Programa Conectar Igualdad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Planificación del Producto
Ministerio de Educación
MODULO 2 ACTIVADA 1.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
«Construimos una escuela
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Experiencia: Secuencia Didáctica
El proceso de seguimiento del supervisor
Puntos San Miguel de Tucumán Tucumán. Equipo de Trabajo ______________ Coordinadores Estudiantiles: Samuel Núñez Costilla – 5to. Año C.O. Cs. Naturales.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
AULAS VIRTUALES Como Estrategia en la diversificación de las formas de enseñanza.
Ministerio de Educación Nacional
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Mercedes Miguel Directora General de Planeamiento Educativo María Florencia Ripani Gerenta Operativa de Incorporación de Tecnologías Implementación Pedagógica.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
A SESORÍA ACADÉMICA EN LA ESCUELA EQUIPO: Gabriela Gómez Llanos González Petra Leticia López Madrigal Carmen María Huerta Zataraín Ana M. Sarabia Higuera.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
DESARROLLO EDUCATIVO Calidad Educativa CICLO DE CALIDAD.
Implementación de Planes de Mejoras Educación Secundaria Socialización de experiencias PAREJAS TICS ETT - TÉCNICO : ETT - TÉCNICO : Profesora CLAUDINA.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Coordinación de acciones de seguimiento 2012 Seguimiento Conectar Igualdad.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.
Acompañamiento técnico pedagógico a docentes
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Centro Tecnológico Naval
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
“Proyecto Educativo de Tics en el Aula”
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Organizadores institucionales para la integración de TIC
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
Ley de Educación Nacional
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
“LAS WIKIS” INTEGRANTES: 1. Cancián, Mariana. 2. López, Verónica. 3. Nuñez, Nancy. 4. Pezzano, Carina. 5. Rojas, Silvana.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Programa Conectar Igualdad Ministerio de Educación Santiago del Estero Programa Conectar Igualdad Taller con Asesores Pedagógicos para favorecer la integración del PCI en la escuela

Programa Conectar Igualdad Proporciona una computadora a alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial, y de instituto de formación docente de todo el país, capacita a los docentes en el uso de dicha herramienta y promueve la elaboración de propuestas educativas con el objeto de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Algunos objetivos Mejorar la calidad educativa de la educación secundaria, incentivando los procesos de transformación institucional, pedagógica y cultural necesarios para el mayor aprovechamiento de las TIC en las escuelas. Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela.

Algunos objetivos Mejorar las trayectorias educativas de alumnos y alumnas. Dotar a los alumnos de mayores posibilidades de inserción laboral.

Las TIC en la escuela ¿Existe una estrategia educativa para la integración de las netbooks en la escuela? ¿Quiénes coordinan y participan del proceso de integración de las TIC en la escuela? ¿Cómo se articulan esas acciones con las propuestas pedagógicas existentes en la escuela? ¿Están las TIC integradas en el currículum o se las considera como actividades aisladas?

Para transformar a las escuelas de modo que se logre mejorar la enseñanza y optimizar el aprendizaje… Los docentes no deben realizar más trabajo, deben trabajar adecuadamente

Experiencias… ya! Los docentes necesitan compartir buenas prácticas y transferirlas rápidamente

De cómo la tecnología no logra integrarse a la escuela a menos que… cambie la escuela Begoña Gros, Universidad de Barcelona “Sólo puede integrarse la tecnología si cambiamos las metodologías de aprendizaje…”

Aspectos problemáticos que requieren solución, urgente! Begoña Gros, Universidad de Barcelona Los ordenadores en el aula para apoyar las actividades de los estudiantes. El valor añadido de las actividades: un cambio metodológico. (Primero la actividad, luego la herramienta). Los cambios solitarios, cansan. Crear, compartir, difundir. Formación técnica y metodológica. Aprovechar el conocimiento de los estudiantes.

Recursos para los docentes  Portal educ.ar  Herramientas digitales en las netbooks  Equipo Técnico del PCI

Compartiendo experiencias Consejos de docentes para docentes Blog del equipo: conectar igualdad-santiago Wiki del equipo: educamos juntos Blogs educativos - Ejemplos: Educación y blogs – Para Que Sepan – En la nube TIC – educomunicacion -

Equipo Territorial SDE Funciones Asesoramiento y asistencia pedagógica y técnica en el diseño, implementación y evaluación de los proyectos con TIC, en el modelo 1 a 1. Implementar dispositivos de capacitación presencial para los docentes de las escuelas asignadas. Relevar las informaciones necesarias para la gestión de las tareas específicas en las escuelas a su cargo. Colaborar en la recopilación de experiencias, informes y registros.

