Modelo Curricular “se hace camino al andar…” Antonio Machado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN.
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Competencias para la vida en educación básica
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Modelo Curricular Investigación acción.
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
Por una Educación de Calidad en Colombia
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
PROYECTO DE AULA.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
DISTRIBUCIÓNDELAS JORNADASDEPRÁCTICA DEACUERDOCONLOS PROPÓSITOSY COMPETENCIAS DE CADAUNODELOSCURSOS DELTRAYECTODE PRÁCTICA PROFESIONAL.
Evaluación del Aprendizaje
Metodología de cambio investigación - acción
Clase del Martes 29 de Enero
La Investigación-Acción en Logopedia
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Método de investigación-acción en el aula.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Panel Evaluación y Formación Docente Yanett Reyes Báez 2 de diciembre del 2010.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Abril de 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
El aula como espacio de indagación y problematización de los procesos pedagógicos a partir de la investigación formativa Agenda 23 de Julio de 2013.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Metodología de la Investigación
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
Recopilar informaciónIntrospección Aprendizaje o experiencia Platón: “el conocimiento es aquello necesariamente verdadero” Compartirlo Obtener conocimiento.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS.  LAS APORTACIONES DE TOULMIN A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.  Chamizo, José Antonio (2007)
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Transcripción de la presentación:

Modelo Curricular “se hace camino al andar…” Antonio Machado Comentario introductivo de ana Investigación acción

Wilma , Jackeline, Gerardo, Yolanda, Gladys, Ana Presentacion del grupo por Jackeline Grupo iii

Investigación acción Agenda Orígenes y definición del Paradigma de I. A. Diseño del modelo curricular I. A. Fundamentos filosóficos, psicológicos y sociológicos Rol del facilitador Rol del estudiante La metodología y estrategias Presentacion de la agenda por Gerardo

Investigación acción Orígenes: HITO # 1 - Psicólogo social Kart Lewin (1946-1952) enEE UU HITO # 2 - Años 70, en Gran Bretaña la I.A. Stenhouse HITO # 3 - Década de los 80, Australia, Kemmis y Carr. Hito#1 Lewis primero en usar el vocablo investigacion accion. Hito#2 Comentar Modelo de Stenhouse por jackeline (se presentara un poster del mismo)

Incestigacion accion Modelo Stenhouse A 1 2 3

Investigación acción Diseño La I.A. propone una forma de pensar sistemática (en espiral) en la que conjugan reflexionar, actuar, observar y reflexionar de nuevo. Presentacion del diseno por Yoly

Investigacion accion Definición: proceso continuo en espiral de… Problematización Diagnóstico Diseño de una propuesta de cambio Aplicación de la propuesta y evaluación y reflexion Reiniciar proceso Comentar definicion Yoly

Investigacion accion Fundamento filosófico y psicosocial Un universo dinámico y en constante evolución. El propósito del pensamiento es la acción misma. Ideas: a ser probadas por la experimentación activa. El aprendizaje: enraizado en preguntas, en interacción. Para producir un cambio. Explicacion por Ana: Los teóricos de la Investigación-acción participativa se reclaman de una múltiple inspiración teórica: Marx y Freud, Gramsci y Dewey, Habermas y Foucault, Jesús Ibáñez y T. Kuhn, Edgar Morin y Paulo Freire, Kurt Lewin y Orlando Fals Borda. No podemos realizar una selección de las aportaciones de éstos, ni sería muy útil en una entrada de este tipo. En lo que sigue intentaremos delinear los supuestos epistemológicos que nutren la investigación-acción participativa desde determinados radicales básicos. reniega de la separación sujeto-objeto . La participación no puede confundirse con una simple preocupación por encontrar el apoyo reflexivo de los implicados para los objetivos de conocimiento e intervención delineados por un dispositivo exterior a ellos. La existencia de una diferencia entre los lugares de extracción de conocimiento y los de su utilización demuestra cómo las ciencias sociales se entreveran en prácticas de opresión. Las exigencias de una reapropiación del conocimiento deriva de la vocación participacionista de la IAP. Los trabajos de John Dewey, tenían como búsqueda principal: el convertir el pensamiento científico en un "hábito educativo" de todos los procesos pedagógicos al interior de la escuela; ésta propuesta tuvo su desarrollo más importante en la investigación en el terreno del diseño, desarrollo y evaluación curricular.Para Paulo Friere la investigación-acción (denominada tema generador), tiene como fundamento la opresión y la necesidad del dialogo que significa la condición de posibilidad de la inquebrantable entre acción y reflexión. El hecho de que el investigador decida comprometerse en la acción comunitaria, supone un mínimo de conciencia en cuanto a la realidad de la explotación y la opresión

