Introducción. Propósitos, Materiales y Productos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Consejos Técnicos Escolares
Advertisements

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES En nuestra escuela … todos aprendemos
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR QUINTA SESIÓN ORDINARIA
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR UNA DECISIÓN COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Consejos Técnicos Escolares
Octava sesión ordinaria Ciclo Escolar
Consejos Técnicos Escolares
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES TERCERA SESIÓN ORDINARIA
Subsecretaría de Educación Básica
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
En nuestra escuela… todos aprendemos
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación
Consejo Técnico Escolar Sexta Sesión Ordinaria
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Consejo Técnico Escolar Octava Sesión Ordinaria
La Ruta de Mejora Escolar una decisión colectiva para el aprendizaje
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
EDUCACIÓN PRIMARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES OCTAVA SESIÓN ORDINARIA
EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR
EDUCACIÓN SECUNDARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Agregar las 3 guías.
TERCERA S E I Ó N Actividad Para empezar bien el día p.27 1.
EXPRESIONES DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO.
 El docente tiene la responsabilidad de valorar como inicia cada alumno en el ciclo escolar,como va desarrollándose y que aprendizajes va obteniendo.
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
JUNTA DE CONSEJO TÉCNICO DE ZONA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
por el que se emiten los Lineamientos
25 de septiembre de 2015.
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR QUINTA SESIÓN ORDINARIA
30 de octubre de 2015.
30 de octubre de 2015.
27 de noviembre de 2015.
29 de ENERO de 2016 EDUCACIÓN PRIMARIA.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
30 de octubre de 2015.
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR: EXPRESIÓN DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO 17 al 21 de agosto de 2015 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR FASE INTENSIVA SECRETARÍA.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio. Proyecto 11: Reseñar una novela para promover su lectura.
LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS. SON: Una estrategia metodológica que dinamiza en estudiantes y profesores, la construcción de conocimientos sobre el mundo.
. Tijuana, B.C. a 26 de Abril de Consejo Técnico Escolar
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N O. 31 T URNO VESPERTINO Proyecto de lectura Ciclo escolar
Consejo Técnico Escolar OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE INTEGRANTES: ANGEL DANIEL ESPERICUETA CASTILLO GERARDO IGNACIO EVERARDO MELENDES ROMERO.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 3 «INSTITUTO CAMPECHANO»
Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..
Octava Sesión del CTE Ciclo escolar junio de 2016.
Evaluación Psicopedagógica
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
Transcripción de la presentación:

Introducción. Propósitos, Materiales y Productos. Organicemos nuestra segunda sesión ordinaria Avances en lo individual . Avances como colectivo. La Estrategia Global de Mejora de Nuestra Escuela. Estrategia Global de Mejora Escolar.

Primera sesión INTRODUCCIÓN Implementación Tres momentos Se identificaran los aprendizajes esperados que requieren fortalecer en la escuela Los estudiantes que demandan mayor necesidad de apoyo Directivos y docentes definieron objetivos y metas en RM Primera sesión INTRODUCCIÓN Compartir y analizar las iniciativas pedagógicas que realizan en el aula y en la escuela. Favorecen el avance en: aprendizajes, convivencia y participación de sus alumnos Implementación Avances en lo individual: compartir las iniciativas pedagógicas implementadas por él. Tres momentos Avances en lo colectivo: Analicen, valoren y compartan las iniciativas desarrolladas en el aula que han sido eficaces Estrategia Global de Mejora Escolar: el colectivo decida las acciones que durante noviembre tendrán continuidad, las que deberán ajustarse y aquellas que incorporarán a su EGME.

Que el colectivo docente: PROPÓSITOS: Que el colectivo docente: Establezca un diálogo profesional sobre las iniciativas pedagógicas implementadas que favorecieron el aprendizaje en los alumnos y las formas de enfrentar de manera conjunta y organizada los desafíos que prevalecen en la escuela. Reflexione si las acciones programadas en su Estrategia Global de Mejora Escolar están encaminadas a lograr los objetivos que la escuela se trazó para este ciclo escolar. Organice las acciones para cada ámbito de la Estrategia Global de Mejora escolar que llevarán a cabo durante el mes de noviembre, definan responsables y establezcan fechas para su concreción.

Materiales Planeación de la Ruta de Mejora Escolar. Estrategia Global de Mejora Escolar elaborada en la primera sesión ordinaria. Ficha descriptiva de cada grupo elaborada en la primera sesión ordinaria. Registros de evaluación del desempeño, de asistencia y participación de los alumnos.

Productos Registro por grado y grupo de los principales avances en el aula, las iniciativas pedagógicas que los favorecieron y los problemas que prevalecen. Estrategia Global de Mejora Escolar con las acciones que el colectivo incorpore para desarrollar en el mes de noviembre. Concentrado de la escuela con los principales avances, las iniciativas pedagógicas eficaces implementadas y los desafíos que persisten.

