CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD - CTS PRESENTACIÓN DEL CURSO ,00000000000
JUSTIFICACIÓN Pretende la formación integral de personas responsables, críticas y éticas, para la construcción de ciudadanía. Desarrolla la capacidad para participar, intervenir y tomar decisiones en los problemas de su entorno. Permite analizar las interacciones ciencia, tecnología y sociedad, con el fin de evaluar sus impactos y consecuencias desde lo ético, lo político y lo estético. ,00000000000
OBJETIVO GENERAL Comprender las relaciones existentes entre ciencia, tecnología, técnica y sociedad; así como su evolución histórica, desde las dimensiones ética y política, además de sus impactos en la naturaleza y la sociedad. ,00000000000
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Reconocer los conceptos de ciencia, tecnología, técnica y sociedad y sus correspondientes interrelaciones, en el contexto de los estudios de CTS y de la formación tecnológica. Identificar los principales hitos en el surgimiento y desarrollo de las prácticas técnicas, científicas y tecnológicas en el contexto histórico y social de occidente. Comprender en qué consiste el proceso de construcción del conocimiento científico y tecnológico y sus implicaciones en el desarrollo de la sociedad contemporánea y en la apropiación de una ética profesional. Analizar críticamente, desde el punto de vista del riesgo, la amenaza, la vulnerabilidad y del principio de precaución, el impacto de algunos casos de proyectos científicos y tecnológicos en los entornos natural y social contemporáneos. ,00000000000
COMPETENCIA A DESARROLLAR EN EL CURSO Formula juicios críticos y éticos con respecto a las relaciones existentes entre técnica, tecnología, ciencia y sociedad, dentro de un contexto disciplinar. ,00000000000
CONTENIDOS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA Presentación de la asignatura y verificación de conceptos previos. El estudiante realiza una concertación informada, acerca de los compromisos, contenidos y estrategias metodológicas requeridas para el logro de la competencia de CTS. Relación entre ciencia, tecnología y técnica El estudiante describe y compara las características de la ciencia, la tecnología y la técnica, identificando diferencias, interrelaciones y complementariedades. Relaciones entre mundo natural y mundo artificial. El estudiante identifica y relaciona las características del mundo natural y artificial ,00000000000
CONTENIDOS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA Historia de la ciencia, la técnica y la tecnológica (Edad de bronce, Renacimiento y Revolución industrial Panorama actual de los estudios CTS. El estudiante identifica y discute la pertinencia de CTS para la comprensión de los aportes y riesgos de la ciencia y la tecnología en la sociedad contemporánea. Identificación y crítica, desde valores éticos, estéticos y políticos, de algunos impactos de la ciencia y la tecnología en la sociedad contemporánea. Análisis de casos sobre riesgos e impactos de C&T en los entornos natural y social. ,00000000000