La educación intercultural en la práctica escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La educación intercultural en la práctica escolar
Advertisements

La educación intercultural en la práctica escolar
La educación intercultural en la práctica escolar Web:
La educación intercultural en la práctica escolar
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
Investigación: Investigación: Aplicación del curriculum bimodal Pere Marquès (2012). Grupo DIM Ver también: portal de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
III Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 099, DF
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
VALORANDO LA DIVERSIDAD
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
El maestro y el alumno En su ambiente de clase.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Curso: Motivación Escolar
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ¿REALIDAD O FICCIÓN?
Programación Concepto Pasos o momentos.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
“ Aprendizaje Cooperativo “
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
Funciones, formación y conocimientos
Cómo hacer un análisis DAFO
Funciones, formación y conocimientos
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Material Didáctico.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Aprendizaje significativo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
BLOQUE 4: EL PAPEL DE LA FAMILIA
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Transformando la práctica docente
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
Observación y Análisis de la Practica Docente
MODELOS CONDUCTUALES.
Practica Docente.
¿Qué es enseñar? ¿Qué es aprender?
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Evaluando aprendizajes
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
LA TUTORIA COMPARTIDA José Avilés Martos. La tutoría. Referencia legal: – LOE artículo 91. – Real Decreto 1513/2006. Artículo 11. – La LEA: potencia la.
1 Relación con otras disciplinas Porque vivir es saber actuar. Miguel A. Ceballos “Cómo hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje práctico para promover.
Módulo: Las Competencias
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

La educación intercultural en la práctica escolar Belén Ballesteros Patricia Mata José A. Téllez E-mail: bballesteros@edu.uned.es pmata@bec.uned.es jatellez@edu.uned.es Web: http://www.uned.es/centrointer

Retomando ideas de la sesión anterior… La educación intercultural como forma de aprovechar las ventajas de la diversidad cultural y gestionar los inconvenientes. La educación intercultural como enfoque transformador dirigido a todos los miembros de la comunidad afecta a todas las dimensiones del proceso educativo pretende alcanzar la igualdad de oportunidades y desarrollar competencias interculturales

¿Qué es enseñar? ¿Qué es aprender? ¿Cómo se relacionan? No hay enseñanza sin aprendizaje ni al revés. A la vez estás aprendiendo Facilitar y presentas información para que aprendas Transmitir conocimiento. Se enseñan también procedimientos, actitudes, socialmente deseables. Transmitir, contagiar, despertar la curiosidad, mediar Recibir, evolucionar… cambio. Mejorar en los distintos ámbitos. Por imitación, por curiosisdad, por experimentación Mejorar Asimilar contenidos y saber aplicarlos. Tener una formación que nos sirva para cambiar. Falta interés, motivación, esfuerzo. Necesitas un referente. Avanzar. Proceso vital. Enriquecerse. Compartiendo, con la experiencia. Activos, receptivos. Son lo mismo. Partes del mismo proceso A veces se enseña y no se aprende Bidireccional. Feed-back.

¿Qué es enseñar? ¿Qué es aprender? ¿Cómo se relacionan? Guiar, orientar. Lo que corresponde al nivel. Ayudar a que se den los aprendizajes. Desarrollo de actitudes. Transmitir normas, valores Ayudar a aprender Transmitir, compartir Ayudar a aprender; facilitar a través de diversas formas (transmitir, instigar investigación…, modelos) Adquirir /modificar algo. Para mejorar. Esfuerzo, voluntad. Adquirir conocimientos, estrategias, habilidades. Madurar. Crecer Adquirir conocimientos, normas, habilidades… Abrirse a conocimientos y organizando los previos Abrir fronteras, socializar, adquirir formas de comportamiento y personalidad Asimilar (percibir, transformar, usarlo) No es biunívoco. Van unidos: causa=>consecuencia Relación recíproca…¿? Mismo proceso. Bidireccional; el profesor aprende de los alumnos Interrelación

Análisis de procesos de aula Organización del aula Papel del profesor / modelo de enseñanza Participación de los alumnos / modelo de aprendizaje Recursos utilizados / actividades realizadas Relación con la familia y la comunidad Evaluación Interdisciplinariedad / integración curricular / aprendizaje vivencial Currículo oculto