Avances en lo individual Revisar y reflexionar si las acciones realizadas de la EGME, de manera individual y en colectivo, se están llevando a cabo de manera efectiva, Meta: compartir al colectivo alguna experiencia e iniciativas pedagógicas que consideren les viene dando buenos resultados con sus alumnos. Material: Ficha descriptiva del grupo. Registros de Asistencia, evaluación y participación. Cuaderno de notas (específico para CTE) Acciòn: Describa en máximo una cuartilla ¿cuál es el desempeño general de sus alumnos? ¿Qué avance o avances destaca de su grupo? ¿Qué situaciones problemáticas identifican?

Grado y grupo: 1º A Profesora: Sandra Alejandra Meza Cárdenas Principales avances en mi grupo este bimestre (lectura, escritura, matemáticas, participación, asistencia, otros)   Iniciativas pedagógicas que me están dando buenos resultados ¿Por qué considero que me está funcionando esta iniciativa? Ejemplos En mi grupo hay una asistencia regular del 95% de los alumnos. Me preocupan 2 alumnos que han tenido varias faltas. 22 de los 30 niños de mi grupo ya establecen la correspondencia entre oralidad y escritura. Al cierre de la jornada, de manera sistemática, planteo las actividades del siguiente día. Antes de salir del salón les pregunto a algunos alumnos qué haremos “mañana”. Me aseguro que todos estén atentos. Cada día de trabajo inicio con una lectura en voz alta de no más de 10 minutos. Trato de dejar “picados” a los niños para que algunos me pidan el libro de donde tomé la lectura y se interesen en continuar leyendo. No es obligatorio que todos lean el mismo libro. • Porque informé a los padres de familia de esta práctica y les pedí que me apoyaran en casa preguntando sobre las actividades escolares o la lectura realizada al inicio de clases. • Porque hago que TODOS mis alumnos participen. Me aseguro que “no haya salida” sin excepción todos en algún momento participan. Lo que estoy haciendo con mis alumnos que requieren mayor apoyo: Problemáticas relevantes que estoy observando en mi grupo:

AVANCES EN LO COLECTIVO 1. Compartan sus resultados y reflexiones del ejercicio individual al colectivo. 2. El director moderará las intervenciones de los maestros participantes y ayudará al grupo a sintetizar, consensuar . AVANCES EN LO COLECTIVO 4. Incluir reportes de acompañamiento o asesoría por parte del Director y/o Supervisor. 3. Es importante que durante las participaciones no se emitan juicios. Uso de argumentos y Fundamentar las ideas y propuestas. 5. Registrar en hoja de rotafolio o presentación electrónica

Concentrado de la escuela ____________________________ Período: _________ Grado Principales avances (lectura, escritura, matemáticas, participación, asistencia, otros) Iniciativas pedagógicas que están dando resultados Desafíos generales de la escuela en su conjunto Primero -Asistencia regular de los niños a la escuela. -Correspondencia entre oralidad y escritura Al cierre de la jornada, de manera sistemática, se plantean las actividades del siguiente día y se distribuyen entre los alumnos comisiones y tareas sencillas con las que participarán en la clase. Un ejemplo fue “La mascota viajera”. A partir de temas del interés de los alumnos, se diseñan actividades que los llevan a relacionar imagen, texto y sonido. En un 20% de alumnos prevalecen problemas de ubicación espacial y lateralidad Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto

Una vez concluida la participación de cada docente, dialoguen sobre Si las iniciativas pedagógicas que les están dando resultados en sus grupos, puede ser implementadas en otros. Cómo enfrentar de manera conjunta y bien organizada los desafíos que enfrenta su escuela para lograr los aprendizajes esperados con todos sus alumnos. Si realmente están avanzando en su Ruta de Mejora Registren en el Cuaderno de Bitácora del CTE lo más relevante del diálogo y las conclusiones a las que llega el colectivo

La Estrategia Global de Mejora de Nuestra Escuela ¿Qué acciones por ámbito es importante incorporar a nuestra Estrategia Global de Mejora Escolar o cuáles fortalecer? ¿Qué acuerdos necesitamos tomar para que funcione la estrategia global y no hagamos esfuerzos aislados o acciones desvinculadas a lo largo del tiempo? Implementación de la Ruta de Mejora Escolar Estrategia Global de Mejora Escolar Entre maestros En el salón de clases En la escuela Con los padres de familia Para medir avances Asesoría técnica Materiales e insumos

Establezcan los acuerdos, responsables, fechas y recursos necesarios para llevar a cabo la implementación de las acciones consensuadas e incorpórenlo a su Estrategia Global de Mejora Escolar. A continuación se presenta un ejemplo de Estrategia Global de Mejora Escolar que retoma acciones realizadas por el colectivo de la Escuela Primaria “13 de septiembre”, turno matutino, del estado de Yucatán; revisen si alguno de los elementos es de utilidad para fortalecer su propia estrategia.