INSTITUCION EDUCATIVA FILADELFIA Filadelfia Caldas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
BASES PARA LA DISCUSIÓN
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
1er FORO EDUCATIVO MUNICIPAL EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
EL PORTAFOLIO Una estrategia de aprendizaje y evaluación
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MUNDO BOLIVARIANO
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN.
INEM “CARLOS ARTURO TORRES” Institución de carácter oficial Sector Urbano DESCRIPCION DE COMPETENCIAS BASICAS EN EL GRADO DE TRANSICION – NIÑOS DE 5.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
De la Institución Educativa Marceliano Polo
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
LA EVALUACIÒN.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Evaluación auténtica.
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Criterios para el monitoreo pedagógico
Experiencias Significativas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Hacia una calidad educativa para todos
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Temas Curriculares y de Relevancia Social
INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA INSTITUCIÓN: SAN MATEO SECTOR: OFICIAL / URBANA.
¿Qué entendemos por Evaluación?
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
EVALUAR PARA APRENDER.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Instrumentos de Evaluación
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Manual De Instrumentos
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Área Prácticas Pedagógicas
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Plan de superación profesional 2014
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
EVALUACIÓN.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCION EDUCATIVA FILADELFIA Filadelfia Caldas “ PARA QUE LA EDUCACION SEA UN HECHO”

EL PORTAFOLIO, UNA ESTRATEGIA ALTERNATIVA EN EVALUACION GERARDO OSORIO MARIN FERNANDO RAMIREZ MARIN

IDENTIFICACION Institución INSTITUCION EDUCATIVA FILADELFIA Sector OFICIAL- URBANO Departamento Municipio CALDAS FILADELFIA Nombre de la Experiencia EL PORTAFOLIO UNA ESTRATEGIA ALTERNATIVA EN EVALUACION Grados en que se desarrolla NOVENO, DÉCIMO Y UNDÈCIMO Año de inicio FEBRERO DE 2006 Tipo de población involucrada Estudiantes de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre los 14 y 18 años, provenientes del sector urbano y rural

ORIGEN DE LA EXPERIENCIA - EL PROBLEMA - 1 ORIGEN DE LA EXPERIENCIA - EL PROBLEMA - Los exámenes tradicionales de respuesta fija no dan una visión clara y veraz sobre lo que los estudiantes pueden hacer con sus conocimientos ya que solamente permiten traer a la memoria, observar la comprensión o interpretación del texto pero no demuestran la habilidad del uso el conocimiento. Ignoran la importancia del conocimiento holístico y no permiten evaluar el desempeño en competencias educacionales de alto de alto nivel de pensamiento o de lo que espera la sociedad

Con frecuencia el resultado de las evaluaciones 2 Con frecuencia el resultado de las evaluaciones se emplea solamente para adjudicar una nota a los estudiantes y no reingresa en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje para mejorar los esfuerzos. El reto esta, entonces, en desarrollar estrategias de evaluación( para la coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación) que respondan, en concreto, a una integración e interpretación del conocimiento y a una transferencia de dicho conocimiento a otros contextos.

OBJETIVO Implementar técnicas alternativas de evaluación que permitan valorar la apropiación de saberes en los estudiantes en las diferentes áreas del conocimiento, durante el desarrollo de la actividad pedagógica.

SUSTENTO PEDAGÓGICO Y TEÓRICO El principio pedagógico de la I. E Filadelfia está referenciado hacia la apropiación de saberes de manera dinámica. Zabalza (1991) plantea que para la evaluación del aprendizaje deben emplearse diversas técnicas, entendidas como “Cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener Información sobre la marcha del proceso” Stephen N Eliott (1995) “es más fácil evaluar las habilidades de un estudiante, midiendo su desempeño que mediante una prueba escrita”

DESCRIPCION en su diseño y estructura curricular, fortaleciendo 1 DESCRIPCION Reestructuración del PEI, en su diseño y estructura curricular, fortaleciendo el componente metodológico y evaluativo. Capacitación en METODOLOGIAS ACTIVAS Y EVALUACION a los actores de la C. E Diseño de UNIDADES DE APRENDIZAJE Y GUIAS DE APRENDIZAJE. . TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION , para autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación :

Estrategias de Evaluación 2 AUTOEVALUACION COEVALUACION HETEROEVALUACION Discusiones con la participación de la clase o de grupos pequeños. portafolio o cuadernos de reflexión. Lista de chequeo de inventarios de actividades Guías de verificación de desempeño entrevista docente- estudiante. Estudio de caso Análisis de tareas Autobiografías Guías de verificación y desempeño cuestionarios Listas de cotejo Guías de observación pruebas de conocimiento tipo test taller con aplicación de cuestionarios y de confrontación. Estudio con grupos de control o testigos. Pruebas orales y escritas Entrevistas Test estandarizados Pruebas objetivas Exámenes tradicionales Cuestionarios de preguntas abiertas Guías de verificación y desempeño. Escalas de valoración. Observación en terreno informes Juicio de expertos Talleres de análisis de procesos decisorios. Escala de observación

TECNICAS ALTERNATIVAS DIFERENCIA CON LAS PRUEBAS 3 QUE, CÒMO Y CUANDO SE EVALUA? Se evalúan procesos, desarrollo de competencias y habilidades. se evalúa de manera integral Empleando instrumentos y técnicas Acordes con la propuesta metodológica se hace de manera permanente IMPORTANCIA DE LAS TECNICAS ALTERNATIVAS Fortalecen la aprehensión del conocimiento de manera objetiva DIFERENCIA CON LAS PRUEBAS TRADICIONALES. Las técnicas alternativas permiten la Aprehensión de saberes: SABER, SABER HACER Y SABER SER

de habilidades para el uso del conocimiento. Permite valorar el RESPUESTA AL PROBLEMA Demuestran desarrollo de habilidades para el uso del conocimiento. Permite valorar el desarrollo de competencias educacionales. Hay interpretación del conocimiento y transferencia del mismo a otros contextos. PARTICIPACION DE LOS ACTORES SOCIALES Estudiantes: alto compromiso por La dinamización del proceso. Docentes: promueven la innovación Directivos - Docentes: Planean alternativas de cambio Padres de familia: se convierten En coparticipes de procesos de formación de los Estudiantes 4

RELACION DEL SUSTENTO TEORICO CON LA PROPUESTA EVALUATIVA La fundamentación teórica fortalece la innovación evaluativa en los siguientes aspectos: El estudiante debe participar en la selección de los contenidos y los criterios de adopción; para juzgar sus méritos y la evidencia de la autorreflexión. (Paulson y Meyer 1991) El estudiante mediante la coevaluación puede valorar sus propios trabajos y la de sus compañeros, identificando fortalezas y dificultades (Arter y Spandel 1991) 5

6 Una evaluación bien hecha permite comparar el trabajo actual con el trabajo anterior, indicando el progreso hacia una meta de desempeño estándar que sea consistente con el currículo y apropiada a lo esperado. La evaluación por portafolios se fija más en los éxitos que en los fracasos. (Engel 1990) A nivel institucional la práctica evaluativa se fundamenta entre otros, en los conceptos referenciados.

están enfocados hacia: RELACION DE LA FILOSOFIA CON LA PROPUESTA EVALUATIVA Los fundamentos filosóficos de la Institución están enfocados hacia: El mejoramiento de la calidad de vida a nivel personal y social. El desarrollo de las Dimensiones para el logro de competencias y estándares . La formación de hombres y mujeres coherentes con el ser y el obrar, El fomento valores, aptitudes y actitudes como parte de la formación integral en los ámbitos : espiritual, cultural, intelectual, social y biológico. .

APROPIACION INSTITUCIONAL DE LA EXPERIENCIA DOCENTES Y SEDES INVOLUCRADAS: alto compromiso por parte de los docentes de la educación Básica y Media en las sedes María Inmaculada e I.E Filadelfia (capacitación, diseño de unidades de aprendizaje, guías de aprendizaje). RECONOCIMIENTO DE LA EXPERIENCIA A POR LA C.E: se han realizado talleres para la divulgación de la experiencia entre estudiantes, docentes y padres de los estudiantes involucrados en la experiencia. ARTICULACION CON OTRAS AREAS : Se ha desarrollado en áreas como matemáticas, ciencias Naturales, inglés y castellano (grado 7o )

SEGUIMIENTO Y EVALUACION 1 SEGUIMIENTO Y EVALUACION se ha empleado la matriz PHVA ( Planear, hacer, valorar, actuar). se registran los aspectos relevantes de cada grupo en los cuales se aplica la experiencia. El seguimiento se realiza mensualmente, involucrando estudiantes , docentes y padres de familia, los registros se analizan en el consejo académico. Se programan actividades de fortalecimiento de acuerdo a los hallazgos.

