Teorías de las delincuencias juvenil Saira Y. Espada Mateo JUST-3003

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Transcripción de la presentación:

Teorías de las delincuencias juvenil Saira Y. Espada Mateo JUST-3003 National University College Teorías de las delincuencias juvenil Saira Y. Espada Mateo JUST-3003

Introducción En este trabajo les hablare sobre el estudio de las teorías sobre la delincuencia juvenil desde las distintas perspectivas de sus precursores que definen y explican este fenómeno social y sus causas de origen. Estas nos ofrecen un conjunto de ideas y especulaciones sobre las causas de la delincuencia juvenil. Cada teoría nos permite estudiar la relación que expone entre la delincuencia y el comportamiento criminal.

Aprendizaje social Este aprendizaje esta basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta; esta observación determina el aprendizaje , a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo.

Aprendizaje social Modelo – identifica la conducta que queremos que se constituya (observables o medibles) y escoge un modelo (vivo o simbólico). Entre los elementos que se encuentran: – el prestigio y la competencia. – las consecuencias vicarias. – las expectativas de los resultados – el establecimiento de metas. – la autoeficiencia – el estado del desarrollo

Elementos del aprendizaje observacional Observación- Tiene una serie de elementos que Bandura identifico como: la atención (prestar atención a lo observado) la retención (recordar lo que le presto atención mediante dibujos o imágenes mentales) la reproducción (convertir esos dibujos o imágenes) la motivación ( requiere el estimulo de la persona que observa para realizar la imitación). El aprendizaje observacional despierta emociones y su concepto es aprender observando a otros.

Teoría de la subcultura delincuente Postula que los niños son delincuentes porque la escuela recoge los valores de la clase media. Al tratar de alcanzar esas metas el niño no puede, por tanto, la escuela les crea frustración y baja autoestima. Se desarrolla una subcultura criminal llamada reacción antagónica.

Teoría de la subcultura El punto de partida para el desarrollo de su teoría fue la proposición de que “toda acción es el resultado de continuados esfuerzos para solucionar problemas de adaptación”. Para Cohen la mayoría de los casos se solucionan de forma normal, pero en algunos casos, las personas eligen soluciones desviadas.

Albert Cohen Para Cohen un joven inadaptado socialmente opta por incorporarse a jóvenes de clase media aunque implique competir. ~ renuncia a aspiraciones e integraciones de la cultura de otros jóvenes en la calle. ~ Se integra a una subcultura delincuente.

La subcultura delincuente puede establecerse como “un sistema de convicciones y valores que se desarrolla en un proceso de interacción comunicativa entre niños, que por su posición en la estructura social están en una situación similar para la resolución de los problemas de adecuación, para los que la cultura en vigor no proporciona soluciones satisfactorias.

conseguir que su vida resulte infeliz, incómoda y desagradable. Carlos Vazquez describe que hay cinco características de la delincuencia: Primera calidad de no utilitaria o gratuita (nonutilitarianism): significa una delincuencia cuyos hechos no persiguen un beneficio económico o un ánimo de lucro determinado, sino que en la mayoría de los casos persigue otros objetivos que les permite alcanzar gloria o realizar proezas, lo que les otorga una profunda satisfacción. 2) Malicia (maliciousness): Su único propósito es causar daño y problemas a la gente, conseguir que su vida resulte infeliz, incómoda y desagradable. 3)Negativismo (negativism): no tiene valores ni normas distintas a las personas respetables sino se da una polaridad negativa con las normas de la clase media.

4) Hedonismo inmediato (short-run hedonism): poco interés en metas a largo plazo, en planificar actividades y que únicamente se puedan adquirir mediante la práctica, la deliberación y el estudio. Buscan la gratificación inmediatilla. Es la “cultura de la juventud” caracterizada por la búsqueda de placeres, satisfacciones y emancipación del control de los adultos. El menor transgresor busca el placer que le conduzca satisfacción en vez de prepararse académicamente. 5) Autonomía (group autonomy): no están de acuerdo con limitaciones o dominio de su comportamiento. Ellos retan y no respetan la figura de autoridad(padres, maestros o agentes de estado).La subcultura le facilita a sus miembros unos objetivos y estilos de vida, que requieren objetivos como lealtad, compensación y ayuda mutua, esto sometido a las metas, deseos personales o a las exigencias y prioridades del grupo

