UNIVERSIDAD DE SONORA Lic. en Matemáticas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Licenciado en Ciencias de la Educación
Opción de Bachillerato
Residencias Profesionales; Es la estrategia educativa con valor curricular, que permite al estudiante, aún estando en proceso de formación: Incorporarse.
FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Reforma Curricular de la Educación Normal
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
Plan de estudios Facultad de Estadística e Informática Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
Componentes del Diseño Curricular
¿Qué es la Práctica Profesional?. De acuerdo al Reglamento de Prácticas Profesionales vigente en nuestra Institución se define “PRACTICAS PROFESIONALES”
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Perfil de los Profesores de Asignatura Coordinación General Académica Enero 2004.
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
Facultad de Idiomas Licenciatura Lengua Inglesa.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
PLANES DE ESTUDIO.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
Facultad de Contaduría y Administración Li enciatura en Contaduría
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Plan de estudios Facultad de Teatro
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Niveles de concreción: Nacional
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
Y su relación con ....
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE SONORA Lic. en Matemáticas

Acreditación Externa: Nivel I de los CIEES Nombre del Programa: Licenciatura en Matemáticas. Adscripción: División de Ciencias Exactas y Naturales de la Unidad Regional Centro, Universidad de Sonora. Acreditación Externa: Nivel I de los CIEES Disponibilidad de Espacios con los que Cuenta la Licenciatura: 80 espacios como número máximo de alumnos a atender por periodo escolar. Periodo Normal para Egresar: 8 semestres Grado que Confiere: Lic. en Matemáticas.

Objetivos Formar personal con conocimientos sólidos en matemáticas y con habilidades para la comunicación oral y escrita que le permitan desempeñarse en el sector educativo en los niveles medio superior y superior. Contribuir a la solución de problemas que requieren del empleo de procesos matemáticos o de la elaboración de modelos matemáticos. Formar recursos humanos con conocimientos y habilidades para incorporarse en diversas áreas del sector productivo y social. Preparar recursos humanos capacitados para participar en grupos multidisciplinarios donde se planteen problemas de interés regional y nacional. Formar recursos humanos con conocimientos y habilidades que les permitas participar en proyectos de investigación a cargo de los profesores/investigadores del Departamento de Matemáticas, de la Universidad de Sonora y de otras instituciones.

Ejes Formativos   Para cumplir con estos objetivos, el Plan de Estudios se ha estructurado en base a los siguientes Ejes Formativos: Eje Común 04.4% Eje Básico 37.3% Eje Profesional 32.7% Eje Integrador 12% Eje Especializante 13.6% Matemáticas Básicas Sistemas Dinámicos y Física Matemática Matemáticas de Investigación de Operaciones

Perfil de Ingreso Requisitos de Ingreso El estudiante al ingresar a la Licenciatura en Matemáticas deberá: Tener conocimientos básicos en el área de física-matemáticas. Mostrar interés en el estudio y desarrollo de las Matemáticas. Requisitos de Ingreso El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Matemáticas deberá: Tener los estudios de bachillerato íntegramente concluidos. Presentar examen de conocimientos básicos tal como lo establece el Reglamento Escolar de la Universidad de Sonora.

Perfil de Egreso El egresado de la Licenciatura en Matemáticas:   El egresado de la Licenciatura en Matemáticas: Será un profesional de pensamiento crítico con conocimientos matemáticos básicos y sólidos, que le permitan comprender las diferentes áreas de las matemáticas. Tendrá capacidad para aprender nuevas técnicas, métodos, herramientas y teorías matemáticas que le permitan incursionar con éxito en posgrados afines a esta disciplina, así como incorporarse en diversas áreas del sector productivo y social. Contará con habilidades para: Transmitir sus ideas y conocimientos en forma oral y escrita de una manera clara que le permitan desempeñarse en el sector educativo en los niveles medio superior y superior. Utilizar recursos tecnológicos en el análisis y solución de problemas, así como para la comunicación de sus resultados. Plantear y resolver problemas abstractos con razonamientos claros y precisos. Participar en grupos multidisciplinarios en la solución de problemas regionales y nacionales.

El Departamento de Matemáticas, brinda a sus egresados la oportunidad de continuar sus estudios ofreciendo los siguientes posgrados: Maestría en Ciencias (Matemáticas) Maestría en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa. Doctorado en Ciencias (Matemáticas)

Requisitos de Egreso   Para ser pasante de la Licenciatura en Matemáticas deberá: Haber cubierto íntegramente el plan de estudios con todos sus requisitos curriculares. Haber cubierto y liberado el servicio social. Todos los demás requisitos derivados de la normatividad administrativa de la Universidad de Sonora. Para ser Licenciado en Matemáticas, titulado: Además de los requisitos para ser pasante, cumplir con los requisitos establecidos en las modalidades de obtención de título profesional en la normatividad general de la Universidad de Sonora. La acreditación de al menos el nivel V de Inglés, por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Institución.

