HISTORIA ORAL: LA TÉCNICA Y SUS FINALIDADES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
Advertisements

Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde.
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Treycy Mendoza Estrada
Asignación de investigaciones Cuarto Año: 8 o 9 grupos por afinidad.
Cómo Realizar un Trabajo de Investigación nivel preparatoria.
El empleo Terminen su proyecto de su futuro. Necesitan
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
Cómo se hace un trabajo de investigación
Mi propuesta para concretar el plan didácticoy la evaluación bolonés. También podríamos aplicarla para las otras materias del plan antiguo. Salvador Peiró
LA AMISTAD.
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Unidad Nº 5 CLASE Nº 6.
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
¿Cómo hacer una entrevista?
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Cómo leer un artículo científico
DISEÑO DE INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE DATOS PROPOSITO:
ANALISIS Y DESCRIPCION DE CARGOS EN LAS EMPRESAS
Justificación.
Realización de entrevistas.
TEXTOS PARA DARSE A CONOCER Y REGISTRAR
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Alicia Romero de Cutropia
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención.
Apuntes.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
PLANIFICACIÓN DE UN ENCUENTRO DE CATEQUESIS
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
LA RE-NARRACIÓN.
NORMAS APA.
Preparado por: Enf. Mag. Esp. Enid Esperanza Garzón Programa de Enfermería Facultad Ciencias de la Salud Universidad del Cauca MATERIALES EDUCATIVOS.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Realización de entrevistas
ESTILOS DE APRENDIZAJE
TALLER DE INSERCIÓN LABORAL
La palabra entrevista deriva del latín y significa “Los que van entre sí” LA ENTREVISTA.
ENTREVISTA Es un acto de comunicación oral o escrito que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados)
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
ESTILOS DE CITACIÓN DE REFERENCIAS APA
DE LENGUA actividades.
Universidad del Valle de Puebla Investigación documental y redacción: La entrevista Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.
Unidad 2. Producción oral y escrita
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Junta de padres de familia
OFICINA DE COMUNICACIONES SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS.
CLASE Nº 5 Unidad Nº 5.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
INTRODUCCIÓN,.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
° TECNICAS ° METODOS ° ESTRATEGIAS.
PROPUESTA PARA GENERAR LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS
LA ENTREVISTA..
Rejillas de observación
Objetivo de clase: Comprender un texto, aplicando estrategias de comprensión lectora Habilidades a desarrollar: Identificar, predecir, describir y seleccionar.
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
28/8/2012. ¿Playa o Montaña? Escribe tres pautas en favor de y tres en contra de cada destinación.
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
TIPOS DE CUESTIONARIOS ENCUENTAS
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
TEMA 5 OBJETIVOS Datos que se recogen a través de estudios cuidadosamente planeados La selección de métodos que existen: entrevista, observación y cuestionarios.
 Las palabras explicar y explicación.Estas pertenecen a la parte del mundo que existe para las ciencias físicas.  Esta parte del mundo busca descripciones=
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
CÓMO ESTUDIAR CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SIEMPRE HAY QUE REPASAR... HAY QUE ATENDER EN CLASE. LAS PREGUNTAS DE LOS EXÁMENES SE BASAN EN LO EXPLICADO.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Componentes de un proyecto
Lo que siempre me ha fascinado 100 puntos Debe incluir: 1.Presente 2.Pretérito 3.Imperfecto 4.Presente progresivo 5.Presente perfecto 6.Presente perfecto.
Transcripción de la presentación:

HISTORIA ORAL: LA TÉCNICA Y SUS FINALIDADES Lic. Laura Bermúdez Departamento de Historiología Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad de la República

LA ENTREVISTA ES CONVENIENTE QUE TODA ENTREVISTA DE HISTORIA ORAL SE REALICE DENTRO DEL MARCO DE UNA: INVESTIGACIÓN QUE INCLUYA UNA: HIPÓTESIS DE TRABAJO

PREPARANDO LA ENTREVISTA PREVIA A LA ENTREVISTA, EL ENTREVISTADOR HABRA ELABORADO: UN MARCO HISTÓRICO SOBRE EL PERÍODO TRATADO. UN CUESTIONARIO GUIA PREVIAMENTE FORMULADO, PENSANDO EN QUIÉN SERÁ EL ENTREVISTADO. UNA PRE-ENTREVISTA, DONDE SE HAYA EXPLICADO AL FUTURO ENTREVISTADO SOBRE EL TEMA DE LA INVESTIGACIÓN.