Investigacion accion Modalidades Modalidad Técnica Práctica Crítica Conocimiento Técnico y explicativo Practico Emancipativo Objetivo Eficacia, mejorar las acciones Comprender la realidad Participar en la transformación social Forma de actuar Sobre la acción Para la acción Por la acción Nivel de participación Por designación Cooperación implicación Explicacion por Ana

Investigacion acción Metodología Problematización Diagnóstico Diseño de una Propuesta de Cambio Aplicación de Propuesta, Evaluación Reflexión Explicacion por jackelines

Investigacion acción Estrategias Observación Entrevista Preparación Ejecución Registro Análisis del contenido Explicacion y ejemplos por Wilma

Investigacion accion Estrategias Técnicas Psicométricas Posición y relaciones dentro del grupo Evaluar no para constatar unos resultados sino para contraer el compromiso de mejorar la situación Ejemplo: Test Sociocultural Wilma: Técnicas psicométricas para evaluar grupos: La evaluación se concibe como un proceso en el cual se recoge y analiza sistemáticamente una información sobre una actividad con la intención de utilizar ese análisis en la mejora de esa actividad. Evaluar es una excelente técnica para mejorar. Cuando un grupo evalúa periódicamente su funcionamiento pone unas bases sólidas para progresar. ¿Qué evaluar? Como facilitadores evaluarnos a nosotros mismos (autoevaluación). Autoevaluación del grupo: que el grupo se autoevalúe y sea consciente de su funcionamiento y logro de objetivos. Una reunión de grupo: recoger la impresión global y las sugerencias después de una reunión. Como facilitadores nos interesa hacer una evaluación general del grupo: objetivos, procesos, ritmos, participación, clima, actitudes y disposiciones afectivas, funcionamiento, resultado, errores cometidos,… Evaluar no para constatar unos resultados (eso sería muy poco) sino para contraer el compromiso de mejorar la situación, investigando las causas y consecuencias que le dieron origen para poner remedio, rectificar o corregir totalmente. SOCIOMETRÍA = técnica de investigación de grupos sociales Grupos con relaciones tipos grupos sin estructura estables formalmente formal diferenciada (trabajo, escuela)

Investigacion accion Estrategias Anecdotarios Rubricas: escalas de valoración Testimonios Notas de campo (apuntes) Grabaciones (audio y video) Diario de campo (bitácora) wilma

Investigacion acción Rol del maestro Maestro investigador Profesional crítico de su propia práctica. Investigador en el aula. Facilitador del aprendizaje. Reflexiona Gladys

Investigacion acción Rol del estudiante Activo Analiza Investiga Se involucra Reflexiona Crear su conocimiento. gerardo

Investigacion accion Tabla comparativa Modelo Tyler vs I. A. A B C D F 1 2 3

Investigacion accion Conclusión El currículo puede ser concebido como un proceso de representación, formación y transformación de la vida en la sociedad. Presentacion de hipotesis como conclusion por Jackeline

INVESTIGACION ACCION Reflexión De ser acertada la anterior hipótesis. ¿ la práctica del currículo en las escuelas y la experiencia curricular de los estudiantes debe considerarse como un todo? Dialiogo reflexivo por Ana

Referencias Juliá A. (2000). Cap. III Guía práctica para desarrollar una Investigación Acción. Editorial INDE. Segunda Edición. La investigación acción: un reto para el profesorado. (pp. 49-93). España: INDE Publicaciones. ARE you Action Research Educator Trabajos de aplicación de la I.A. de la Profesora Petra Avillán en su clase de Inglés. http://areyouactionresearcheducator.yolasite.com/ Teacher Action Research http://gse.gmu.edu/research/tr/ Román Reyes (2009). Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Terminología Científico-Social – Psicometría http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/I/invest_accionparticipativa.htm

Grupo iii gracias por su atención Wilma , Jacqueline, Gerardo, Yolanda, Gladys, Ana

Si a las bellas artes En la educación publica