República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica De la Fuerza Armada Nacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Planificación del Producto
Planificación del Producto
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Manuel Antonio Molina Martínez Administrador de Empresas
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE MÓVIL
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Las TICs.
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
El Impacto de las TIC en las Universidades
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Aulas virtuales.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Universidad La Salle E-learning Esteban Camacho Quintero.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Características distintivas Ventajas y desventajas
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
COMPETENCIAS DIGITALES
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Transcripción de la presentación:

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica De la Fuerza Armada Nacional U.N.E.F.A Diplomado Competencias Pedagógicas del Docente Universitario Socialista Módulo VII Las TICS y la Educación Universitaria AMBIENTES DE APRENDIZAJE DE LAS TICS: VIRTUALES, PRESENCIALES Y MIXTO. Facilitador: Integrante: Ing. Iván Matute. TSU. Domínguez Nerimary Caracas, Junio 2016

Escenario donde se correlacionan e interactúan una serie de elementos y factores ambientales que proporcionan un tipo de aprendizaje en particular, un proceso enseñanza-aprendizaje y una relación docente-alumno dependientes y cambiantes de dichos factores y elementos que la constituyan. Esta compuestos por participantes, facilitadores, contenidos temáticos, recursos metodológicos, materiales didácticos, medios de comunicación y factores ambientales, de los cuales se desglosan los aspectos culturales, la motivación, la creatividad y la personalidad de los actores del proceso educativo. Ambientes Educativos

Definición Medio obligatorio presencial en el aula para poder dirigir el aprendizaje por medio del docente, centra el desarrollo del proceso en el docente y juega un papel protagónico, el estudiante es observador y oyente. Características  Proceso enseñanza-aprendizaje es cara a cara  Se comparte mismo tiempo y espacio.  Centra los contenidos en el docente. Requerimientos Técnicos  Pizarrón, marcador Aula  Borrador Información Documentada Aplicaciones Didácticas  Presentación tradicional, notas preparadas por el docente para su discusión en clase, libros de texto.  Trabajos y actividades prácticas en el aula. Alcances  Garantiza el aprendizaje individual y grupal. Limitaciones  Profesor único poseedor del conocimiento.  Alumno pasivo aceptor del conocimiento.  Poco uso de recursos novedosos. Habilidades que Desarrolla  Comunicación oral.  Trabajo diario, en grupo e individual  Cooperación, colaboración y socialización. Papel del Profesor  Transmite contenidos frente al grupo  Marca el ritmo del progreso  Atiende y resuelve dudas e inquietudes en clase. Ambiente Presencial

Definición Actividad educativa presentada, realizada o transferida a través de la red, es un sistema de aprendizaje a través de medios electrónicos, uso de una computadora o dispositivo electrónico, desarrollo a través de redes temáticas. Características 100% Virtual., uso de nuevas tecnologías. Requerimientos Técnicos Servidor web. Computadora de escritorio o portátil Navegador web. Acceso a Internet. Protocolo TCP/IP y http. Aplicaciones Didácticas Diseña e implementa e-actividades didácticas para los estudiantes: método de trabajo por proyectos, estudios de casos, Blogs, Wikis, simulaciones. Permite al estudiante aprender de forma innovadora. Alcances Educación superior y de postgrado. Nivel nacional e internacional. Todas las razas y etnias. Limitaciones Desconocimiento del paradigma e-learning. Escasos conocimientos de TIC. Altos costos del servicio de internet. Habilidades que Desarrolla Habilidad y critica reflexiva, autodisciplina. Aprendizaje colaborativo. Papel del Profesor Facilitador Mediador Ambiente Virtual o e-Learning

Definición Es el diseño docente en que el ambiente presencial y virtual se fusionan con el objeto de optimizar el proceso de aprendizaje autónomo del alumno con una modalidad semipresencial. Características Combina lo presencial con o Virtual, uso de recursos virtuales y físicos, centrada en el sujeto que aprende, innovación de formas de trabajo comunicación y tutorización. Requerimientos Técnicos Herramientas de comunicación: chat, foro, blog, correo electrónico,. Internet. Plataformas Virtuales como: moodle, willow, amadeus, Blackboard, entre otras. Aplicaciones Didácticas Desarrollo de Diversas actividades, Resolución de problemas en corto tiempo. Análisis de la información. Desarrollo de juicios, criticas y reflexiones, apoyo a la enseñanza presencial. Alcances Mejora la calidad de las clases por el uso de presentaciones multimedia. Manejo de las TICS. Refuerza el conocimiento a través de redes de aprendizaje mediante la retroalimentación. Limitaciones Limitación de acceso a internet. Conocimiento limitado de las TICS. Habilidad de docente para equilibrar los contenidos en ambos espacios. Habilidades que Desarrolla Organización y trabajo en equipo. Buscar y encontrar información relevante en la red. Habilidades digitales y autoaprendizaje. Reelaboración de nuevos conceptos, basados en conocimientos previos y situaciones reales. Papel del Profesor Manejo de las TICS. Dominio de su disciplina y metodologías de enseñanza. Planificación y desarrollo de procesos educativos en el aula física y virtual. Guiar tutorías. Ambiente Mixto o b-Learning

Definición Nueva forma de educación creada a partir de la conjunción de e- learning y la utilización de dispositivos móviles digitales compactos. Características Basado en tecnologías móviles tales como teléfonos móviles 3G 4G, Tablet, Pockets pc, Smartphone, iPod, ipads. Requerimientos Técnicos Interconectividad. Tecnología GPRS, teléfonos móviles de ultima generación, sistema web, velocidad de acceso a internet, bluetooth, servicios de mensaje, correo electrónico, intranet. Aplicaciones Didácticas Facilitan el aprendizaje exploratorio, a aprender sobre el terreno, explorando, experimentando y aplicando a la vez que se aprende la lección. Elaboración de exámenes prácticos. Alcances Mayor accesibilidad, tomar notas de la clase en el dispositivo, combate la resistencia al uso de las TICS. Promueve la interacción instantánea entre profesor- alumno, se vincula el aprendizaje con el medio real del participante. Limitaciones El tamaño de lo que se reproduce en el dispositivo, el tamaño de la pantalla y la cantidad de memoria del dispositivo. Habilidades que Desarrolla Autonomía. Organización. Autoaprendizaje. Lectura, construcción de conocimientos. Trabajo colaborativo. Papel del Profesor Creatividad del docente, la imaginación requerida para transmitir conocimientos de formas diferentes. Coordinación del alumno y los recursos que le proporciona. Acceso rápido de información de un alumno sobre su estatus en el curso. Ambiente m-Learning

GRACIAS…