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La educación intercultural en la práctica escolar Web:

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Presentación del tema: "La educación intercultural en la práctica escolar Web:"— Transcripción de la presentación:

1 La educación intercultural en la práctica escolar E-mail: bballesteros@edu.uned.es pmata@bec.uned.es jatellez@edu.uned.es Web: http://www.uned.es/centrointer Belén Ballesteros Patricia Mata José A. Téllez

2 PRIMERA SESIÓN VIRTUAL Elaborar una breve descripción general de la diversidad de nuestra aula-grupo. ¿Qué criterios has utilizado en la descripción? El origen - Diferenciación según países - Diferenciación según nacionales / extranjeros - Diferenciación según países del primer mundo y países en vías de desarrollo * El conocimiento de español * Intereses y motivaciones diversos * Valores transmitidos desde la familia (esfuerzo, superación) * Sexo * Edad * Tiempo que llevan juntos * Relación del grupo * Nivel académico del grupo * Estudios anteriores * Problemas con los que se enfrentan (vivienda, idioma, entorno) * Diferentes rutinas * Problemas de conducta y adaptación * Dificultades de aprendizaje * Tiempo que llevan en España * Condiciones socioeconómicas ¿Qué información te ofrecen? * Realmente la procedencia no nos aporta mucha información. Tendré que pensar en otros aspectos para conocer a mis alumnos *Esta es una descripción muy somera…

3 ¿Cómo puedes utilizar esta información en tu práctica? Planificación de la enseñanza: Qué nivel tengo en los alumnos (conocimientos previos) Qué objetivos me planteo en el curso en el que estoy Qué puedo hacer para conseguirlo Modelos de intervención: Atención diferencial (aula de enlace, aula de iniciación) Inmersión total Enfoque de enseñanza: aprendizaje en colaboración Tutoría entre pares Trabajo en grupo Colaboración Fac. Educación - escuela (formación en centros, proyectos de trabajo, innovaciones) Colaboración familia, comunidad ¿Qué reflexiones te ha provocado? Necesitamos seguir pensando; reflexionar junto con compañeros; plantearnos dudas;

4 VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Aportaciones enriquecedoras Acercamiento diferentes culturas Empatía Más abiertos, respetuosos Los alumnos se implican más Conocer más visiones y puntos de vista Conocer otros modos de vida, otros lugares Preparación para la sociedad Aprender a asumir las propias diferencias Prejuicios Racismo, xenofobia Falta de colaboración de la familia cuando no considera la ed. prioritaria (absentismo, machismo…) Profesor: dificultad de afrontar la situación (ej: como enfrentarte al racismo con adolescentes) Los alumnos lo pueden ver como amenaza Barreras de comunicación Diferentes niveles de aprendizaje Desconocimiento de su cultura: cómo actuar La lengua (al principio) Falta de participación en algunas actividades Dificultades de enseñanza y aprendizaje

5 FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL: ENRIQUECIMIENTO MUTUO Una educación intercultural trata de aprovechar y potenciar las ventajas de la diversidad cultural y anticipar o gestionar los inconvenientes.

6 Educación intercultural La reflexión sobre la educación, entendida como elaboración cultural, basada en la valoración de la diversidad cultural. Promueve prácticas educativas dirigidas a todos y cada uno de los miembros de la sociedad en su conjunto. Propone un modelo de análisis y de actuación que afecte a todas las dimensiones del proceso educativo. Se trata de lograr la igualdad de oportunidades (entendida como oportunidades de elección y de acceso a recursos sociales, económicos y educativos), la superación del racismo y la adquisición de competencia intercultural en todas las personas, sea cual sea su grupo cultural de referencia. (Aguado, 2003)

7 ¿Es positiva la interculturalidad? NOSÍ Asimilacionismo La diversidad cultural es un problema. Mejor que haya una cultura única. Es preciso imponer la cultura dominante y que los miembros de otras culturas vayan abandonándolas progresivamente Rechazo y discriminación Los miembros de las culturas minoritarias son culturalmente inferiores. Ellos mismos se discriminan y se marginan intentando mantener su identidad cultural. Por lo tanto Segregacionismo La relación entre culturas no es beneficiosa. Es necesario mantener separados los grupos culturales, incluso físicamente. Puede acabar en Gueto Espacios específicos para miembros de culturas minoritarias. Apartheid Limitación en el acceso a recursos En casos extremos Integración La diversidad cultural es positiva. Es necesario facilitar la incorporación y la inserción social de aquellos que pertenecen a culturas minoritarias. Este proceso no ha de significar el abandono de sus características culturales. Interculturalismo La diversidad cultural es positiva. Es un factor de riqueza de cualquier sociedad. También son beneficiosas las relaciones entre culturas. Por eso debemos estimular el intercambio y la interacción cultural. Y debemos tener cuidado en la manera en que las diferencias culturales se relacionan, intentando que sea un plano de igualdad. Todos y todas tenemos que poder vivir nuestra identidad cultural sin problemas, sintiendo que podemos hacer aportaciones al conjunto de nuestra comunidad. Es necesario un paso más Lluch, 2000

