Caracterización de los egresados de la Universidad de San Buenaventura Medellín y análisis de su impacto en el medio Proyecto de Investigación 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Advertisements

ESTUDIOS DE USUARIOS EN ARCHIVOS LUIS FERNANDO JAÉN GARCÍA PROFESOR CATEDRÁRTICO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.
TEMA: ÁMBITOS, OBJETO, FINES Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD CATÒLICA DE CUENCA UNIDAD ACADEMICA DE PEDAGOGÌA PSÌCOLOGIA Y EDUCACIÒN.
INFORME DE GESTIÓN 2014 Carmenza Castiblanco Rozo - Directora.
Presenta: Carlos Alberto Patiño Villa INFORME DE GESTIÓN Vigencia 2014 Director IEU.
Una Necesidad: Ingeniería en Desarrollo Sostenible Ing. Oscar Sibaja Quesada, UCR - CIEMI 1.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
«Comprometidos con el desarrollo regional» Universidad de Ibagué.
Colombia, Septiembre de 2010 La Evaluación del Desempeño en la Administración Tributaria colombiana.
Presentación para el Congreso Nacional PLAN OPERATIVO – PRESUPUESTO Tegucigalpa, Noviembre 2011.
Se establece que la discapacidad es un término genérico que incluye: deficiencia o alteración en las funciones o estructuras corporales, limitación.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
Apoya Conocer el presente para cambiar el futuro.
Orientaciones para la diversificación curricular
Innovación  Jornadas TIC  Movilidad Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid Soluciones de movilidad y telecomunicaciones para pymes 19 de octubre.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
Análisis de la experiencia de ECUADOR en formación y acreditación de funcionarios en contratación pública.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Nacimientos y Defunciones COMITES DE ESTADISTICAS VITALES Son equipos de trabajo de carácter interinstitucional.
LOGROS DE UN PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÒN MÉDICA EN LA APS Manuel Ipinza Riveros Noviembre 2014
PLAN ESTRATÉGICO Página 2 Elaborado contando con las opiniones de todos los Grupos de Interés: desempleados, empleadores, agentes sociales.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
“PROYECCIONES DEL CAMPO LABORAL DE LA EE EN CHILE” Santiago, 5 de Noviembre de 2009 Resumen del Estudio de Requerimiento de Profesionales y Técnicos en.
Informe Académico Sintetizado 2015 >
Propuesta de Plan para la Prevención y Control de las ENT Instituto Hondureño de Seguridad Social.
Marco situacional: Análisis de contexto
1 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO CARLOS ALBERTO ZARRUK VICEMINISTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL República de Colombia.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Encuesta de satisfacción Cliente Interno.
“BOCAS SANAS ABUELOS Y ABUELAS FELICES” PATRICIA CASTRO VILLAMIZAR Odontóloga, Odontopediatra y Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad.
El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos,
Proyecto Acreditación en Salud Proyecto Acreditación en Salud SIGNIFICADO DE LA ACREDITACION  ESTRATEGIA y metodología para el mejoramiento continuo.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
1 ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA.
Transferencia de Tecnología en la Región de Murcia. OTRI-UPCT. Conferencia Anual de la Red OTRI de Universidades Cartagena, 16 junio 2005.
Investigación sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación.
LA INVESTIGACIÓN EN ADMINISTRACIÓN EN COLOMBIA. Gregorio Calderón Hernández Ph. D. Universidad Nacional de Colombia III SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN. Medellín,
Diagnosticar la condición y posición de mujeres trabajadoras de empresas del sector industrial. OBJETIVO GENERAL.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR SICYT JULIO DE 2013.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
Acreditación de Carrera CENTRO DE ESTUDIANTES CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR 2011.
La RSU en la Universidad de Santiago de Chile: sistematización y transversalización de principios éticos Santiago Felipe Peredo Universidad de Santiago.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Web: Teléfono: EL OBSERVATORIO VASCO DE LA CULTURA PROYECTO ESTRATÉGICO Carmona,
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA LA RED UNICOSOL Convenio 025 – 2008 DANSOCIAL - UNIMINUTO.
Ayuntamiento de Granada INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN Y EMPLEO.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
Comité de Planificación por Facultad DGPE, 28 y 30 de Octubre del 2015.
Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
¿C ÓMO INICIAMOS ? Iniciamos como un grupo de trabajo independiente con redes y alianzas con instituciones públicas, académicas y con la sociedad civil,
CONVENIO DE ASOCIACIÓN PARA ACOMPAÑAR Y FORMAR A INSTITUCIONES Y ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN, PARA QUE DESARROLLEN COMPETENCIAS QUE LES PERMITAN.
DIRECCION DE OPERACIONES SANITARIAS. Calidad “Calidad: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos” Definiciones.
Trabajo Decente y Trabajo Infantil Cali, Nov 26 de 2013.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de.
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Balance 2010 Educación Privada. Plan de Temas 1. Aseguramiento de calidad 2. Relaciones con el sector educativo privado 3. Estrategia virtual.
Administración de Empresas Orientación Vocacional Curso Básico – Ciencias de la Salud -Dayang Jaramillo -Daniela Mantilla Vanoy -Camilo Martín Ayala -
ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL ACUERDOS 0165/SO/16-02/2011 y 0348/SO/30-03/2011 INSTITUTO DE.
Unidad de Atencion al ciudadano Informe de Quejas y Reclamos Primer Trimestre de 2016 Bogotá, abril 2016.
Programa Nacional de CTI en Educación Proceso para la elaboración del Plan Estratégico Bogotá, 2014.
Programa de Permanencia Estudiantil “ENLACE” - Análisis situacional de permanencia Dirección de Bienestar Universitario y Egresados.
Transcripción de la presentación:

