LA EDUCACIÓN SUPERIOR: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS Mtro. Christian Muñoz cdma 0 cdma 0

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Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN SUPERIOR: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS Mtro. Christian Muñoz cdma 0 cdma 0

Los problemas más urgentes en la educación superior Insuficiente cobertura. Inequidad en el acceso. Circuitos diferenciados de calidad. Débil pertinencia y limitada vinculación. Financiamiento de las instituciones públicas de educación superior.

EVOLUCIÓN DE LA MATRÍCULA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Evolución de la matrícula de educación superior ( a ) La matrícula ha crecido a un ritmo de 100 mil estudiantes cada año

Evolución de la matrícula de educación superior por régimen de sostenimiento,

EL RETO DE LA COBERTURA

Cobertura total (TSU y Licenciatura) al Cobertura A pesar de la expansión de la matrícula, la cobertura sigue siendo baja

Tasa bruta de cobertura de educación superior en países seleccionados, 2011 La cobertura de la ES en México es baja en comparación con otros países

América Latina: PIB per cápita y cobertura de educación superior La cobertura de la educación superior en México no se corresponde con su grado de desarrollo PIB a paridad del poder adquisitivo en dólares EE.UU (2004) Cobertura de educación superior (2011)

Estrategias Estrategias para aumentar cobertura:  Crear nuevas instituciones y programas de educación superior  Ampliar las instituciones y programas de educación superior existentes  Propiciar un uso más eficiente de la capacidad instalada.  Ampliar la oferta educativa no escolarizada

Nuevas Instituciones, Ampliaciones y Mejoras, 2007 a nuevas IES 9 Universidades Públicas Estatales o Federales (6) y Universidades Interculturales (3) 24 Universidades Tecnológicas 24 Universidades Politécnicas 16 Institutos Tecnológicos Federales 23 Institutos Tecnológicos Estatales Ampliaciones y Mejoras 50 Unidades o Extensiones de IES ya existentes

Las Universidades Tecnológicas: Un ejemplo de uso eficiente de la capacidad instalada. Proyecto de continuidad de estudios

Escenarios de cobertura de la educación superior,

EL RETO DE EQUIDAD

Desigualdad en la educación superior Hay marcadas desigualdades en el acceso y en la permanencia a la educación superior: Por entidad federativa y región Por origen rural-urbano Entre zonas metropolitanas Por estrato socioeconómico

Cobertura de Educación Superior por Entidad Federativa,

Cobertura de educación superior en las 10 ciudades con mayor población,

Distribución de alumnos de educación superior por decil de ingreso, 2008 Poco menos de 20 por ciento de los alumnos de educación superior proviene de los 4 primeros deciles de ingreso. 44.0% 37.0%

Cobertura con equidad Para aumentar la cobertura con equidad, se requiere hacer un enorme esfuerzo en diferentes frentes: Impulsar un balance adecuado de la oferta educativa por región, subsistema, área de conocimiento, nivel de programa y tipo de institución. Combinar modalidades educativas para mejorar la cobertura de educación superior en el ámbito regional o local.

Ampliar la cobertura de los programas de becas dirigidos a jóvenes de regiones y grupos en situación de desventaja social Las evidencias indican que los programas de becas:  Contribuyen a disminuir las tasas de deserción e incrementan la probabilidad de permanencia en la escuela  Favorecen el acceso a la educación superior de los estudiantes de escasos recursos  Contribuyen a mejorar el desempeño de los estudiantes  Propician la terminación oportuna de los estudios Programa de Becas

Número de becas por ciclo escolar, Fuente: Elaboración de la SES con base en reporte de becas otorgadas por DGESPE y PRONABES

EL RETO DE LA PERTINENCIA

La educación superior es pertinente cuando: Una formación acorde con las necesidades del entorno social y productivo facilita la inserción de los egresados en el mercado de trabajo. La vinculación de las instituciones de educación superior con los requerimientos de los sectores productivo impulsa el desarrollo local y regional.

Distribución de la matrícula de educación superior por área de conocimiento,

OcupadosNo DisponiblesDesocupados y disponibles % Ocupados % ND, Des y disp Ingenierías (Eléctrica, Mecánica, Industrial, Textil) Agronomía Ingenierías (Civil, Computación, Informática, Construcción) Arquitectura y Urbanismo Farmacéutica Biológica, Pedagogía, Educación, Administración Contaduría, Finanzas, Derecho Psicología Comunicación, C. Políticas, Ad. Pública, RI, Química Industrial, Tecnología de Alimentos Bioquímica Nacional Carreras críticas con exceso de oferta

EL RETO DE LA CALIDAD

 Los indicadores internacionales disponibles muestran un notorio rezago del sistema educativo en materia de calidad.  Entre las instituciones de educación superior existen circuitos diferenciados de calidad.  Proliferan programas educativos que no alcanzan estándares de buena calidad. Calidad educativa

Evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior InstanciaFunción CIEESEvaluación diagnóstica de programas COPAESAcreditación de programas académicos CENEVALEvaluación de aprendizajes y exámenes de ingreso y egreso RVOEAcreditación de IES particulares PROMEPCalidad del profesorado y de los cuerpos académicos PNPCCalidad de programas de posgrado SNIEvaluación de la producción académica de los profesores. PIFI, PIID y PROMINPlaneación en las IES Instancias evaluadoras internas dentro de cada IES Vigilar la calidad en los diferentes procesos institucionales La evaluación y la acreditación contribuyen de manera efectiva al mejoramiento de los sistemas nacionales de educación superior Actualmente existen múltiples instancias encargadas de dar cuenta de los procesos de calidad en las Instituciones de Educación Superior.

Evolución del número de programas educativos reconocidos por su buena calidad ( )

Programas educativos reconocidos por su buena calidad por subsistema Total de programas educativos de buena calidad: 3,499

Matrícula en programas reconocidos por su buena calidad,

La calidad de la educación superior en el Programa Sectorial de Educación, Porcentaje de la matrícula de educación superior en programas de buena calidad * Dato a Marzo de 2011

Calidad educativa Consolidación del Espacio Común Retos del sistema de educación superior

Avanzar hacia el establecimiento de estándares más exigentes de calidad Ambiente institucional facilitador de actividades académicas sustantivas Currículum adecuado a las necesidades y demandas de formación actuales Normas e incentivos que propicien el desempeño adecuado de alumnos y docentes Instalaciones académicas y equipamientos adecuados Mecanismos de evaluación y énfasis en indicadores de resultado

Un cambio en el modelo de evaluación INSUMOS Y PROCESOS Credenciales académicas Acreditación de programas e individuos Certificaciones y acuerdos internacionales Equipamiento físico RESULTADOS Aprendizaje de estudiantes y desempeño de profesores Desempeño de los estudiantes en el mercado laboral Productos de investigación Patentes

LA PROMESA DEL ESPACIO COMÚN

Los beneficios de un Espacio Común Mejora de la calidad Innovación y ruptura de prácticas endogámicas Integración y articulación del sistema de educación superior Cooperación interinstitucional Convergencia académica

Obstáculos para la conformación de un Espacio Común Escasa comparabilidad y compatibilidad curricular Burocracia y altos costos de transacción Cultura organizacional resistente al cambio Prácticas endogámicas arraigadas Falta de recursos e incentivos

Estrategias para consolidar un genuino Espacio Común Movilidad de estudiantes y profesoresCreación de redes temáticas de colaboración académicaUso óptimo de la capacidad instaladaUso compartido de infraestructura y/o equipamientos estratégicos Impulso a la educación a distancia y las TIC

FINANCIAMIENTO

Subsidio público Subsidio Federal Subsidio Estatal Ordinario Extraordinario Ordinario Irreductible Incremento en costos Servicios personales Gastos de operación Fondo Reformas Estructurales FAEUP Fondo Consolidación de la Matrícula Fondo Incremento de la Matrícula Fondo Saneamiento Financiero Fondo Modelos de Asignación Adicional Fondo de Reconocimiento de La Plantilla Integración del Subsidio Público de Universidades Públicas Estatales y Universidades de Apoyo Solidario Fondos por concurso

Problemas financieros que enfrentan las Universidades Públicas Asignación presupuestaria inercial (subsidio ordinario) Insuficiencia de recursos federales para atender los requerimientos de las Universidades Públicas Escasa aportación de recursos de los gobiernos estatales Limitado financiamiento para inversión en infraestructura, equipamiento e innovación educativa Inequidad en la asignación del subsidio por alumno Debilidad en la generación de ingresos propios

No obstante estas tendencias, hay avances innegables en el financiamiento de la educación superior. Ha crecido de manera significativa el gasto federal en educación superior en los tres últimos años. El gasto federal por alumno en 2010 es el más alto de la década. Se extendió la práctica de la asignación de fondos extraordinarios por concurso. Se dio impulso a la evaluación externa de los proyectos. Se ha abierto el camino de la transparencia y la rendición de cuentas. Financiamiento de las Universidades Públicas

Evolución del gasto Federal en educación superior (Millones de pesos a precios de 2009)

El Gasto federal por alumno para 2011 ha sido el más alto de la década

Gasto por estudiante en educación superior de países seleccionados, 2006

¿Para que sirven los fondos extraordinarios? Los fondos extraordinarios sirven para: Ampliar la oferta educativa Fortalecer la calidad académica de las IES Favorecer el incremento de la cobertura Contribuir a resolver problemas estructurales Disminuir brechas y matizar inequidades Saneamiento financiero de las universidades.

MUCHAS GRACIAS