8 Qué es y qué no es educación intercultural

9 Otros conceptos relacionados: educación antirracista La educación antirracista promueve desarrollar en cada estudiante, profesor, ayudante y profesionales varios, las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para contribuir de forma responsable a la construcción de una sociedad no discriminatoria. Se trata de promover la equidad y evitar barreras que impiden el éxito de todos los estudiantes

10 Otros conceptos relacionados: educación inclusiva Se educación inclusiva se preocupa por proporcionar a todos los conocimientos y habilidades necesarias para la participación social Un currículum inclusivo se diseña orientado a reafirmar las experiencias de personas de diferente género, edad, capacidades. Reconoce la contribución de todas las personas implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje

11 HACIA DÓNDE QUEREMOS IR DÓNDE ESTAMOS La construcción de un nuevo espacio común La asimilación a la cultura mayoritaria La definición de un proyecto global Las acciones puntuales improvisadas El fomento de la participaciónLas medidas asistenciales La plena ciudadanía responsable La inmigración como estigma Transformar la realidad

12 Educación intercultural y proyecto educativo Análisis de la diversidad cultural del contexto -¿qué grupos tengo? -¿qué importancia se les da en el centro? -¿qué conocimiento tenemos de ellos? -¿dónde se manifiestan sus expresiones culturales en el centro? -¿hay situaciones de desigualdad o discriminación? Notas de identidad para un PEC intercultural - Pensar en las características de valores que queramos considerar interculturales -Ej.: valores que comprometan frente a la injusticia /marginación, pluralismo, procedimientos democráticos Objetivos - El desarrollo de un PEC exige un diálogo permanente entre su contenido y la práctica educativa diaria -Ej.: promover un marco de relaciones que favorezca vivir la diversidad, enfrentarse a cualquier tipo de marginación, construir conocimientos en interacción cultural Organización - Consejo Escolar, APAS, Escuelas de padres y madres, comisiones específicas… - Equipos de trabajo docente - Normativas (RRI, sistema de participación, documentos de seguimiento y evaluación)

13 Fines de la educación Interés, esfuerzo y trabajo Educar en la diversidad Respeto Armonía con uno mismo y con los demás Alegría de vivir Disfrutar (de lo que hacen, de los logros) Saber opinar Cultivar el sentido crítico Desarrollo del sentido de la ciudadanía y sentido democrático Cooperación Responsabilidad=>convivencia Resolver conflictos internos para también resolver externos Estrategias de aprendizaje Profesionalidad (lo que se recibe hay que aportarlo después a la sociedad. Ser técnicos y humanistas) Conocimientos culturales básicos para moverte en la sociedad con soltura y poderla mejorar

14 Educación intercultural y proyecto educativo Análisis de la diversidad cultural del contexto -¿qué grupos tengo? -¿qué importancia se les da en el centro? -¿qué conocimiento tenemos de ellos? -¿dónde se manifiestan sus expresiones culturales en el centro? -¿hay situaciones de desigualdad o discriminación? Notas de identidad para un PEC intercultural - Pensar en las características de valores que queramos considerar interculturales -Ej.: valores que comprometan frente a la injusticia /marginación, pluralismo, procedimientos democráticos Objetivos - El desarrollo de un PEC exige un diálogo permanente entre su contenido y la práctica educativa diaria -Ej.: promover un marco de relaciones que favorezca vivir la diversidad, enfrentarse a cualquier tipo de marginación, construir conocimientos en interacción cultural Organización - Consejo Escolar, APAS, Escuelas de padres y madres, comisiones específicas… - Equipos de trabajo docente - Normativas (RRI, sistema de participación, documentos de seguimiento y evaluación)

15 Educación intercultural y proyectos curriculares de etapa Perspectiva transversal -Hacer problemáticos los contenidos -Explicarlos desde diversas miradas culturales -Cuestionar las visiones estándar -Contrastarlos con la realidad del entorno -Diversificar los materiales que los explican -Subrayar como contenido fundamental el propio proceso de elaboración de conceptos (un proceso donde todos pueden participar, interactivo, comunicativo, de libre expresión, de legitimización y conocimiento de toda expresión cultural, de análisis valorador y crítico…) Principios y orientaciones metodológicas Globalización Interdisciplinariedad Aprendizaje experiencial Aprendizaje cooperativo Aprendizaje significativo....

16 Educación intercultural: propuestas para el aula Agrupación flexibleComunidades de aprendizaje Proyectos Rincones Talleres Seminarios Módulos Tutoría entre pares Role play Webquest


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