CURSO DE MANIPULADOR DE MENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSEÑANZA PRESCOLAR: TÉCNICA DEL AISLAMIENTO (TIME-OUT)
Advertisements

Términos del condicionamiento operante
Tratar el desempeño con el empleado Recursos Humanos.
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
Teoría sobre el condicionamiento operante
Trastornos Graves de Conducta
LA ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA NERJA María Gutiérrez Delgado Médico.
Departamento de Psicología
“Condicionamiento Instrumental”
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
METODOS Y TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
CONDUCTISMO y COGNOSCITIVISMO
NIÑOS CON TGD: ASPECTOS BÁSICOS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
CORRIENTE CONDUCTISTA
El Castigo D.O. San Salvador.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
AISLAMIENTO ¿Qué es? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué?
Programa de Modificación de Conducta IES Huerta Alta Proyecto: PAI Asociación Juvenil “Eo,Eo” Elaborado por Daniel Vega, para el IES HUerta Alta.
Concepto clave: Refuerzo. Modificación de Conducta Método: Análisis experimental de conducta El análisis experimental de conducta requiere de la utilización.
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Programa de modificación de conducta
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatria UAB Vall d’Hebron. BCN
Conlleva riesgo de daño físico para sí o para otros Interfiere con la actividad educativa Limita los entornos a los que se puede acceder No corresponde.
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
La agresividad en los adolescentes
LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS
Las Teorías Conductistas
ENFOQUE CONDUCTUAL.
Técnicas de Modificación de Conductas
Técnicas de Modificación de Conductas
PROCEDIMIENTOS PARA LA ADQUISICIÓN DE NUEVAS CONDUCTAS
Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento
Aprendizaje por condicionamiento
EXTINCIÓN ¿Qué es? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué?
TEMA 5 PROCEDIMIENTOS PARA REDUCIR CONDUCTAS.. 1. INTRODUCCIÓN. 1. PRINCIPIO REGULADOR DE SU USO: * Respeto a los derechos de la persona. * Último recurso.
Programas de reforzamiento de aprendizaje
ECONOMÍA DE FICHAS Es una técnica específica para desarrollar conductas incipientes y también para disminuir conductas problemáticas. En ella intervienen.
CONTRATOS CONDUCTUALES
PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR Y MANTENER CONDUCTAS
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE ESTUDIANTES CON TDAH EN EL AULA DE CLASES UAI APARTADÓ 2014.
Técnicas para incrementar una conducta
TEMA 4 INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
ALABANZAS ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué?
Condicionamiento Operante
¿Qué es?¿Cómo?¿Para qué? LA ATENCIÓN La técnica de la atención constituye un reforzador muy influyente y ya que les hace sentirse importantes y valorados.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REFORZAMIENTO POSITIVO
Técnicas operantes Tema 3.
Terapias y técnicas de exposición
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
¿Cuándo? ¿Cómo?¿Para qué? LAS RECOMPENSAS Y LOS PRIVILEGIOS Cuando un niño realiza una conducta adecuada se le puede ofrecer un premio para reforzar ese.
DISEÑO DE LOS MENSAJES ¿ ……?.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
EL APRENDIZAJE.
TDAH.
Condicionamiento operante
APRENDIZAJE.
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
NORMAS Y LÍMITES EN EDUCACIÓN INFANTIL
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
SERVICIO DE VOLUNTARIADO ASPANDI Soy voluntario de … ASPANDIASPANDIASPANDI.
Condicionamiento operante o instrumental Camila Barros - Sara Humeres - Yarella Olivares – Jessica Pizarro Universidad de Playa Ancha.
Transcripción de la presentación:

CURSO DE MANIPULADOR DE MENTES Tormenta de ideas

ÍNDICE INTRODUCCIÓN TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE CONDUCTAS MOLDEAMIENTO ENCADENAMIENTO TÉCNICAS PARA LA REDUCCIÓN DE CONDUCTAS EXTINCIÓN CASTIGO NEGATIVO TIEMPO FUERA SACIACIÓN SOBRECORRECIÓN TÉCNICAS AVERSIVAS AVERSIÓN ELÉCTRICA AVERSIÓN OLFATIVA AVERSIÓN GUSTATIVA BLOQUEO FACIAL

INTRODUCCIÓN CAMBIO A TRAVÉS DE TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA PARA MEJORAR COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS

DEFINICIÓN Técnicas ADQUISICIÓN O EL INCREMENTO DE COMPORTAMIENTOS ADAPTATIVOS, como a la EXTINCIÓN O DISMINUCIÓN de aquellos que no lo son.

TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE CONDUCTAS De lo que se trataría pues es “simplemente” de CREAR CONDUCTAS. Dos tipos : uno consiste en el desarrollo gradual, que se llamará MOLDEAMIENTO, y el otro en la combinación de conductas ya tenidas, cuya denominación será ENCADENAMIENTO.

EL MOLDEAMIENTO Es un procedimiento en el que se refuerzan las respuestas cada vez más parecidas a la respuesta deseada Extinción más alejadas Definir conducta adquisición Conducta posea y alguna semejanza con la conducta objetivo y reforzaremos consistentemente Restringiendo la amplitud de esa conducta Reforzaremos las formas cada vez más parecidas a la conducta deseada.

EL MOLDEAMIENTO Educación especial, la rehabilitación de funciones motoras, la instrucción académica, la disfunción sexual, y otros.

ENCADENAMIENTO La formación de una conducta compuesta a partir de otras más sencillas que ya figuran en el repertorio del individuo, mediante el reforzamiento de sus combinaciones El desarrollo de habilidades de autonomía doméstica, tales como vestirse, comer y la limpieza personal, presenta en educación especial Consiste en recompensar a la persona tras la realización de una serie de conductas engarzadas unas con otras, formando una cadena natural de actividades. Por ejemplo, podemos hacer que la merienda se convierta en el último eslabón de la conducta (por lo tanto en recompensa o premio) si primero deja las cosas del colegio en su cuarto y después se pone las zapatillas de estar en casa y se lava las manos. Este procedimiento puede utilizarse para que adquiera nuevas habilidades (descomponiendo esa conducta en pasos, que se enseñarán mejor si empezamos por el último de la cadena) o para ensamblar las conductas del niño de modo que constituyan cadenas y conseguir así que esas conductas se mantengan de forma natural (como procedimiento para mantener la conducta)

TÉCNICAS PARA LA REDUCCIÓN DE CONDUCTAS Son intervenciones dirigidas a REDUCIR Y ELIMINAR CONDUCTAS para poder instaurar otras adaptativas Siempre es necesario utilizar una parte complementaria para desarrollar conductas alternativas

TÉCNICAS PARA LA REDUCCIÓN DE CONDUCTAS EXTINCIÓN CASTIGO NEGATIVO TIEMPO FUERA DE REFORZAMIENTO SACIACIÓN SOBRECORRECCIÓN

Suprimir el reforzador de una conducta previamente reforzada. EXTINCIÓN Suprimir el reforzador de una conducta previamente reforzada. Establecer las condiciones para que la persona no reciba reforzamiento tras la emisión de las conductas desadaptadas Este procedimiento debe ser aplicado a cualquier conducta mal aprendida. Consiste en, una vez identificado el reforzador, suprimirlo para que tal conducta desaparezca gradualmente, es decir, en no dar la recompensa que la mantiene. La suspensión de reforzamiento debe ser completa; no se debe administrar nunca para esa conducta (si no estaríamos recompensando de “forma intermitente”). Será más efectiva cuando se preste atención positiva (se administren consecuencias positivas) a otras conductas alternativas a las que se quiere eliminar.

EXTINCIÓN Dejar de atender al niño cada vez que llora (retirada de atención) Ignorar las conductas de la pareja cuando da voces para intentar forzarnos a realizar algo Hacer que la conducta de patalear no vaya seguida de un bollicao

EXTINCIÓN Procedimiento reducción gradual Supone un incremento inicial de la conducta a extinguir Posible aumento de comportamientos agresivos o emocionales Recuperación espontánea

EXTINCIÓN Utilizar con conductas alternativas incompatibles Identificar reforzadores que mantienen la conducta Controlar la presentación de reforzadores Debe ser constante Especificar y aclarar verbalmente las condiciones de la extinción Prevenir sobre el incremento inicial No utilizar como única técnica

