Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO
Advertisements

Unidad 1. Grupos y necesidades Teoría X y Y ( McGregor).
PRINCIPALES CORRIENTES ADMINISTRATIVAS
Alumno: Jacobo López Francisco Fernando Profesor: Germán Celaya Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento Trabajo: "X" y "Y" de McGregor Grupo:
MORALES PADILLA JESUS ERNESTO
LAS TEORÍAS X y Y DE DOUGLAS McGREGOR
Teoría X y Y Alumno: Aguilar Arvizu Alberto Jesús IMI 9-1
Universidad Tecnológica de Hermosillo
Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento Maestro: Ing
LAS TEORÍAS X y Y DE DOUGLAS McGREGOR
Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento Maestro: Ing
Universidad tecnológica de hermosillo
Alumno: Ildefonso Alcaraz López Profesor: Ing
Nombre del alumno: Camargo Calvo Rubén Dario Profesor:
Las teorías “X” e “Y” de Mcgregor
LA MOTIVACIÓN LABORAL LA MOTIVACIÓN ES AQUELLO QUE IMPULSA A LOS INDIVIDUOS A INTENTAR CONSEGUIR, MEDIANTE ACCIONES, EL LOGRO DE ALGÚN OBJETIVO; ES DECIR,
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
TEMA 9: EL SISTEMA HUMANO DE LA EMPRESA
Motivación 7/15, VCR TSO Series Author: VSZ Last update VIMMIV.
Teoría “X” y “Y” de Mcgregor
Fdo. Fernando de Luna Romero Oscar Carrasco Pérez Blas Guzmán Porras
TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Aranda Cortez Francisco Alejandro 9-2
LIDERAZGO: "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo". IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO.
¨Teoría X y Teoría Y¨ presenta: Alejandro Moreno Martínez
Motivación para el desempeño.
Tema: Integrantes:  TEORIA DE X y Y DE MACGREGO  Romero torres Leopoldo Grupo: IMI 9-3.
La razón para hacer … o no…
EL CONTENIDO DE LA MOTIVACIÓN.
Naturaleza de las necesidades humanas, Observar el comportamiento de una persona es una cosa, entenderlos es otra e influir es aún otra. Para entender.
Comportamiento Organizacional
Integrante: Marlene Zárate P. Curso: Relaciones Laborales Ciclo : V
MOTIVACIÓN.
MOTIVACION DEL TRABAJADOR
Clase 4 Dirección de personal
Capítulo 6: Conceptos básicos de motivación
ING. PAUL TANCO FERNANDEZ
LAS TEORÍAS X y Y DE DOUGLAS McGREGOR
AREA DE RECURSOS HUMANOS PRINCIPALES TEORIAS SOBRE LA MOTIVACIÓN.
TEORIA X/Y ( MC GREGOR ) TEORIA X : - LAS PERSONAS SIENTEN UN DESAGRADO HACIA EL TRABAJO Y LO EVITARAN SIEMPRE QUE SEA POSIBLE. - LAS PERSONAS SIENTEN.
LA MOTIVACIÓN LABORAL Análisis y teorías Prof. Gómez Armario.
Prof. Pedro Montoya "No esperes por el momento preciso. Empieza ahora. Hazlo ahora. Si esperas por el momento adecuado, nunca dejarás de esperar."
TEORÍAS MOTIVACIONALES
Motivación Laboral. Motivación La motivación es aquella fuerza que impulsa al individuo a realizar una actividad o a tener un determinado comportamiento.
GRUPO 9-2 ALUMNO: LUIS ESTEBAN ALVAREZ LOPEZ
Unidad 4 La motivación laboral
La razón para hacer … o no…
MOTIVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
MOTIVACION.
Douglas McGregor y la teoría X e Y
TEORIAS MOTIVACIONALES DE LAS NECESIDADES EN LA EMPRESA Y USUARIO
Julio – Septiembre 2010 Agosto 24 de ¿Qué es motivación? 2.Motivación individual y organizacional 3.Ejercicios Prácticos Agenda 24 de agosto.
CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ
SEGURIDAD LABORAL.
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
Gestión de Recursos Humanos
Una variable es cualquier característica general que pueda ser medida y que cambia de amplitud, Intensidad o ambas. ( Robbins,2004)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: LA MOTIVACIÓN M.Sc. Mónica Llanos E.
CONCEPTOS BÁSICOS DE MOTIVACIÓN
Eduardo Pamplona Martínez
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
Abraham Maslow La jerarquía de necesidades de Maslow o Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta en su trabajo de 1943 sobre la motivación.
PIRÁMIDE DE MASLOW.
Wilber Azuaje Alejandro Catalán Henry Calles Graciela González María A
Dinámica de la Motivación
UNIDAD 5: LIDERAZGO MOTIVACIÓN Semana 12.
Autor: Álex Dávila - Descarga ofrecida por: Preparado por : Alex Dávila V.
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
TEORIA X,TEORIA Y  EQUIPO 18  INTEGRANTES: HERMOSILLO URIBE DANIELA  ESPINOZA SOLORIO KARLA LITZY  TEMA: TEORIA X,TEORIA Y.
Transcripción de la presentación:

Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de la motivación es el resultado de la influencia recíproca del empleado y la situación. Su intensidad varía según las personas y en las mismas personas en momentos distintos

Definiremos motivación como los procesos que dan cuenta de la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo por conseguir una meta. La intensidad consiste en cuanto se esfuerza una persona. No es probable que una gran intensidad produzca buenos resultados de desempeño si el esfuerzo no se canaliza en una dirección que beneficie a la organización. Persistencia, que es la medida de cuánto tiempo sostiene una persona su esfuerzo.

