Modelo Curricular “se hace camino al andar…” Antonio Machado Comentario introductivo de ana Investigación acción
Wilma , Jackeline, Gerardo, Yolanda, Gladys, Ana Presentacion del grupo por Jackeline Grupo iii
Investigación acción Agenda Orígenes y definición del Paradigma de I. A. Diseño del modelo curricular I. A. Fundamentos filosóficos, psicológicos y sociológicos Rol del facilitador Rol del estudiante La metodología y estrategias Presentacion de la agenda por Gerardo
Investigación acción Orígenes: HITO # 1 - Psicólogo social Kart Lewin (1946-1952) enEE UU HITO # 2 - Años 70, en Gran Bretaña la I.A. Stenhouse HITO # 3 - Década de los 80, Australia, Kemmis y Carr. Hito#1 Lewis primero en usar el vocablo investigacion accion. Hito#2 Comentar Modelo de Stenhouse por jackeline (se presentara un poster del mismo)
Incestigacion accion Modelo Stenhouse A 1 2 3
Investigación acción Diseño La I.A. propone una forma de pensar sistemática (en espiral) en la que conjugan reflexionar, actuar, observar y reflexionar de nuevo. Presentacion del diseno por Yoly
Investigacion accion Definición: proceso continuo en espiral de… Problematización Diagnóstico Diseño de una propuesta de cambio Aplicación de la propuesta y evaluación y reflexion Reiniciar proceso Comentar definicion Yoly
Investigacion accion Fundamento filosófico y psicosocial Un universo dinámico y en constante evolución. El propósito del pensamiento es la acción misma. Ideas: a ser probadas por la experimentación activa. El aprendizaje: enraizado en preguntas, en interacción. Para producir un cambio. Explicacion por Ana: Los teóricos de la Investigación-acción participativa se reclaman de una múltiple inspiración teórica: Marx y Freud, Gramsci y Dewey, Habermas y Foucault, Jesús Ibáñez y T. Kuhn, Edgar Morin y Paulo Freire, Kurt Lewin y Orlando Fals Borda. No podemos realizar una selección de las aportaciones de éstos, ni sería muy útil en una entrada de este tipo. En lo que sigue intentaremos delinear los supuestos epistemológicos que nutren la investigación-acción participativa desde determinados radicales básicos. reniega de la separación sujeto-objeto . La participación no puede confundirse con una simple preocupación por encontrar el apoyo reflexivo de los implicados para los objetivos de conocimiento e intervención delineados por un dispositivo exterior a ellos. La existencia de una diferencia entre los lugares de extracción de conocimiento y los de su utilización demuestra cómo las ciencias sociales se entreveran en prácticas de opresión. Las exigencias de una reapropiación del conocimiento deriva de la vocación participacionista de la IAP. Los trabajos de John Dewey, tenían como búsqueda principal: el convertir el pensamiento científico en un "hábito educativo" de todos los procesos pedagógicos al interior de la escuela; ésta propuesta tuvo su desarrollo más importante en la investigación en el terreno del diseño, desarrollo y evaluación curricular.Para Paulo Friere la investigación-acción (denominada tema generador), tiene como fundamento la opresión y la necesidad del dialogo que significa la condición de posibilidad de la inquebrantable entre acción y reflexión. El hecho de que el investigador decida comprometerse en la acción comunitaria, supone un mínimo de conciencia en cuanto a la realidad de la explotación y la opresión
Investigacion accion Modalidades Modalidad Técnica Práctica Crítica Conocimiento Técnico y explicativo Practico Emancipativo Objetivo Eficacia, mejorar las acciones Comprender la realidad Participar en la transformación social Forma de actuar Sobre la acción Para la acción Por la acción Nivel de participación Por designación Cooperación implicación Explicacion por Ana
Investigacion acción Metodología Problematización Diagnóstico Diseño de una Propuesta de Cambio Aplicación de Propuesta, Evaluación Reflexión Explicacion por jackelines
Investigacion acción Estrategias Observación Entrevista Preparación Ejecución Registro Análisis del contenido Explicacion y ejemplos por Wilma
Investigacion accion Estrategias Técnicas Psicométricas Posición y relaciones dentro del grupo Evaluar no para constatar unos resultados sino para contraer el compromiso de mejorar la situación Ejemplo: Test Sociocultural Wilma: Técnicas psicométricas para evaluar grupos: La evaluación se concibe como un proceso en el cual se recoge y analiza sistemáticamente una información sobre una actividad con la intención de utilizar ese análisis en la mejora de esa actividad. Evaluar es una excelente técnica para mejorar. Cuando un grupo evalúa periódicamente su funcionamiento pone unas bases sólidas para progresar. ¿Qué evaluar? Como facilitadores evaluarnos a nosotros mismos (autoevaluación). Autoevaluación del grupo: que el grupo se autoevalúe y sea consciente de su funcionamiento y logro de objetivos. Una reunión de grupo: recoger la impresión global y las sugerencias después de una reunión. Como facilitadores nos interesa hacer una evaluación general del grupo: objetivos, procesos, ritmos, participación, clima, actitudes y disposiciones afectivas, funcionamiento, resultado, errores cometidos,… Evaluar no para constatar unos resultados (eso sería muy poco) sino para contraer el compromiso de mejorar la situación, investigando las causas y consecuencias que le dieron origen para poner remedio, rectificar o corregir totalmente. SOCIOMETRÍA = técnica de investigación de grupos sociales Grupos con relaciones tipos grupos sin estructura estables formalmente formal diferenciada (trabajo, escuela)
Investigacion accion Estrategias Anecdotarios Rubricas: escalas de valoración Testimonios Notas de campo (apuntes) Grabaciones (audio y video) Diario de campo (bitácora) wilma
Investigacion acción Rol del maestro Maestro investigador Profesional crítico de su propia práctica. Investigador en el aula. Facilitador del aprendizaje. Reflexiona Gladys
Investigacion acción Rol del estudiante Activo Analiza Investiga Se involucra Reflexiona Crear su conocimiento. gerardo
Investigacion accion Tabla comparativa Modelo Tyler vs I. A. A B C D F 1 2 3
Investigacion accion Conclusión El currículo puede ser concebido como un proceso de representación, formación y transformación de la vida en la sociedad. Presentacion de hipotesis como conclusion por Jackeline
INVESTIGACION ACCION Reflexión De ser acertada la anterior hipótesis. ¿ la práctica del currículo en las escuelas y la experiencia curricular de los estudiantes debe considerarse como un todo? Dialiogo reflexivo por Ana
Referencias Juliá A. (2000). Cap. III Guía práctica para desarrollar una Investigación Acción. Editorial INDE. Segunda Edición. La investigación acción: un reto para el profesorado. (pp. 49-93). España: INDE Publicaciones. ARE you Action Research Educator Trabajos de aplicación de la I.A. de la Profesora Petra Avillán en su clase de Inglés. http://areyouactionresearcheducator.yolasite.com/ Teacher Action Research http://gse.gmu.edu/research/tr/ Román Reyes (2009). Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Terminología Científico-Social – Psicometría http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/I/invest_accionparticipativa.htm
Grupo iii gracias por su atención Wilma , Jacqueline, Gerardo, Yolanda, Gladys, Ana
Si a las bellas artes En la educación publica