Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación
Proceso de enseñanza-aprendizaje Procesos de enseñanza y de aprendizaje
La enseñanza y el aprendizaje mediados por TICs La enseñanza y el aprendizaje
Aprendizaje sin enseñanza Aprendizajes implícitos o incidentales Aprendizajes explícitos Enseñanza sin aprendizaje
Un buen aprendizaje… …produce cambios duraderos …se puede utilizar en otras situaciones …es consecuencia de una práctica
Planificación de la enseñanza Decisiones sobre las interacciones entre Modelos de enseñanza: Directa Por descubrimiento Alumno Contenido Docente
Interactividad tecnológica pedagógica Ayudas o andamiajes
Tecnología Educativa Enfoque tradicional Los materiales como reforzadores de la percepción. Materiales para motivar, para captar el interés o la atención. Enfoque actual No es la percepción y la motivación externa al alumno, lo que delimita el rol del material. Materiales para que los alumnos actúen, para lograr desequilibrios cognitivos.
Actividades de aprendizaje “Las actividades como instrumentos para crear situaciones y abordar contenidos que permitan al alumno vivir experiencias necesarias para su propia transformación” (Díaz Bordeneve y Martins Pereira).
Actividades para el desarrollo de estrategias cognitivas (Raths) Observar Comparar Resumir Clasificar Interpretar Criticar Suponer Imaginar Buscar datos Organizar datos Formular hipótesis Aplicar principios a nuevas situaciones Tomar decisiones Resolver ejercicios Resolver problemas
Unidades didácticas o temáticas Conjunto estructurado de actividades. La necesidad de organizar el contenido a enseñar. La secuenciación. Alcance, profundidad y enfoque. Niveles de generalización deseables. Diferentes tipos de contenidos. Capacidades generales y específicas. Diferentes maneras de aproximarse a un contenido.
Estructura de una unidad de enseñanza. Actividades de apertura. Actividades para construir los nuevos conocimientos. Actividades para afianzar lo aprendido. Actividades para aplicar y transferir. Generalizar. Actividades para evaluar lo aprendido.
Actividades de apertura Para qué? Son introductorias Permiten conectar a los alumnos con lo que saben Anticipan lo que viene, lo nuevo Pueden explorar ideas previas Sirven para motivar y despertar el interés o la curiosidad Tipos Lectura de textos (resúmenes, organizadores, preguntas retóricas) Resolución de preguntas y situavciones problemáticas. Análisis de información (videos, imágenes, notas periodísticas, historietas, relatos literarios, foros de discusión)
A modo cierre… algunas recomendaciones Volver a las fuentes, respetando nuestro enfoque didáctico. La calidad del material va a estar dada por el tipo de aprendizaje que me permita promover en el aula. Utilizar como fuente de contenidos, nuestro propio saber, nuestros materiales, nuestros libros de texto. Recurrir a sitios validados socialmente o académicamente. Gracias… y a seguir creando