Campos de la Práctica Profesional   La Licenciatura en Matemáticas tiene como objetivo la formación de profesionistas con bases matemáticas sólidas y habilidades para integrarse, entre otros, en los siguientes ámbitos laborales: Participación en el sector educativo, realizando labores de dirección y planeación, docencia e investigación. Trabajar como asesor en el uso de los modelos matemáticos en el sector económico financiero del ámbito público y privado. Participación en los procesos de control de calidad en el sector productivo. Asesorías en lo referente al procesamiento de información y toma de decisiones en el sector público y privado.

Infraestructura Física La infraestructura con la que cuenta el Departamento de Matemáticas para apoyar a la Licenciatura en Matemáticas consiste de: Aulas y Auditorio equipados con nuevas tecnologías. Laboratorio de Sistemas de Control y de Simulación y Modelación de Fenómenos Estocásticos. Dos centro de cómputo. Uno para profesores y estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas y el otro para uso exclusivo de estudiantes de la Licenciatura. Un acervo bibliográfico de aproximadamente 5000 títulos y 16 revistas Área de trabajo exclusiva para los estudiantes. Taller Editorial para la edición y reproducción de materiales didácticos y trabajos de investigación. Sala Multimedia equipada para recepción y transmisión remota.

Planta Académica   Se cuenta con un total de 32 profesores, de los cuales 26 son de tiempo completo. El 92% de los profesores de tiempo completo cuenta con posgrado, el 35% pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y el 46% tienen perfil PROMEP.

Eje de Formación Común: (5 cursos) Conformado por las experiencias de aprendizaje comunes a todos los programas de licenciatura de la universidad y su propósito es, principalmente, de carácter formativo. Esto es, estimular el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y hábitos de carácter metodológico, instrumental, contextual y ético. Las experiencias de aprendizaje de este eje guardan relación entre sí en tanto que comparten el propósito de sentar las bases para que los estudiantes desarrollen la capacidad de autoaprendizaje durante sus estudios de licenciatura. Las materias incluidas dentro del Eje de Formación Común son: Estrategias para Aprender a Aprender, Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ética y Desarrollo Profesional Características de la Sociedad. (Artes/Deportes),

Eje de Formación Básica (16 cursos) las materias de este eje (también llamado Eje Divisional o Interdivisional) aportan los conceptos, conocimientos y habilidades básicas formativas, comunes a varias áreas o disciplinas; con ello se inicia la adquisición de un conocimiento profundo sobre la(s) disciplina(s) relacionada(s) con el programa. También colaboran en el desarrollo de un profesionista con una perspectiva interdisciplinaria, ya que se comparten experiencias de aprendizaje con alumnos y profesores de diferentes disciplinas afines. Además, este grupo debe incluir asignaturas que proporcionen las actitudes de trabajo esenciales para el correcto abordaje de problemas en la futura profesión, fortaleciendo el enfoque multidisciplinario. La mayoría de las asignaturas de este bloque son compartidas por los Programas Educativos de la División de Ciencias Exactas y Naturales de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora.   El Nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Matemáticas considera asignaturas de Matemáticas y Física que se comparten con otros Programas Educativos como parte del Eje de formación Básica, además de incluir otras que por su contenido son consideradas como básicas, pero que son exclusivas para la formación del matemático.

Eje de Formación Profesional (12 cursos) Eje de Integración (5 cursos) Por sus características, este eje proporciona los conocimientos, habilidades y/o destrezas que forman al estudiante para el ejercicio profesional de las Matemáticas.   Eje de Integración (5 cursos) Compuesto por diversas modalidades del proceso enseñanza-aprendizaje, donde se desarrollarán actividades que contemplan el cumplimiento de los objetivos siguientes: Aplicar y dar continuidad a los elementos formadores del eje institucional (fortalecer las habilidades intelectuales de estudio, la búsqueda y manejo de información, responsabilidad social y ética profesional, entre otros). Aplicar los conocimientos adquiridos en etapas previas en la resolución de problemas propios de la disciplina o la profesión desde una perspectiva interdisciplinaria. Realizar actividades prácticas que integren las habilidades desarrolladas y los aprendizajes adquiridos en las diferentes asignaturas del plan de estudios.

Eje de Formación Especializante (5 cursos) Permite que el alumno pueda orientar su perfil hacia una especialidad de la profesión, teniendo la flexibilidad de elegir entre tres posibilidades. Por su carácter, las modalidades de enseñanza-aprendizaje de este eje deben representar opciones o bloques de créditos optativos del plan de estudios. Así, el alumno tendrá la posibilidad de seleccionar 5 materias optativas, de las cuales al menos 3 deben ser de uno de los bloques, obteniendo un total de 50 créditos, los cuales representan el 13.6 % (Máximo 15%) del total del Plan de Estudios. Los bloques del eje especializante están orientados en las siguientes áreas:   Matemáticas Básicas, Sistemas Dinámicos y Física-Matemática, Matemáticas de Investigación de Operaciones, Una parte de los créditos del Eje de Formación Especializante podrá cubrirse cursando a lo más dos asignaturas de otros Departamentos Académicos de la Universidad de Sonora, previa autorización del Coordinador de Programa de la Licenciatura en Matemáticas.

Plan de estudios Mapa Curricular Página Web: www.lic.mat.uson.mx Departamento de Matemáticas: www.mat.uson.mx Universidad de Sonora: www.uson.mx