ELEMENTOS TÉCNICOS UN GRABADOR A PILA (previamente revisado y con pilas nuevas) CINTAS DE 60 MINUTOS C/U (preferentemente dos) Se recomienda colocar la cinta en el grabador con anterioridad, habiendo pegado la etiqueta sobre ella con los datos del entrevistado, el nombre del proyecto y la fecha. Es conveniente hacer una prueba con la cinta y el grabador, grabando con anterioridad la fecha y el nombre del entrevistado.

LA PRE-ENTREVISTA FUENTE ORAL COMO TODA HISTORIA DE VIDA ESTÁ INTEGRADA POR: EL RELATO DE VIDA QUE ES: LA ENTREVISTA CONVERTIDA EN: FUENTE ORAL MÁS OTRAS FUENTES QUE PUEDEN SER: FUENTES ESCRITAS FUENTES ICONOGRÁFICAS FUENTES SONORAS EN LA PRE-ENTREVISTA SOLICITAREMOS AL ENTREVISTADO PIENSE QUE MATERIAL PUEDE PRESTARNOS EN EL MOMENTO QUE VAYAMOS A HACERLE LA ENTREVISTA. ESE MATERIAL FOTOCOPIADO O SCANEADO LO INTEGRAREMOS COMO ANEXO A LA ENTREVISTA DESGRABADA.

LA ENTREVISTA SI SE QUIERE, EL DÍA DE LA ENTREVISTA SACAR UNA FOTO AL ENTREVISTADO CON SU ENTREVISTADOR. SE RECOMIENDA, TAMBIÉN, QUE VAYAN POR LO MENOS DOS PERSONAS A LA ENTREVISTA: UNA PARA REALIZAR LA ENTREVISTA Y OTRA PARA ATENDER LA PARTE TÉCNICA. LUEGO, ENTRE LAS DOS O TRES, DESGRABARÁN.

LA DESGRABACIÓN EN UNA PRIMERA INSTANCIA: ESCRIBIR LO QUE SE VA ENTENDIENDO Y DEJAR EN BLANCO LO QUE SE DUDA O NO SE COMPRENDE. UNA VEZ FINALIZADA LA PRIMER ETAPA, ESCUCHAR NUEVAMENTE LA GRABACIÓN E IR LLENANDO LOS BLANCOS QUE FALTABAN.

DESGRABANDO ESCRIBIR EL TEXTO DESGRABADO A DOBLE ESPACIO PARA HACER MÁS FÁCIL SU LECTURA. DEJAR UN MARGEN AMPLIO PARA FUTURAS ANOTACIONES. SELECCIONAR LAS “MULETILLAS” QUE CREEMOS DEBEN QUEDAR EN EL TEXTO Y LAS QUE NO. TRASCRIBIR LAS PALABRAS TAL CUAL LAS EMITE EL ENTREVISTADO: Pierre Bourdieu dice que de hecho no hay palabras neutras, que los adjetivos más corrientemente utilizados para expresar los gustos, suelen revestir sentidos diferentes, incluso opuestos, según los integrantes de las clases sociales que los emitan. En: BOURDIEU, Pierre ¿Qué significa hablar?. Madrid, Editorial Akal, 1985.

RESULTADOS ESPERADOS “Actuar de tal manera que la versión presentada al público, sea la más próxima posible al original”. BLANCHET, Alain et Alt. L´Entretien dans les sciences sociales, Paris, Ed. Bordas, 1985.