Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Advertisements

I Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el Desarrollo: Creando Redes Educar para otra globalización Mª Luz Ortega Avila.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Conferencia III “La Cooperación Técnica para el Fortalecimiento Institucional” Cooperación técnica para el fortalecimiento institucional Luis Cámara Fundación.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Orientaciones para la diversificación curricular
“Importancia y beneficios de la gestión ambiental y de la Comisión Ambiental Municipal CAM”
Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Alicia Baldeón y Alonso Mata Blanco Subsanar las desigualdades en.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas.
Conclusiones Grupo de Trabajo, Panel #3: Cambiando actitudes – la educación y las carreras del futuro en las industrias culturales y creativas.
Experiencia exitosa en materia educativa La educación en las cooperativas. Algunas lecciones aprendidas desde la práctica Juan Fernando Álvarez Rodríguez.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
BIENVENIDOS A PRENATAL Autor: Carlos Alberto Díaz Ledesma Chachapoyas– Perú / Agosto 2015 más de profesionales y promotores capacitados en la prevención.
Estructura, ejes y principios. Programa de valores y principios I Catedrática: Psic. Marcela Valenzuela Córdova. Alumna: Melissa López Antonio. Grupo:
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
El ser humano es el único elemento con poder innato para generar valor.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
Marco situacional: Análisis de contexto
MODELO DE ATENCIÓN Y GESTIÓN DE HOSPITALES SOLIDARIOS
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Un proyecto de Educación e Interacción Ambiental del Instituto Cultural Boliviano - Alemán ECOMUSEO I.C.B.A.-Ecomuseo, Avaroa 326, Sucre, Tel.:
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Unidad de Empleo Juvenil Agosto Desde la óptica del MTSS el empleo juvenil es relevante porque: El trabajo es un derecho humano Tiene implicancias.
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO: relaciones entre TD y ODM Lima, 3 de agosto de 2010.
Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C. CUMBRE DE CLIMA Y SALUD Lima, Perú - Diciembre de 2014.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Modernización Administrativa Fortalecer los esfuerzos de los Trabajadores del Gobierno del Estado mediante procesos Sistematizados, Automatizados, Transparentes.
Decreto 482 de 2006 Ley Estatutaria 1622/2013. Decreto 482 de 2006 Que el inciso 2 del artículo 45 de la Constitución establece que: "El Estado y la sociedad.
CONFERENCIA SOBRE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO UN RETO PARA EL DESARROLLO DE HONDURAS Tegucigalpa, Honduras. 16 de Enero del Estrategia Nacional.
Educación Inclusiva en la Universidad. VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
Objetivo Brindar elementos para que el estudiante se reconozca como generador y promotor de emprendimientos culturales que beneficien su entorno y a sí.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
Trabajo Social Introducción al Trabajo Social Francisco M. Zamudio Rdz.
2 Desarrollo Urbano social y ambientalmente sostenible con el objetivo de proporcionar una vivienda adecuada para todos. 2 MISION Y VISION DE UN-HABITAT.
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
Bárbara Bolívar Domínguez Máster U. Educación y TIC
LA GESTION AMBIENTAL. Es el Proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos y servicios.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
CINE Y EDUCACIÓN: INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS DOCENTES Y RELACIONES PEDAGÓGICAS Por: JORGE ALBERTO QUESADA.
PROGRAMA CHEQUE +INNOVA Catálogo de Servicios Área de Innovación, Tecnología y Sociedad de Información.
La FORMACIÓN: La FORMACIÓN: clave para la Educación para el Desarrollo.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO El Marketing.
Programa Productivo, Tecnológico y Social «construcción de ayudas técnicas para personas con discapacidad» TECNOLOGÍAS para la DISCAPACIDAD 2013 Encuentro.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
Declaración de París: Opiniones de los docentes Gabriela Ocampo, Norma Sartor, Adriana Favieri Congreso Virtual Mundial de e-Learning.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Instituto para la Investigación Social y la Incidencia Las Bases para la Campaña - Criterios y Fundamentos - San Salvador, 7 y 8 de Febrero del 2008.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
La RSE marca una nueva tendencia que contribuye a: Mejorar el desempeño de las empresas Aumentar la competitividad Vincular e integrar a la empresa con.
Transcripción de la presentación:

Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación “EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y SENSIBILIZACIÓN SOCIAL COMO INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO”

INTRODUCCIÓN La sensibilización y ED es una estrategia imprescindible para generar las capacidades que necesitamos para llevar a cabo los cambios que el compromiso de los ODM exigen. Buscamos comprender de las causas que propician la pobreza y el subdesarrollo, así como la promoción de los derechos humanos, la preservación del medio ambiente y la acción participativa y transformadora. SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: Miguel Albarrán CIDEAL

Educación para el Desarrollo: Proceso Educativo de carácter interactivo, orientado a la sensibilización, la formación integral de las personas, el desarrollo de su conciencia critica y la estimulación de su participación e incidencia activa en la construcción de estructuras sociales más justas y solidarias. Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España CONGDE. SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: MASIE Miguel Albarrán CIDEAL DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS La Educación para el Desarrollo (ED) es un ámbito estratégico para la cooperación española.

SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: Miguel Albarrán CIDEAL Las actividades de ED ofrecen una respuesta educativa a los problemas y desafíos de desarrollo, ayudando a adquirir una comprensión crítica, capacidades, valores y actitudes a través de diferentes fórmulas. La sensibilización y ED contribuyen de forma significativa al cada vez mayor apoyo público al desarrollo. DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS

1.Proceso continuo. 2.Es un acto de concienciación a través del conocimiento. 3.Revisión de escala de valores y un fortalecimiento de la voluntad. 4.Está orientada a la acción (no es pasiva) y la toma de decisiones (no es meramente crítica). CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: Miguel Albarrán - CIDEAL

IMPACTO DE ESTAS INTERVENCIONES SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: Miguel Albarrán - CIDEAL SENSIBILIZACIÓN Efecto microondas EDUCACIÓN Efecto Horno

PROYECTOS DE SENSIBILIZACIÓN Y ED. SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: Miguel Albarrán CIDEAL Temas frecuentes de intervenciones de Educación para el desarrollo Erradicación de la Pobreza Comercio Justo Interculturalidad Justicia y Derechos Humanos Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Justicia económica y social con los pueblos del Sur Paz y resolución de conflictos Género Etc…

“CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ DIRIGIDA A ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID” El monitor-docente realiza una introducción general y presenta tanto la actividad como los materiales.

“CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ DIRIGIDA A ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID” Finalmente los alumnos completan un cuestionario sobre la actividad expresando su grado de satisfacción

EJEMPLOS PRÁCTICOS MATERIALES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LAS IMPLICACIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL NORTE Y EL SUR SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: Miguel Albarrán CIDEAL

EJEMPLOS PRÁCTICOS LIBRO: “EL CINE, FÁBRICA DE SUEÑOS SOLIDARIOS.”

TENDENCIAS DE FUTURO SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: Miguel Albarrán CIDEAL Concienciación digital ( e-awareness ). Analizar cómo la tecnología influye al mundo, a nosotros y a nuestra relación con él. Pensar de forma crítica el papel de la tecnología en el mundo y en nuestras vida, los usos que hacemos de ella, las implicaciones que eso tiene desde el punto de vista no sólo tecnológica sino también social. Desarrollar aprendizajes y poner en marcha acciones de Educación.

CONCLUSIONES SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: Miguel Albarrán CIDEAL La ED es una tarea política. La auténtica ED siempre busca el cambio estructural y práctico en la sociedad, desde el nivel local hasta el global. La ED tiene entidad suficiente para considerarse como algo más que un instrumento de la cooperación al desarrollo. La ED busca la promoción de una cultura de solidaridad recíproca. La sensibilización y la educación en materia de desarrollo contribuyen ambas de forma significativa a aumentar el apoyo público al desarrollo.

CONCLUSIONES SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: Miguel Albarrán CIDEAL Debemos tener presente que la educación que impulsa cambios en nuestro entorno es una educación que impulsa cambios en el mundo. Grupo de trabajo de la CONGDE sobre ED y sensibilización