La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo se hace un trabajo de investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo se hace un trabajo de investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo se hace un trabajo de investigación
Universidad del Valle de Atemajac La estructura del trabajo Jorge Isauro Rionda Ramírez Tomado de Learning Essentials para Microsoft Office, edición para estudiantes

2 REALIZAR LA ESTRUCTURA CLARA DE LOS CONTENIDOS, INCLUYENDO LA INFORMACIÓN RECOGIDA, ES LA BASE EN LA QUE SE SUSTENTAN LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO.

3 LAS IDEAS Y LA INFORMACIÓN SE DEBEN PRESENTAR DE UNA MANERA ORGANIZADA PARA QUE EL INFORME RESULTE CALRO A QUIENES LO LEAN. POR OTRA PARTE, DEETRMINADAS ESTRUCTURAS RESULTAN MÁS ADECUADAS QUE OTRAS EN FUNCIÓN DE LA FINALIDAD DEL INFORME.

4 DECIDE LA ESTRUCTURA DE TU TRABAJO
La estructura final del texto depende del tipo de información que vas a presentar y de lo que quieres resaltar. Asegúrate de que la estructura que elijas responde al propósito de tu informe.

5 TIPOS DE ESTRUCTURA La estructura de un trabajo escrito es la forma en que se organiza el texto. Éste, por ejemplo, puede organizarse cronológicamente (en el orden en que ocurren los hechos) o siguiendo un esquema lógico (presentando la información en partes, de manera que cada una contenga una idea principal apoyada por ejemplos y que la acumulación de todas ellas lleve al lector a la conclusión deseada). Independientemente del modo en que organices la información, no olvides que tu informe ha de tener una introducción y una conclusión.

6 A continuación se explican varias formas de estructurar un trabajo escrito:
La estructura de secuencia cronológica es muy conveniente cuando se trata de describir procesos históricos o biografías. La exposición irá desgranando los hechos acontecidos a lo largo de los años o etapas históricas que te interese analizar. Debes empezar la cronología por el primer acontecimiento e ir presentando los subsiguientes en su orden hasta el último. La estructura de secuencia lógica resulta útil para

7

8 La estructura descriptiva se organiza en secciones o apartados, cada uno de las cuales detalla o analiza una característica del objeto o fenómeno que se quiere describir. Éste puede ser desde un movimiento artístico hasta una especie animal. Esta estructura respondería a un esquema como el siguiente: Introducción: presentación del objeto o fenómeno que se va a describir. Característica A. Característica B. Característica C. Conclusión.

9 La estructura narrativa se utiliza principalmente para relatar algo
La estructura narrativa se utiliza principalmente para relatar algo. Debe tener en cuenta las coordenadas de espacio y tiempo, así como los protagonistas (los agentes de la acción) y lo que hacen. El esquema básico podría ser el siguiente: Situación inicial / planteamiento. Episodio A. Episodio B. Episodio C. Desenlace.

10 La estructura comparativa es ideal para estudiar dos fenómenos (por ejemplo, hechos históricos) en paralelo; o para contrastarlos de modo que quede claro cuáles son los rasgos comunes a ambos y cuáles son por el contrario propios de cada uno de tales fenómenos. También pueden compararse dos fenómenos analizando sucesivamente una serie de aspectos importantes. A continuación encontrarás un ejemplo desarrollado de esta estructura: Tesis del trabajo: dados los riesgos, los costos y la precisión del estudio científico actual, es importante que los viajes de exploración espacial astronáutica sean no tripulados.

11

12

13

14 ORDENA LA INFORMACIÓN Una vez definida la estructura que va a tener tu trabajo, debes revisar las notas que hayas tomado durante tu labor previa de recopilación de información y decidir el lugar en que las vas a colocar en tu esquema. Ordénalas según las secciones o apartados que pienses escribir.

15 DETECTA LAGUNAS EN LA INFORMACIÓN
Cuando tengas clasificadas las notas por secciones o apartados de tu esquema, hazte la siguiente pregunta: ¿dispongo de suficiente información en cada una de ellas? ¿O debo ampliar mi búsqueda y recopilación de datos para cubrir determinadas lagunas antes de empezar a escribir? Piensa en la información que el lector (fundamentalmente, tu profesor) esperaría encontrar en tu trabajo y asegúrate de que los datos de que dispones bastarán para dar respuesta a esas expectativas.


Descargar ppt "Cómo se hace un trabajo de investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google