Para la evaluación del desempeño de los 2 Para la evaluación del desempeño de los estudiantes mediante la técnica del portafolio se emplean instrumentos como la rúbrica y las listas de cotejo . En el PMI, se tiene como una de las acciones el Fortalecimiento del componente curricular en sus subcomponentes metodológico y evaluativo; haciendo seguimiento a cada una de las actividades que se ejecutan con sus respectivos indicadores.

DIFICULTADES Y AJUSTES Algunos docentes se muestran apáticos para la implementación de la propuesta; ya que requiere alto grado de compromiso. Se les ha invitado a observar los resultados obtenidos con los “grupos experimentales” porque se emplean metodologías activas e instrumentos de evaluación como la rúbrica, las listas de cotejo, las redes de atributos entre otras. Talleres permanentes para docentes y estudiantes Mejoramiento de los instrumentos inicialmente diseñados.

1 Toma de conciencia entre estudiantes y docentes sobre la importancia de emplear técnicas de evaluación diferentes a las tradicionales L O G R S se involucra al padre de familia en el proceso de evaluación, pudiendo identificar los avances o dificultades de sus hijos en la realización de los trabajos Mayor compromiso de los estudiantes frente a la realización de sus trabajos

L O G R S Mayor facilidad para el desarrollo de las 2 L O G R S Mayor facilidad para el desarrollo de las actividades académicas. Los estudiantes Pueden establecer Comparaciones frente a sus avances y trazar estrategias de mejoramiento de manera concertada. Disminución de los índices de tensión en los estudiantes al momento de evaluar y amenidad en el desarrollo de las clases.

Trabajos realizados por los Estudiantes Testimonios de los padres PRODUCTOS Fotografías Guías Trabajos realizados por los Estudiantes Testimonios de los padres

la propuesta cuenta con : TRANSFERENCIA la propuesta cuenta con : - Metodología definida - Materiales para la ejecución Proceso de capacitación en la metodología y el uso de los materiales . Sólo se ha dado a conocer a nivel institucional y en los Foros a nivel municipal y departamental.

CONDICIONES POLITICAS: SOSTENIBILIDAD CONDICIONES POLITICAS: Fomento de una educación integral con énfasis en los valores, metodologías activas, el desarrollo de habilidades y destrezas, el aprendizaje significativo, así como la construcción del conocimiento y la apropiación de saberes a través de la optimización y racionalización de los recursos. TECNICAS: se cuenta con los recursos mínimos requeridos para la ejecución de la propuesta. HUMANAS: docentes capacitados, estudiantes y padres FINANCIERAS: aportes a nivel institucional. TECNOLOGICAS : sala de sistemas, equipos de proyección, Fotografía , fotocopiado, comunicación .

RETOS - ¿Cómo superar la apatía de integrantes de la comunidad 1 RETOS - ¿Cómo superar la apatía de integrantes de la comunidad Educativa (algunos docentes, padres y estudiantes) para la implementación de innovaciones en el ámbito educativo? - ¿Fortalece la Evaluación cualitativa el desarrollo Cognitivo en los estudiantes? Genera la evaluación alternativa aprendizajes Significativos?

DIFICULTADES ACTUALES: Poco compromiso de algunos docentes NUEVAS METAS Implementar la evaluación por portafolio en todos los niveles y grados de la I.E. Socializar la experiencia con pares académicos a nivel regional y Nacional, buscando la validación de la propuesta en otros contextos.

PRODUCCIONES UNIDADES DE PRODUCCION DE CONOCIMIENTO

PORTAFOLIO

INSTITUCION EDUCATIVA FILADELFIA MUCHAS GRACIAS