Caracterización de los egresados de la Universidad de San Buenaventura Medellín y análisis de su impacto en el medio Proyecto de Investigación 2015

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN  Investigador principal: José Eucario Parra Castrillón – Facultad de Ingenierías.  Coinvestigadores Henry Alberto Tobón Naranjo – Facultad de Ciencias Empresariales. Andrés Felipe Marín Cortés - Facultad de Psicología. Edgar Arias Orozco – Facultad de Educación. Carlos Manuel Bettin Karles – Facultad de Artes Integradas. Hernán Darío Martínez Hincapié – Facultad de Derecho. Sandra Milena Arias Giraldo – Oficina de Egresados. Luz Magnolia Tilano Vega – Facultad de Psicología. Andrés Serna Ramírez – Facultad de Ciencias Empresariales.  Investigador auxiliar: Rosemberg Franco Orrego – Estudiante de 9° semestre de Psicología.

1. Aspectos metodológicos Caracterización de los egresados de la USB Medellín y análisis de su impacto en el medio OBJETIVOS Caracterizar a los egresados de la Universidad de San Buenaventura Medellín, en aspectos personales, laborales y académicos. Analizar el impacto de los egresados en los campos de su actuación e influencia. 2. Resultados 3. Propuesta al modelo de seguimiento a Egresados

Equipo de investigación 6 docentes investigadores. 1 auxiliar de investigación. Coordinadora Oficina de Egresados. Delimitación Egresados de todos los programas académicos, Fuentes Egresados de todos los programas. Ejecutivos del sector empresarial. Directores de Programas. Bases de datos de la Universidad. Observatorio laboral del Ministerio de Educación Nacional. Datos del DANE. Otros estudios sobre egresados. Investigación Mixta a.Técnicas cuantitativas: 964 encuestas aplicadas a egresados y 89 al sector empresarial. b.Técnicas cualitativas: 12 grupos focales con egresados, entrevistas a 15 directores de programa. c.Revisión documental: Bases de datos de la USB, registros del Observatorio Laboral del MEN, datos del DANE. Muestra Número de graduados: Población real: 9501 Tamaño de la muestra: 959. Encuestas aplicadas: 964 ASPECTOS METODOLÓGICOS

Técnica cuantitativa Características personales: Edad, género, ubicación. Características laborales: Condiciones laborales iniciales y actuales, salario, tipo de contrato, área de desempeño, tipo de empresa, experiencia. Características académicas: Dominio de otros idiomas, incidencias investigativas, participación en redes, publicaciones, reconocimientos. Características sobre la formación recibida: Calidad, competencias profesionales, Formación Humana y la Paideia. Percepción empleadores: Nivel de favorabilidad de los egresados de la USB y diferencia con respecto a las otras universidades. Técnica cualitativa Concepto global sobre la calidad de la formación recibida. Diferencias entre las expectativas como estudiantes y las realidades laborales y profesionales. Evidencia de los valores y la formación humana que postula la USB en sus documentos. La impronta de los egresados de la Universidad de San Buenaventura. El aspecto religioso: el egresado cómo lo concibe. Sugerencias para la Universidad y para la Oficina de Egresados. Revisión documental Aspectos que consideraron otros estudios sobre egresados. Cifras sobre empleabilidad. ASPECTOS METODOLÓGICOS

