimientos y mecanismo de ingreso a) Requisitos de ingreso b) Requisitos extracurriculares y prerrequisitos Procedimientos y mecanismos para la permanencia y evaluación global de los alumnos a) Requisitos de permanencia b) Duración de los estudios c) Descripción general de la estructura y organización del plan de estudios Congruencia de contenidos entre las normas operativas y los planes de estudio

23 Normas operativasPlan de Estudios Procedimiento para la obtención de la candidatura al grado de doctor a) Perfil intermedio del plan de estudios de doctorado b) Descripción general de la estructura y organización del plan de estudios c) Plan de trabajo de las actividades académicas d) Requisitos para obtener la candidatura al grado de doctor Congruencia de contenidos entre las normas operativas y los planes de estudio

24 Normas operativasPlan de Estudios Procedimientos para la obtención del grado a) Requisitos para obtener el grado b) Modalidades para obtener el grado y sus características c) Descripción general de la estructura y organización del plan de estudios Procedimiento para el cambio de inscripción de maestría a doctorado y viceversa Requisitos para el cambio de inscripción de maestría a doctorado y viceversa Congruencia de contenidos entre las normas operativas y los planes de estudio

25 Normas operativasPlan de Estudios Procedimiento para las revalidaciones y acreditaciones de estudios realizados en otros planes de posgrado a) Descripción general de la estructura y organización académica del plan de estudios b) Mecanismos de flexibilidad del plan de estudios c) Plan de trabajo de las actividades académicas, para el caso de doctorado. Congruencia de contenidos entre las normas operativas y los planes de estudio

26 Normas operativasPlan de Estudios Sistema de tutoría (principalmente norma 43) a) Descripción general de la estructura y organización del plan de estudios b) Plan de trabajo de las actividades académicas, para el caso de doctorado. Mecanismos y criterios para la evaluación y actualización del plan o planes de estudios que conforman el programa a) Evaluación del programa y sus planes de estudios Congruencia de contenidos entre las normas operativas y los planes de estudio


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