Doc. de lectura TEXTO “RECUPERAR LOS PROYECTOS” AUTOR :LARROSA JORGE.

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Transcripción de la presentación:

Doc. de lectura TEXTO “RECUPERAR LOS PROYECTOS” AUTOR :LARROSA JORGE

P.E.I. PROYECTO INSTITUCIONAL PROYECTO ESCOLAR PROYECTO EDUCATIVO Son Conceptos que tienen mucha presencia en el discurso pedagógico, con mayor incidencia en ciertas etapas del año entre sus actores institucionales. En los últimos años del siglo XX, ha sido el discurso que pugnaba por la consolidación de la idea de proyecto como central en la tarea que encaran las instituciones escolares instalándose en la cultura escolar.

El sentido de lo escrito El sentido de la construcción del proyecto institucional han quedado fuertemente marcadas por las condiciones estructurales de los discursos que históricamente fueron consensuados en las tradiciones del sistema educativo repensar en PEI es PENSAR en comunicación escrita. Según,este documento PEI son las construcciones de sentidos compartidos – voces compartidas- dentro de la dimensión política pedagógica de las instituciones escolares.

El poder de lo escrito y sus acciones Cuando se plasma el PROYECTO intenta poner las mejores intenciones pedagógicas: Pero se presenta sustancialmente alejado de las acciones y de lo que se vive en la escuela. Sería interesante,construir un proyecto real, dinámico que expresa las intenciones entre todos: enmarcados en las voces del patio, las voces confusas del sala de maestros, de la forma en que se presentan los conocimientos en las aulas, vínculos con otras instituciones, comunicación entre los padres.

Pensar el Proyecto Es más que un documento escrito elaborado con mayor o menos participación de diferentes actores escolares, en determinado momento del año, sobre la base del diagnóstico que cada escuela hace de sus problemas para plasmar con aspiraciones y metas inspiradoras pero en ocasiones alejadas de su realidad. Un proyecto escolar debe ser visto como pensamiento, práctica y voluntad colectiva. Sé convierte en el trazado de aquello que cada escuela se plantea como construcción de su propia identidad, o la oportunidad de cada escuela despliegue su identidad, aún con la necesidad de generar ciertos acuerdos desde la controversia, como parte de vida en común de la escuela.

Del trabajo al proyecto. Pensamiento para armar. Mirar la tarea cotidiana en la escuela, con sus momentos de dificultades, logros y fortalezas. El trabajo de los docentes y formas de encarar la enseñanza cotidiana-sus papeles, propuestas, planes, secuencias didácticas-,considerar la escucha de relatos y situaciones vinculares con sus alumnos, aula y escuela.

Del trabajo al proyecto. Pensamiento para armar. La comunicación con los padres y con la comunidad, de esos relatos encontrar el sentido e identidad que forjen la construcción del patrimonio pedagógico común a nuestra institución. Guardar tiempo para repensar problemas o nuevas situaciones para acordar un tratamiento. NO SE TRATA DE INAGURAR UN NUEVO PROYECTO,SINO MAS BIEN DE RECUPERAR AQUELLO QUE ESTAMOS HACIENDO PARA HACERLO MEJOR.

TRABAJAR EL PROYECTO ES CUESTIONAR BAJO PREMISAS GENERALES Y ESPECIFICAS SU CAMINO DE CONSTRUCION DE SENTIDOS GENERALES ¿Qué estamos haciendo? ¿Porqué lo estamos haciendo así? ¿Sería necesario hacerlo de otro modo? ESPECIFICAS ¿ Qué formas de actuar, de enseñar,de vincularlos deseamos conservar porque demostraron ser valiosas y cuales debemos cambiar?¿De qué manera podemos preservar las valiosas? ¿Cómo entendemos que es posible llevar adelante esos cambios?¿ Cómo los comunicamos?¿A quién necesitamos para llevarlos adelante?

Con el transcurso del año y del trabajo, a partir de charlas, encuentros, de las discusiones, el colectivo ira encontrando nuevas preguntas y lecturas que ayuden a enriquecer lo que todo proyecto escolar contiene en términos de oportunidad. ¿ Cómo. desde y con quien sería Oportunidad para construir? ¿de quién y para quién es el proyecto de nuestra escuela? ¿ qué habilita la construcción del proyecto en cada escuela? ¿de qué manera singular enlaza pasado, presente y futuro de cada escuela? ¿en qué condiciones el proyecto escolar habilita la oportunidad de transformar dificultades en problemas, desafiando lo conocido y haciendo posible la novedad?

“…Desde esas preguntas es posible acompañar la marcha del proyecto de cada escuela, desde miradas que permitan contrarrestar la omnipotencia de la inmediatez o el puro presente en la perspectiva de abrir otros futuros…”(Larrosa)