Equipo Territorial SDE Integrantes Leticia Lescano Sofía Paz Adriana Japaze Claudia Villanueva Escuelas asignadas Perito Moreno Jorge Newbery 2 de Abril Primera Junta Hauico Hondo Antonino Taboada San Isidro Labrador Ramón G.Cornet e Fils Pierre Agua y Energía Gral San Martín Manualidades Héroes de Malvinas San Ramón Técnica N°1 Técnica N°2 Técnica N°6 Núñez del Prado Perito Moreno 2 de Abril Sarmiento Manualidades Primera Junta Jorge Newbery Héroes de Malvinas Huaico Hondo Mama Antula San Antonio Normal Comercio CAM Frías

Acciones realizadas Encuestas Capacitaciones Acompañamiento en las escuelas Relevamiento de datos/situación Socialización de experiencias Asistencia técnica

Propuesta de trabajo Analizar las Fortalezas de la institución para la integración de las TIC en la práctica pedagógica diaria. Analizar las Debilidades de la institución que le impiden realizar dicha integración. Elaborar un proyecto de trabajo para promover el uso de las netbooks en el aula, acompañando a los docentes en las distintas tareas a realizar.

Proyecto (ejemplo) ¿Qué hacer? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? Plan de Actividades para horas libres ¿Para qué? Para que los alumnos no pierdan un día de clases ¿Con quiénes? Asesor Pedagógico, Docentes, Preceptores, ETT Programa Conectar Igualdad. Solicitando cartillas de actividades por docente, capacitando en el uso de herramientas a preceptores, preceptores dirigiendo las actividades en el aula ¿Cómo? ¿Cuándo? Presentación de cartillas hasta la última semana del primer semestre. Inicio de actividades al volver del receso de invierno.

Proyecto (ejemplo) ¿Con qué? Evaluación Recursos del docente, recursos del portal educ.ar, netbooks, (ETT) Evaluación Monitoreo, encuestas a alumnos, encuestas a docentes.

Resultados de Encuestas Marzo-2012 El 100% de los rectores encuestados afirma haber planteado objetivos para el uso de las netbooks en la escuela. ¿Se ha planteado objetivos respecto al uso de las netbooks en la institución? En caso afirmativo, indique cuáles.

Resultados de Encuestas Marzo-2012 Rectores ¿Qué usos le daría a la netbook como herramienta de comunicación institucional?

Resultados de Encuestas Marzo-2012 El 68% de los Docentes encuestados afirma haber realizado cursos de capacitación. Indique cuáles de las siguientes herramientas sabe utilizar:

Resultados de Encuestas Marzo-2012 Docentes Respecto a Internet, por favor indique qué tareas realiza habitualmente:

Resultados de Encuestas Marzo-2012 Docentes ¿Qué tareas realiza actualmente con las netbooks?

Resultados de Encuestas Marzo-2012 El 53% de los Alumnos encuestados se conecta a Internet habitualmente. ¿Dónde te conectas a Internet?

Resultados de Encuestas Marzo-2012 Alumnos: desterremos algunos mitos ¿Para qué usas la netbook normalmente?

Resultados de Encuestas Marzo-2012 Alumnos ¿Cuáles de los programas que tienes en la netbook has usado?

Resultados de Encuestas Marzo-2012 Alumnos: sus intereses. ¿Qué programas que trae la netbook te gustaría usar en clase o aprender a usar?

Resultados de Encuestas Marzo-2012 Alumnos: sus deseos de innovar y descubrir. ¿De qué manera te gustaría presentar tus trabajos escolares?

Capacitaciones realizadas en el Aula Modelo 173 Total docentes aprobados 98 Curso Iniciación Digital 75 Curso Profundización Digital

Gracias por su participación Ministerio de Educación Santiago del Estero Gracias por su participación Equipo Jurisdiccional del Programa Conectar Igualdad Santiago del Estero