Autores: Ruth Martín González, Amparo Salguero Martín, Araceli Suárez Muñoz Centro: E.O.E. de Antequera Introducción: En la L.O.E. se considera la Orientación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
MONITOR/A DE PINACOTECAS
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
Colegio Gredos San Diego Las Suertes Pastor del Molino, Sonia
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS DOCENTES 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS.
Juan de Dios Fernández Gálvez Equipo de Orientación Educativa. Atarfe
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Proyecto educativo / Proyecto curricular
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Mi futuro como psicóloga
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Proyecto educativo / Proyecto curricular
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
¿Qué es un I.E.S.?.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Portafolio una Experiencia de Aprendizaje Salud y Sociedad II Prof. Katherine Cuevas Lang 2009.
Instituto politécnico nacional
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Elaboración de proyectos desde las competencias
Universidad de Camaguey “Ignacio Agramonte y Loynaz” Centro de Estudio de las Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” TÍTULO: SISTEMA DE.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Diagnóstico para la tutoría
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m aestro: e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre.
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Luis Sáez Saez La Salle Centro Universitario España
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
SEGUIMIENTO FORMATIVO
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Licenciatura en educación Primaria
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
Evaluación del Desempeño Docente
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
INTRODUCCIÓN: En el año 1990 se crea en Málaga el COSJ, por las Delegaciones Provinciales de Educación y de Salud de la Junta de Andalucía, con las funciones.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Autores: Ruth Martín González, Amparo Salguero Martín, Araceli Suárez Muñoz Centro: E.O.E. de Antequera Introducción: En la L.O.E. se considera la Orientación y la Acción Tutorial parte de la función docente cuyo objetivo es contribuir al desarrollo personal, social y académico del alumnado. Es por ello, que ocupa un lugar primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de articular los mecanismos necesarios para establecer procesos de coordinación con los distintos agentes que forman parte del proceso de desarrollo del alumnado. Desde esta visión, surge por un grupo de especialistas del EOE de Antequera (pedagogas, psicólogas, y logopeda), la motivación de elaborar un material que sirva de apoyo a los tutores y tutoras de la Educación Primaria del 3º Ciclo para trabajar distintos temas en la Acción Tutorial. Materiales: El trabajo realizado ha consistido en la elaboración de dos cuadernos de Orientación destinado para el alumnado de 5º y 6º de Primaria y unas guías para los tutores y las tutoras de dicho ciclo de Primaria. Los cuadernos elaborados para el alumnado se han organizado por Bloques Temáticos en los cuales hemos recogido un conjunto de actividades relacionadas con diferentes temas. La elección de dichos temas ha tenido como criterio fundamental la prevención, es por ello que giran en relación a : La Preadolescencia, Educación para la Salud, Organización y Planificación del Estudio, T.T.I, La Igualdad, Educación en Valores, Coeducación, y el Tránsito de Educación Primaria a Secundaria. Cuaderno de Orientación de 5º de Primaria Bloque Temático I: La Educación Afectiva-Sexual 1.- Conozcamos nuestro cuerpo 2.-Fecundación, embarazo y parto 3.-Nos relacionamos 4.- Vamos a contar mentira Bloque Temático II: El Método de Estudio. 1.- La lectura es fundamental para tener éxito en los estudios. 2.- El subrayado. 3.- El esquema. 4.- El método de estudio EPLERR Bloque Temático III: Nuestros Intereses y las Profesiones 1.Mis Intereses 2.Conozcamos los sectores profesionales 3.Valoremos nuestras habilidades Bloque Temático IV: El Sistema Educativo ya no es un Misterio. 1.-La ESO ¿Cómo es? 2..-Conozco el Sistema Educativo 3.-El juego de las Diferencias 4.Entrevista y coloquio sobre la ESO Bloque Temático V: Elegimos una profesión en Igualdad. 1.-El trabajo de la Mujer a lo largo de la Historia. 2.-¿Cómo conseguimos dinero? 3.-Imaginemos 4.-Ofertas de Empleo 5.-Debatimos 6.-Hombre, mujer y trabajo Cuaderno de Orientación de 6º de Primaria Bloque Temático I: Voy a Conocerme1.¿Quién Soy? 2.Soy Adolescente 3.¿Cómo soy? 4.Soy igual que… 5.Mi historial Académico 6.Mi propósito para este curso es… Bloque Temático II: Voy a Cuidarme1.- La Alimentación es fundamental para el crecimiento: 2.- ¡Qué malo es el tabaco!: Bloque Temático III: Nos ponemos a estudiar 1.- Daniel tiene problemas. 2.- Evalúa tus formas y actitudes ante el trabajo de estudiante. 3.- Me organizo la tarde. Bloque Temático IV: Somos diferentes, somos iguales 1.-Respeto a las diferencias: La Discapacidad 2.- Todos y todas somos iguales y diferentes 3.- Somos diferentes4. Diferentes, pero iguales Metodología La Metodología podemos plantearla desde dos perspectivas, desde la construcción del conocimiento a partir de la cooperación del trabajo, y desde la importancia del aprendizaje constructivista. Ambas líneas se han mantenido desde el momento que decidimos la elaboración del trabajo ya que ha surgido de un trabajo en cooperación. Hemos considerado oportuno, plantear actividades que desarrollen un proceso de interacción entre iguales y entre tutor/a y alumnado,ya que la base primordial de la construcción del conocimiento se encuentra en la cooperación y en la aplicación a contextos reales de los mismos. Conclusiones La Acción Tutorial en la Educación Primaria debe tener un carácter de prevención. Consideramos que trabajar en el desarrollo personal, social y educativo del alumnado es la base para una educación integral y responsabilidad de todos los agentes del sistema educativo. Es por ello, que el material que presentamos, pretende como objetivo primordial, acercar al alumnado a contenidos que favorezcan su crecimiento como personas en la sociedad actual, y favorezca una educación basada en el principio de prevención que le ayude a tormar decisiones personales importantes para su desarrollo.