09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.

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Transcripción de la presentación:

09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN DEL 1

09/02/2012 Roxana Pérez A  Los procesos de aprendizaje deben ser basados en la experiencia de los participantes; Los procesos metodológicos deben ser una co-construcción colectiva con los actores, un alineamiento de expectativas;  Cuando se planifica una acción de formación se deben definir previamente las competencias por perfil según a quien está dirigida dicha formación. Se debe planificar para el desarrollo del conocimiento, de las habilidades y de las actitudes;  La formación debe hacerse en la acción, debe tener como uno de sus objetivos la aplicación y la réplica;  Es fundamental contextualizar la formación, se “debe observar el territorio”, se deben adaptar las estrategias y la didáctica;  Es fundamental definir enfoques a trabajar y temas claves después de una lectura colectiva del territorio, esto junto a los actores;  Se debe diferenciar entre formación de formadores y formación de operadores, lo que genera distintos objetivos e importancia atribuida a la pedagogía DEL (estrategias). 2

FORMACIÓN DEL : PROYECTO PEDAGÓGICO 09/02/2012 Roxana Pérez A ¿PARA QUÉ? Diapositiva 4 Diapositiva 4 ¿PARA QUÉ? Diapositiva 4 Diapositiva 4 ¿CÓMO? Diapositiva 5 Diapositiva 5 ¿CÓMO? Diapositiva 5 Diapositiva 5 3

09/02/2012Roxana Pérez A  Promover oportunidades de desarrollo económico en los territorios donde se encuentran los jóvenes rurales beneficiarios del Proyecto.  Dar sostenibilidad a los procesos de desarrollo social (lo económico y lo social van de la mano).  Formar alumnos en Teorías del Desarrollo en dónde hacemos mucho hincapié en el DEL. Formar funcionarios públicos en dónde el paradigma DEL es el referente.  Participar en diseño de Maestrías y Doctorados con una orientación sobre DEL.  Evaluar proyectos sobre DEL. Dirigir tesis de maestría y doctorado sobre DEL.  Capacitar recursos humanos en el interior del país que entiendan y faciliten la toma de decisiones en la problemática DEL.  Mejorar la competitividad del territorio mejorando las competencias de los actores locales.  Elaborar un Plan de Desarrollo Económico Local.  Formación de formadores Funcionarios públicos y agentes de desarrollo. 4

09/02/2012 Pedagogía adultos Socio-Constructivismo Colaboración/ Co responsabilidad/Co-construcción Enfoque de competencias: Práctica activa/Sensibilizada al contexto/transformación del conocimiento en decisiones/interpretación de saberes= Respuestas contextualizadas Autogestión de los saberes: Modificación consciente Flexibilidad/Comprensión procesos de causalidad (¿Por qué?- ¿Cómo?) Aprendizaje al Diálogo 5

09/02/2012 Roxana Pérez A El saber (epistemológico, disciplinarpedagógico, político, antropológico…) El saber hacer (que da sentido y articula sus prácticas de formación, conocimiento ≠ estrategias El saber estar (adaptarse al contexto y a sus demandas) El hacer saber (tiene que ver con la capacidad de innovar, investigar, reflexionar, decidir) El saber desaprender (deshacerse de concepciones obstaculizadoras, modalidades de trabajo obsoletas y de resistencias al cambio) El saber ser (capacidad de dialogar, escuchar, hacer redes, aprender...) 6

09/02/2012 Roxana Pérez A 7

09/02/2012Roxana Pérez A Todo acto formativo, si cumple su objetivo esencial, debe generar un impacto en las personas formadas. Desde la Pedagogía DEL se agrega el hecho de que tal impacto debería poder proyectarse a la acción que las personas desarrollen en el territorio, (como formadores locales, como agentes de fomento o como actores involucrados en el proceso de transformación que implica el DEL). 8

09/02/2012 Roxana Pérez A Con esta lectura pedagógica ¿cómo enfrentamos las TAREAS Planteadas desde el Taller? grupos de trabajo ya conformados  Temas básicos (14) Observatorio Pedagogía DEL Enseñanza Virtual Metodologías de Estudio de casos  Bienes Colectivos 9