Asociación diferencial Estos teóricos plantean en su teoría que el comportamiento criminal es aprendido en la interacción con otras personas íntimamente ligadas al delincuente, aceptando este como propia la escala de valores del grupo a que pertenece. “La teoría está fundada sobre la hipótesis de que un acto criminal se produce si existe una situación apropiada para un individuo determinado”

La teoría establece que: ~ La conducta delictiva es aprendida y no biológica. – El aprendizaje de la conducta delictiva ocurre por un proceso de interacción social y no por un evento aislado. – El aprendizaje delictivo ocurre en grupos íntimos y significativos para el individuo como lo son la familia y los amigos. – Se aprenden las técnicas para delinquir, los motivos, justificaciones y actitudes. – Los motivos e impulsos para delinquir se aprenden de los códigos legales. – Un individuo delinque porque hay un exceso de razones favorables para violar la ley que para no violarla, es decir, hay más razones para delinquir que para no hacerlo.

La conducta delictiva será influenciada por lo siguientes factores: Frecuencia- cantidad de veces que el individuo se expone a la conducta. 2. Duración- por cuanto tiempo está expuesto a la conducta. 3. Prioridad- cuando se empieza a exponer a este tipo de conducta. 4. Intensidad- importancia que tiene para el individuo quien modela la conducta delictiva. La teoría trata de establecer que se aprende a delinquir por medio del modelaje social

Teoría Psicosocial La estableció por medio de la descripción ocho (8) etapas que llamó la teoría del ciclo vital o estadios psicosociales. Primera Etapa - Confianza básica vs. desconfianza: de 0 a 18 meses. El niño entonces se caracteriza por ser receptivo a las motivaciones del ambiente, por lo que desarrolla una personalidad sensible y vulnerable que le permite conocer y aceptar esas nuevas experiencias de reto que redundarán en proveerle seguridad, que redundarán en la satisfacción emocional para su desarrollo de individualidad .

Segunda etapa - Autonomía vs. vergüenza y duda: de meses a 3 anos. Es en esta etapa en la que el niño desarrolla los músculos y en la que aprende y controla las expulsiones de su cuerpo. Tercera etapa - Iniciativa vs. culpa: De 3 anos a 5 anos. Esta inicia en el momento en la que el niño empieza a realizar actividades como jugar. Cuarta etapa - Laboriosidad vs. inferioridad. De 5 a 13 anos. Es la etapa en la que el niño comienza el proceso de su educación preescolar y escolar. Quinta etapa – Identidad vs. difusión de identidad. De 13 a 21 anos. La quinta etapa es en la que el niño va en búsqueda de su identidad. Sexta etapa – Intimidad vs. aislamiento. De 21 anos a 40 anos.Esta es la etapa en que la persona se hace la interrogante que propósito es el que tengo en este espacio.

Sexta etapa – Intimidad vs. aislamiento. De 21 anos a 40 anos. Esta es la etapa en que la persona se hace la interrogante que propósito es el que tengo en este espacio. séptima etapa - Generatividad vs. Estancamiento: de 40 a 60 anos. Es en este tiempo en que la ocupación vital es alcanzar una armonía Adecuada entre el rendimiento y la inmovilización. Esta es la etapa en que la persona se hace la interrogante que propósito es el que tengo en este espacio. Octava etapa - Integridad vs. Desesperación: de 60 anos a la muerte. En esta etapa de adultez, la función fundamental es la integridad del ser humano evitando la desesperanza. Se inicia con un proceso de aislamiento social, con un sentimiento de nulidad y baja autoestima conjuntamente con un proceso biológico inútil, el cuerpo no reacciona como en etapas anteriores producto de las enfermedades.

La perspectiva temporal, orientación en el tiempo y en el espacio. –La seguridad en sí mismo. –La experimentación con el rol, énfasis en la acción. –El aprendizaje e interés por el contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital. – La polarización sexual: Adecuado grado de desarrollo del propio interés sexual. –Liderazgo y adhesión: Adecuada integración al grupo de "pares". –El compromiso ideológico, orientación valorativa y participación en el ambiente. Erickson desarrollo unas caracteristicas del desarrollo psicosocial que son:

Teoría de la condicionalidad del delincuente Estableció que las variantes genéticas y factores ambientales influyen en el comportamiento delictivo. Estudió dos (2) factores que catalogó como influyentes de la delincuencia, la predisposición genética y el entorno familiar, que se manifiestan durante la infancia. González expone que Eysenck entiende que el comportamiento se adquiere por aprendizaje (donde interviene el sistema nervioso central) y por condicionamiento (regido por el sistema nervioso autónomo). En sentido contrario, un comportamiento antisocial o una conducta delictiva obedece a un aprendizaje deficiente de las normas sociales en forma condicionada.”