Triangulación metodológica y de datos  Empleo y salario: Coincidencias: Encuesta a Egresados - Cifras del DANE - Observatorio Laboral  Impacto de los egresados y las competencias profesionales: Coincidencias: Encuesta Empresas- Grupos Focales.  Pertinencia perfiles profesionales: Coincidencias: Entrevistas con los Directores – Grupos Focales – Encuesta Empresas.  Vinculación a la vida laboral, contratación y tipo de trabajo: Coincidencias: Encuesta a los egresados - Grupos Focales - Oficina de Egresados.  Formación humana de los egresados y la coherencia con el PEB: Diferencias: Encuesta Empresas, Encuesta a Egresados - Grupos Focales (Escepticismo) ASPECTOS METODOLÓGICOS

RESULTADOS SexoFrecuenciaPorcentaje Masculino39240,66 Femenino57259,34 Total964100,00 Ubicación geográfica donde laboran los EgresadosPorcentaje (%) Medellín y el área metropolitana69,92 En Antioquia, por fuera de Medellín y su área metropolitana9,75 En Colombia, por fuera del departamento de Antioquia6,12 En el exterior1,87 No está trabajando12,34

RESULTADOS Situación laboral actual Programa Empleados (%) Desempleados (%) Independientes (%) Pensionados (%) Arquitectura78,587,1514,290,00 Diseño Industrial47,62 23,81 28,570,00 Psicología61,9517,1720,540,34 Derecho55,73 18,39 26,231,64 Adm. de Negocios62,00 18,00 20,000,00 Contaduría Publica79,7812,367,870,00 Neg. Internacionales62,10 24,15 13,750,00 Ingeniería de Sistemas 85,10 1,7613,160,00 Ingeniería Industrial 84,38 15,630,00 Ingeniería Ambiental66,678,3325,000,00 Ingeniería de Sonido73,346,6720,000,00 Ingeniería Electrónica 92,11 2,635,260,00 Lic. en Educación (no vigentes) y Sociología 86,67 3,335,554,44 Lic. en Educación (Vigentes)73,24 19,72 5,631,40

Estado laboral en el momento de la graduación Programa Laboraba en el área de su formación (%) Laboraba en otra área (%) No laboraba (%) Arquitectura73,812,3923,81 Diseño Industrial45,8412,541,67 Psicología47,4711,7840,74 Derecho31,1518,1050,81 Administración de Negocios34,0012,0054,00 Contaduría Publica73,0319,17,87 Negocios Internacionales31,0320,6948,28 Ingeniería de Sistemas77,2015,797,01 Ingeniería Electrónica57,8928,9513,16 Ingeniería Industrial59,389,3832,25 Ingeniería Ambiental58,348,3433,34 Ingeniería de Sonido30,0018,3451,67 Licenciaturas en Educación67,608,4523,95 Lic. en Educación no vigentes y Sociología65,5628,895,56 RESULTADOS

Programa Vinculación inmediata (%) Tardó más de 12 meses (%) Arquitectura57,140,00 Diseño Industrial29,1725,00 Psicología39,7316,50 Derecho42,6219,67 Administración de Negocios58,0014,00 Contaduría Publica57,3016,85 Negocios Internacionales31,0320,69 Ingeniería de Sistemas82,466,14 Ingeniería Electrónica57,8915,79 Ingeniería Industrial56,2518,75 Ingeniería Ambiental66,6716,67 Ingeniería de Sonido46,670,00 Licenciaturas en educación71,8316,90 Lic. en Educación no vigentes y Sociología66,678,89 RESULTADOS

ProgramaSi (%)No (%) Arquitectura96,973,03 Diseño Industrial100,000,00 Psicología92,397,61 Derecho100,000,00 Administración de Negocios83,8716,13 Contaduría Publica88,7311,27 Negocios Internacionales61,1138,89 Ingeniería de Sistemas90,729,28 Ingeniería Electrónica70,5929,41 Ingeniería Industrial92,317,69 Ingeniería Ambiental88,9111,09 Ingeniería de Sonido100,000,00 Licenciaturas en Educación vigentes89,6910,31 Lic. en Educación no vigentes y Sociología84,6215,38 RESULTADOS

Programa Millones Menos de 11 a 22 a 33 a 44 a 5Más de 5 Arquitectura3,0339,4027,28 3,030,00 Diseño Industrial10,0030,00 20,000,0010,00 Psicología4,9035,9028,8020,655,433,26 Derecho0,005,8923,5347,1014,718,83 Adm. de negocios12,9038,7129,109,680,009,68 Contaduría Publica14,1039,4431,009,861,41 Negocios Internacionales0,0044,4433,3311,115,55 Ingeniería de Sistemas0,008,2522,7023,72 20,61 Ingeniería Electrónica2,9414,7132,3526,4714,718,82 Ingeniería Industrial0,0044,4514,8225,9314,820,00 Ingeniería Ambiental0,0025,0012,5050,000,00 12,50 Ingeniería de Sonido9,1054,5527,280,009,100,00 Licenciaturas en Educación17,3163,397,695,781,93 Lic. en Educación no vigentes y Sociología1,2852,5625,6412,822,56 RESULTADOS Ingreso mensual de los Egresados Empleados