CASTIGO NEGATIVO Retirar algún reforzador positivo de manera contingente a la emisión de la conducta Se pierden cantidades de un reforzador previamente adquirido por emitir una conducta inadecuada Puede retirase cualquier reforzador que funcione como tal para el sujeto

CASTIGO NEGATIVO Para controlar la conducta de chuparse el dedo de unos niños, les podría una película de dibujos animados que se detendría cuando éstos se chuparan el dedo y continuaría cuando dejaran de hacerlo

CASTIGO NEGATIVO Usar con reforzamiento positivo y conductas incompatibles Reforzadores retirados son eficaces Su eficacia depende de la magnitud del reforzador retirado No eliminar todos Informar por adelantado el castigo Tras la conducta Ir disminuyendo a medida que las conductas deseables sean habituales Antes de utilizarlo, considerar otras técnicas menos aversivas No aplicar contingencia a otras conductas aunque sean inadecuadas

TIEMPO FUERA RETIRAR las condiciones del medio o a la persona de éste que le permiten la obtención de REFUERZO

TIEMPO FUERA El niño que pega al otro en el aula porque los demás se ríen y no le atienden Lo retiramos del aula Efectiva: rabietas, peleas, robo de comida, conductas destructivas, tics, consumo de alcohol…

TIEMPO FUERA conducta alternativa contingente Aplicar de forma consistente Arreglar un área para que pueda estar aislado sin entretenerse Zona próxima Con niños: Duración moderada ( cuatro minutos, o, no más de un minuto por año ) Dar aviso previo (gesto) En la zona de aislamiento no mostrar atención, disgusto o agresión y evitar regateos Es útil el uso de cronómetro

SACIACIÓN Presentación de un reforzador de forma masiva para que pierda su valor reforzante Saciación de respuesta: se repita la conducta de forma masiva Práctica negativa: proporcionando el refuerzo en gran cantidad o durante mucho tiempo para que pierda su valor

SOBRECORRECCIÓN Se requiere trabajo y esfuerzo para remediar consecuencias negativas de la conducta Compensar en exceso

SOBRECORRECCIÓN A un niño que se ha hecho pis en el suelo se le pide que se cambie la ropa sucia y la lleve a la lavadora, después deberá limpiar el suelo en una superficie mayor

TÉCNICAS AVERSIVAS Asociación conducta inadecuada con estímulos desagradables Consecuencia: Eliminación conducta no deseada

AVERSIÓN ELÉCTRICA AVERSIÓN OLFATIVA AVERSIÓN GUSTATIVA BLOQUEO FACIAL TÉCNICAS AVERSIVAS AVERSIÓN ELÉCTRICA AVERSIÓN OLFATIVA AVERSIÓN GUSTATIVA BLOQUEO FACIAL

ORIENTACIÓN DEL IMPULSO SEXUAL AVERSIÓN ELÉCTRICA CONDUCTAS AGRESIVAS ORIENTACIÓN DEL IMPULSO SEXUAL

CONDUCTAS AGRESIVAS CONDUCTA AGRESIVA DESCARGA ELÉCTRICA PALABRA CLAVE

ORIENTACIÓN DEL IMPULSO SEXUAL presentación imágenes eróticas masculinas descargas eléctricas presentación imágenes eróticas femeninas alivio reorientación sexual

TERAPIA AVERSIVA DE LA OBESIDAD PARAFILIAS ASOCIAR MAL OLOR- COMIDA AVERSIÓN OLFATIVA TERAPIA AVERSIVA DE LA OBESIDAD PARAFILIAS ASOCIAR MAL OLOR- COMIDA Bencilamina, ácido butírico…

FANTASEAR DEGUSTACIÓN PROBARLO INHALAR MALOS OLORES AVERSIÓN OLFATIVA ALIMENTO PREDILECTO FANTASEAR DEGUSTACIÓN PROBARLO INHALAR MALOS OLORES

AVERSIÓN QUÍMICA RELACIONADA ALCOHOLISMO FUMAR AVERSIÓN GUSTATIVA AVERSIÓN QUÍMICA RELACIONADA ALCOHOLISMO FUMAR EMÉTICOS: PRODUCEN NAÚSEAS

Colocar una cubierta de paño sobre la cara Tricolilomanía BLOQUEO FACIAL Colocar una cubierta de paño sobre la cara Tricolilomanía

FIN