CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD - CTS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
La competencia científica en
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
FUNDAMENTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS Y DISCIPLINARES DE TRABAJO SOCIAL I
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
La empresa.. Objetivos:  Comprender origen y fundamentos de la TA.  Ubicación histórica del surgimiento de las organizaciones.  Nacimiento y profesionalización.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Presentación de Propuestas [Nombre del Problema] Programa Proveedores de Clase Mundial [Nombre Responsable de Propuesta] [Nombre Empresa] [Día Mes Año]
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Publicidad para comunicación. "Cuando he alcanzado una victoria no vuelvo a utilizar por segunda vez la misma táctica sino que, según las circunstancias,
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Objetivos de la Orientación Formar jóvenes ciudadanos responsables en general y con una sólida formación.
Componentes del Diseño Curricular
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
GEOPOLÍTICA CODIGO:
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Curso La ciudad como propuesta cultural
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de:
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario
Modelo Pedagógico en TIC´S
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Fuentes de Energía Alternativas Director: Catalina Albarracín Administradora.
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El objetivo principal es que el estudiante desarrolle.
Plan de estudios
Competencias para la vida
Curso Didáctica de la Filosofía
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del medio Ambiente. ECAPMA. Curso: Implementación de planes de manejo ambiental
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Sociohumanística Cibercultura
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Lidis Ramírez Stefanny Rago
Especialización en Gerencia de Servicios de Información Seminario de Investigación II.
ESTÁNDARES CURRICULARES
Bienvenidas(os) al curso de:. Presentación del curso Propósitos  Que el estudiante pueda identificar, comprender y aplicar las técnicas de investigación.
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
Área Prácticas Pedagógicas
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
 Educación para la ciudadanía  Cara humanista de las decisiones científicas que implican cuestiones morales y éticas  Los argumentos y la evidencia.
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.
Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas PRESENTACIÓN DEL CURSO DERECHO CIVIL PERSONAS Código:
Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Permanencia
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Evaluación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase de junio de 2014.
Transcripción de la presentación:

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD - CTS PRESENTACIÓN DEL CURSO ,00000000000

JUSTIFICACIÓN Pretende la formación integral de personas responsables, críticas y éticas, para la construcción de ciudadanía. Desarrolla la capacidad para participar, intervenir y tomar decisiones en los problemas de su entorno. Permite analizar las interacciones ciencia, tecnología y sociedad, con el fin de evaluar sus impactos y consecuencias desde lo ético, lo político y lo estético. ,00000000000

OBJETIVO GENERAL Comprender las relaciones existentes entre ciencia, tecnología, técnica y sociedad; así como su evolución histórica, desde las dimensiones ética y política, además de sus impactos en la naturaleza y la sociedad. ,00000000000

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Reconocer los conceptos de ciencia, tecnología, técnica y sociedad y sus correspondientes interrelaciones, en el contexto de los estudios de CTS y de la formación tecnológica. Identificar los principales hitos en el surgimiento y desarrollo de las prácticas técnicas, científicas y tecnológicas en el contexto histórico y social de occidente. Comprender en qué consiste el proceso de construcción del conocimiento científico y tecnológico y sus implicaciones en el desarrollo de la sociedad contemporánea y en la apropiación de una ética profesional. Analizar críticamente, desde el punto de vista del riesgo, la amenaza, la vulnerabilidad y del principio de precaución, el impacto de algunos casos de proyectos científicos y tecnológicos en los entornos natural y social contemporáneos. ,00000000000

COMPETENCIA A DESARROLLAR EN EL CURSO Formula juicios críticos y éticos con respecto a las relaciones existentes entre técnica, tecnología, ciencia y sociedad, dentro de un contexto disciplinar. ,00000000000

CONTENIDOS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA Presentación de la asignatura y verificación de conceptos previos. El estudiante realiza una concertación informada, acerca de los compromisos, contenidos y estrategias metodológicas requeridas para el logro de la competencia de CTS. Relación entre ciencia, tecnología y técnica El estudiante describe y compara las características de la ciencia, la tecnología y la técnica, identificando diferencias, interrelaciones y complementariedades. Relaciones entre mundo natural y mundo artificial. El estudiante identifica y relaciona las características del mundo natural y artificial ,00000000000

CONTENIDOS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA Historia de la ciencia, la técnica y la tecnológica (Edad de bronce, Renacimiento y Revolución industrial Panorama actual de los estudios CTS. El estudiante identifica y discute la pertinencia de CTS para la comprensión de los aportes y riesgos de la ciencia y la tecnología en la sociedad contemporánea. Identificación y crítica, desde valores éticos, estéticos y políticos, de algunos impactos de la ciencia y la tecnología en la sociedad contemporánea. Análisis de casos sobre riesgos e impactos de C&T en los entornos natural y social. ,00000000000