Empleados RESULTADOS

Actividad principal de la empresaPorcentaje (%) Agropecuaria1,74 Solidaria0,87 Tecnologías de Información y Comunicación6,00 Minería – Energía1,60 Construcción6,82 Financiera4,50 Comercial9,00 Transporte1,31 Industrial6,24 Jurídica2,90 Educación34,11 Salud5,52 Social, cultural, deportiva o artística2,76 Gestión pública4,93 Otra actividad8,13 Empleados RESULTADOS

Tipo de contratación (%) Programa Termino Fijo Término indefinido Prestación de servicios Otro tipo Arquitectura48,4924,2518,199,10 Diseño Industrial30,0060,0010,000,00 Psicología30,4447,8318,483,26 Derecho26,47 23,52 Administración de Negocios9,6883,883,23 Contaduría Publica21,1374,652,821,41 Negocios Internacionales11,1177,775,55 Ingeniería de Sistemas12,3885,572,10,00 Ingeniería Electrónica8,8373,5314,715,89 Ingeniería Industrial18,5274,107,410,00 Ingeniería Ambiental37,50 25,000,00 Ingeniería de Sonido54,5536,379,100,00 Licenciaturas en Educación46,1636,549,627,69 Lic. en Educación no vigentes y Sociología32,1051,297,698,98 Empleados RESULTADOS

Área de desempeño laboralPorcentaje (%) Dirección y gerencia9,14 Administrativa28,30 Apoyo y soporte profesional15,24 Docencia18,87 Capacitación3,34 Consultoría4,06 Diseño y desarrollo de tecnología, infraestructura, productos o servicios11,61 Desarrollo social, cultural, artístico y deportivo1,74 Investigación1,74 Otra área de desempeño5,95 Empleados RESULTADOS

Salarios recién egresados y vinculación general (OLE)

Salarios Ingeniería de Sistemas y afines

Salarios Ingeniería Ambiental, Sanitaria y afines

Salarios Ingeniería Electrónica, Telemática y afines

Salarios Ingeniería Industrial y afines

Salarios Derecho

Salarios Psicología

Salarios Contaduría Pública

Salarios Administración

Salarios Arquitectura y afines * Remington ya no ofrece el programa

Salarios Educación * El dato de la Universidad de Medellín corresponde a un Egresado de Lic. en Lengua Castellana

Salarios Sociología, Trabajo Social y afines

Independientes

Causales de desempleoPorcentaje Falta de experiencia 27,78 Pocas oportunidades laborales en su campo de formación profesional 17,78 Falta de conexiones, aliados y relaciones 25,56 No ha encontrado un salario que se corresponda con sus expectativas 8,15 Sobre calificación 7,41 Debilidades en su formación profesional 2,96 Discriminación debido a factores sociales, culturales o políticos 1,11 Dificultades personales para relacionarse 1,11 Por la edad 6,67 Debido a alguna discapacidad 1,11 No está interesado en conseguir empleo 0,37 Desempleados

Todos

Percepción empleadores

a) Crear un comité institucional e interdisciplinario de egresados La Coordinación de la Oficina de Egresados, quien preside el comité. Un delegado por cada Facultad. Un representante de los egresados. Un representante del área de Bienestar Institucional. Actualizar permanentemente las bases de datos Fortalecer la disponibilidad de canales de comunicación con los egresados. Mejorar el relacionamiento al interior de la USB Establecer relacionamiento externo con otras con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales Organizar la oferta laboral para potenciar posibilidades profesionales Incrementar la vinculación de los egresados a la vida institucional 3. PROPUESTA AL MODELO DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS b) Adelantar estrategias conducentes al cumplimiento delos siguientes propósitos:

c) Sistema de información de seguimiento a los egresados Fortalecer el actual sistema desde la integralidad de gestión de datos y comunicaciones con los egresados, en un mismo entorno inteligente. Esto es, propender por un sistema que en un mismo ambiente posibilite gestión de datos, reportes, análisis de tendencias y comunicación con los egresados.

Caracterización de los egresados de la Universidad de San Buenaventura Medellín y análisis de su impacto en el medio Proyecto de Investigación 2015