Teoría de la jerarquía de necesidades Abraham Maslow, quien postuló que en cada ser humano se encuentra un ordenamiento de cinco necesidades

Fisiológicas. …de carácter orgánico De seguridad. Defensa y protección de daños físicos y emocionales. Sociales. Afecto, sensación de formar parte de un grupo, aceptación y amistad. De estima. Factores internos de estima, …respeto por uno mismo, autonomía y realizaciones, …factores externos de estima como posición, reconocimiento y atención. Autorrealización. El impulso por convertirse en lo que uno es capaz de ser. Crecimiento, desarrollo del potencial propio y autorrealización.

En la medida en que unas necesidades quedan razonablemente satisfechas, la siguiente se vuelve dominante. Si está suficientemente satisfecha deja de motivar.

Las necesidades fisiológicas y de seguridad se catalogan como de orden inferior, y las sociales, de estima y de autorrealización como de orden superior. Las necesidades de orden superior se gratifican internamente, La satisfacción de las necesidades de orden inferior tiene un origen externo (…salario, contrato colectivo y antigüedad)

Teoría X y Teoría Y Douglas McGregor postuló dos puntos de vista sobre los seres humanos: Uno negativo, teoría X, El otro, positivo, la teoría Y.

Después de observar la manera en que los gerentes tratan a sus empleados, concluyó que la opinión de aquellos sobre la naturaleza humana se basa en un conjunto de premisas con las que moldean su comportamiento hacia sus subordinados.

Teoría X, las cuatro premisas de los gerentes son: A los empleados no les gusta el trabajo y, siempre que pueden, tratan de evitarlo. Puesto que lo les gusta el trabajo, hay que obligarlos, controlarlos o amenazarlos con castigos para conseguir las metas. Los empleados evitarán las responsabilidades y pedirán instrucciones formales siempre que puedan. Los empleados colocan su seguridad antes que los demás factores del trabajo y exhibirán pocas ambiciones.

Cuatro premisas que llamó teoría Y: Los empleados pueden considerar el trabajo tan natural como descansar o jugar. Las personas se dirigen y se controlan si están comprometidas con los objetivos. La persona común puede aprender a aceptar y aun a solicitar responsabilidades. La capacidad de tomar decisiones innovadoras está muy difundida entre la población y no es propiedad exclusiva de los puestos administrativos.

En la teoría X se supone que las necesidades de orden inferior dominan a los individuos. En la teoría Y se asume que nos rigen las necesidades de orden superior. No todas las personas son flojas por naturaleza y la “flojera” depende más de la situación que de una característica individual.

Teoría de los dos factores (también llamada teoría de motivación e higiene) fue propuesta por el psicólogo Frederick Herzberg. ….la relación de un individuo con su trabajo es básica y de que su actitud hacia éste bien puede determinar el éxito o el fracaso, Herzberg investigó en la pregunta sobre qué quiere la gente en su trabajo.

Ciertas características se relacionan constantemente con la satisfacción laboral y otras con la insatisfacción laboral. Los factores intrínsecos, como progreso, reconocimiento, responsabilidad y logros, están vinculados con la satisfacción. Los entrevistados que se sentían bien con su trabajo se atribuían a ellos mismos esos factores. En cambio, los encuestados insatisfechos citaban factores extrínsecos, como la supervisión, salario, normas de la compañía y condiciones laborales.

Lo contrario de la satisfacción no es la insatisfacción. Suprimir las características insatisfactorias de un trabajo no vuelve automáticamente satisfactorio el puesto: lo opuesto de “satisfacción” es, pues “no satisfacción” y lo opuesto de “insatisfacción es “no insatisfacción”

Los factores que producen la satisfacción laboral son distintos que los que llevan a la insatisfacción. …los administradores que se proponen eliminar factores de insatisfacción traerán la paz, pero no por fuerza la motivación…. En consecuencia Herzberg denominó factores de higiene a las condiciones del trabajo, como calidad de la supervisión, salario, políticas de la compañía, condiciones físicas del trabajo, relaciones con los demás y seguridad laboral. Cuando son adecuados, las personas no se sentirán insatisfechas, aunque tampoco estarán satisfechas. Si queremos motivar a las personas en su puesto, Herzberg recomienda acentuar los factores relacionados con el trabajo en sí o con sus resultados directos, como oportunidades de ascender, oportunidades de crecer como persona, reconocimiento, responsabilidad y logros, que son las características que ofrecen una remuneración intrínseca para las personas