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Teorías de delincuencia juvenil Hécser F. Barros García JUST 3003 Prof. Mercado.

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1 Teorías de delincuencia juvenil Hécser F. Barros García JUST 3003 Prof. Mercado

2 Introducción Las teorías de la delincuencia juvenil nos permiten estudiar la relación que hay entre la delincuencia y el comportamiento criminal. Estas nos ayudan a explicar fenómenos sociales y las causas u orígenes de este mal social. Algunos consideran que la delincuencia es a consecuencia de factores fisiológicos, otros por problemas o desajustes mentales, mientras otros postulan que vienen a consecuencia de factores sociológicos.

3 Teoría de Aprendizaje Socialu Observacional  Serie de factores que influyen en el comportamiento por medio del aprendizaje observacional y del modelaje.  Elementos del Apredizaje Observacional:  Atención  Retención  Reproducción  Motivación

4 Teoría de la subcultura  Los individuos escogen inicialmente resolver las situaciones que son cónsonas con el interés de los grupos mayoritarios de la sociedad. Si el individuo no recibe la respuesta apropiada se mueve a otro grupo donde recibe la respuesta apropiada.  Características  Calidad no utilitaria o gratuita. Delincuencia que no busca ganancia.  Malicia- Causar daño y problemas.  Negativismo- Toman las normas de la cultura y las invierte.  Hedonismo inmediato- Gratificación inmediata. Son impacientes y actúan por diversión.  Autonomía- No están de acuerdo, retan y no respetan las figuras de autoridad.

5 Teoría de Asociación Diferencial  El comportamiento criminal es aprendido en la interacción con otras personas íntimamente ligadas al delincuente. Teoría de Desarrollo Psicosocial  Describe ocho etapas del ciclo vital o estados psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas).

6 Teoría de la Condicionalida del delincuente  Variantes genéticas inciden en el comportamiento delictivo. Además influyen los factores ambientales. Desviación primaria y secundaria  Primaria- Establece que el incumplimiento de las normas del individuo donde no siente que realiza la conducta y que no se ha desviado.  Secundaria- Las violaciones que cambian las ideas que el resto de los individuos tiene del autor, que lo etiquetan como un desviado social.

7 Teoría de la subcultura de la violencia  Los clasificados como delincuentes tiene tipologías socioculturales únicos y especiales que llamaron “variantes subculturales”. Teoría del conflicto Luchas y movimientos sociales revelaban que la estabilidad social no existía como planteaban los funcionalistas.

8 Estructura social y anomía  El delito como resultado de la anomía social. La persona delinque a causa de la frustración y el fracaso o el temor de no lograr las expectativas. Autocontrol  Explicar los hechos principales sobre las diferencias individuales relativas a la extensión y distribución del delito.

9 Teoría de las habilidades de Contenerse o Refrenarse  Los motivos que tiene los individuos que determiann no realizar actos delictivos a pesar de residir y ser parte de un entorno catalogado como de alta incidendcia criminal Teoría de las técnicas de neutralización  El individuo tiene la capacidad de racionalizar y justificar su conducta delictiva o desviada.

10 Teoría del vínculo social  Las instituciones sociales como la familia, la escuela y la iglesia son de gran importancia para los individuos. Oportunidad y delincuencia  La desviación social ocurre con mayor probabilidad en jóvenes de clase baja al no tener acceso a oportunidades para satisfacer sus aspiraciones.

11 Lombroso  Vínculo de la conducta criminal y la constitución orgánica del ser humano. Actividad rutinaria  La constante evolución y cambios en la vida moderna de los individuos y el progreso económico, la mujer trabajadora, el tiempo en que los individuos se acompañan por prolongados periodos de extraños que han incidido en que sus residencias propias ha producido un alza en la delincuencia.

12 Conclusión Las teorías sobre al delincuencia juvenil son varias. No obstante, no todas concuerdan en sus premisas. Unas mencionan que la causa o factores de la incidencia delictiva son fisiológicas, mientras otros mencionan que es por factores ambientales o sociales. Lo que sí tenemos claro es que los factores sociales de incidencia delcitiva en los jóvenes van en aumento y así mismo los casos de jóvenes que delinquen. No podemos quedarnos de brazos cruzados y que sea el gobierno quien trabaje en la prevención. Es deber de todos y primordialmente del hogar. Padres y encargados de darle valores morales, culturales y sociales, enseñarles a respetar y ser respetados y a darle muestra de afecto y amor.


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