Teoría de desviación primaria y secundaria En la desviación primaria establece el incumplimiento de las normas donde el individuo no siente que realiza la conducta, entiende que no se ha desviado y las demás personas de la sociedad no lo observan de esa manera. La desviación secundaria incluye, de forma contraria, las violaciones que cambian las ideas que el resto de los individuos tienen del autor, que lo etiquetan como un desviado social. El etiquetamiento establece que las consecuencias del etiquetamiento del autor estimulará a que este reexamine las ideas que tiene sobre sí mismo tomando el nuevo concepto que los demás individuos tienen de él.

Teoría de la subcultura de la violencia Sostienen unas tipologías socioculturales únicas y especiales que llamaron “variantes subculturales” de su escala de valores y normas sociales que complementan una cultura, que reconocen o niegan componentes de la misma. La subcultura de la violencia existe aun cuando los autores de los valores presenten manifestaciones de violencia en todas la circunstancias.

Marx y Engels Teoria del conflicto Clasificaron la lucha de clases como el fundamento de la historia humana y como fuente de cambio primordial. La teoría del conflicto sustenta que la causa directa de la delincuencia es la Propia desorganización política y económica de la sociedad, la que propicia los conflictos de clases y el comportamiento desviado de las personas que no pueden amoldarse a las exigencias de la sociedad capitalista. Los teóricos del conflicto sostienen que para comprender la sociedad es importante evaluar el concepto del conflicto, incluyendo el análisis del desorden social y las discrepancias y situaciones de discordia que surge entre los grupos sociales distintos. Marx y Engels Teoria del conflicto

Estructura social y anomia Definió anomia como un caos de normas y valores sociales que afectan el orden social. Clasifico el delito como anomia social. Robert K. Merton Teoría de la frustración Postula que la persona delinquee a causa de la frustración y el fracaso o el temor de no lograr las expectativas que la sociedad produce. (Metas culturales: valores de la sociedad y Medios institucionales: estudios y trabajos). La conducta desviada o delictiva está fundamentada en que todos los individuos de la sociedad tenemos las mismas metas culturales pero no tenemos acceso a las mismas oportunidades de alcanzarlas.

Autocontrol La teoría del control busca explicar los hechos principales sobre las Diferencias individuales relativas a la extensión y distribución del delito y de la delincuencia entre las personas, grupos y sociedades. Suponen que los motivos para cometer delitos o actos de violencia son semejantes a los impulsos para los demás comportamientos.

Refrenarse Exponen que los individuos determinan no cometer actos delictivos porque poseen auto concepto sobre la situación. Postulan que el hombre tiene controles internos y externos que deben equilibrarse. Faltando el equilibrio surge el comportamiento desviado.

teoría de la pobreza y delincuencia grupal Entiende que la desviación social ocurre con mayor probabilidad en jóvenes de clase baja, por no tener el mismo acceso a oportunidades para satisfacer sus aspiraciones.

aprendizaje por observación La imitación como la propensión o tendencia de un individuo a realizar acciones y manifestar respuestas o actitudes a base de lo que observa por medio de los modelos reales o que son presentados en la televisión. Las consecuencias de los retos de los modelos ejemplares tienen un impacto muy grande en la conducta del que observa.

teoría del criminal nato Basó sus análisis en estudios sobre las características físicas de individuos identificados previamente como delincuentes. Investigó el vínculo de la conducta criminal y la constitución orgánica (biológica) del ser humano. Generó diferentes clasificaciones, tales como loco, epiléptico y pasional que distinguían a los delincuentes por treinta características funcionales particulares. Fundamentó su teoría de que algunos individuos nacen criminales por sus malformaciones biosíquicas.

conclusión Para mi entender la teoría que mas esta asociada con la delincuencia es la teoría de la subcultura de Albert Cohen porque es la mas que presenta factores asociados a la delincuencia. Aunque todas las teorías presentan factores que involucran al delincuente, esta es la que mas primero porque abarca los temas de deserción escolar, autoestima, valores, negativismo, autonomía, bajo expectativas de metas., entre otros.