GESTION INTEGRAL DE CALIDAD: “BANCOESTADO MICROEMPRESAS, CHILE"

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DE LA GESTION EMPRESARIAL CON BALANCE SCORECARD
Advertisements

Cuentas Clave 1.
FOROMIC 2013, Guadalajara - México
Instituciones Sin Fines de Lucro
Estrategias de Coordinación en Ginebra y las Organizaciones Internacionales Grupo 3.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
Herramientas Modernas de Gestión
CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC)
Gestión Humana, una mirada Estratégica
Logística Socialmente Responsable
Leonardo Ortiz Díaz Planeación II Séptimo B
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Cundinamarca SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CALIDAD CON CALIDEZ.
El marco estratégico.
Premio Nacional de Calidad:2004
Centro Nacional de Productividad y Calidad
Bancarización, igualdad de oportunidades y superación de la pobreza Raimundo Monge Zegers 21 de junio 2005.
División de Municipalidades – Departamento de Desarrollo Municipal
JORNADAS DE FORMACIÓN E INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS DE
1 Luis Garcia Orozco Abril 2008 Nextel, Donde la Gente Hace la Diferencia.
INTRODUCCIÓN.
Fondo Pyme 1.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Es una estrategia orientada a valorar y propiciar el desempeño, resultados y aportes excepcionales de las personas en los frentes de acción clave para.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION
Cuadro de Mando Integral
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
COMUNICACIÓN Y CALIDAD Asunto de Cultura Organizacional
Organización y gestión de la PyME. Tablero de comando. Lic
plataforma tecnológica para la gestión de la excelencia
Estrategia TI Entendimiento estratégico
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Bienvenidos Visión General del Modelo de Gestión COPC
MODELO DE GESTION GERENCIAL 2005 Econ. Delmer Espinoza Quispe.
© 2013 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Octubre 2013 Las Mejores Empresas Mexicanas 2013.
MICROFINANZAS Y BANCA DE DESARROLLO: Una alianza para un mundo de alta competencia Mayo de 2002.
Marco para la Buena Dirección
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION
Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género-SIGEG-
Proyecto Certificación COPC BEC24H Julio Índice Nuestra DDD Comportamiento de Gerentes y Empleados alineado con la DDD Los Departamentos Trabajan.
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Aprendizaje y Crecimiento
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Karla Delgado Zayas.  se creó el año 1982 en memoria del secretario de comercio que lo impulsó. El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
El Cuadro de Mando Integral
Avances en el Desarrollo de Tecnologías
Poner la estrategia en acción
MODELO MALCOM BALDRIGE
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
Escuela de Mercadotecnia
MODELO DE MEJORA CONTINUA: UNA AYUDA PARA LA ALTA DIRECCIÓN Segunda Conferencia Internacional Uruguay País de Calidad 15 de noviembre de 2007 Ing. Carlos.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
balanced Scorecard-BSC
OFICINA DE APOYO Y PUNDO DE CONTACTO EGRESADOS CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL Regional Boyacá.
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
ENTRENAMIENTO EN VENTA CONSULTIVA
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
CADENA DE VALOR 3. Cadena de Valor IDEAL PROPUESTA
“Balanced Scorecard como Sistema de Gestión Estratégica”
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
AVANCES EN LA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO SOCIAL Elizabeth Nava FFP FIE, Bolivia Octubre de 2009.
LF Gestión Total Consultoría. LF Gestión Total Luego de más veinte años liderando operaciones de empresas de Clase Mundial en el Perú y el extranjero,
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
AGENDA BancoEstado. Programa de Educación Financiera Piloto “Hazte Bien, Usa tus lucas Bien”.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

GESTION INTEGRAL DE CALIDAD: “BANCOESTADO MICROEMPRESAS, CHILE" Julio 2008

Agenda Marco de Acción. BancoEstado Microempresas. Modelo Gestión de Excelencia en BEME. Principales Resultados y Titulares.

Agenda Marco de Acción.

Principales Modelos de Excelencia

Modelo de Excelencia Malcolm Baldrige-USA

Modelo de Excelencia Chileno - PNC 2. GESTIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES 6. INFORMACIÓN Y ANÁLISIS CONDUCTORES SISTEMA RESULTADOS 1. LIDERAZGO 3. COMPROMISO Y DESARROLLO DE PERSONAS Y ORGANIZACIÓN 4. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 5. GESTIÓN DE LOS PROCESOS 7.RESPONSABILIDAD SOCIAL 8. RESULTADOS DE LA ORGANIZACIÓN

Modelo Iberoamericano

Modelos de Excelencia de los Premios Internacionales a la Calidad

El Modelo Baldrige 2004

1.1 Modelo Gestión de Excelencia Gestión Clientes Liderazgo RSE Resultados Inf. y Gest. Conocim. 7 Vectores Gestión Personas Gestión Procesos Gestión Estratégica Mejoramiento Continuo

1.1 Modelo Gestión de Excelencia Liderazgo ¿Cómo la alta dirección comunica la estrategia a la organización? Gestión Personas ¿Cómo la organización gestiona la participación de los colaboradores? Gestión Clientes ¿Cómo la organización conoce a los clientes y el mercado? Gestión Estratégica ¿Cómo la organización despliega la estrategia?

1.1 Modelo Gestión de Excelencia Gestión Procesos ¿Cómo la organización optimiza los procesos? Inf. y Gest. Conocimie. ¿Cómo la organización mide el desempeño institucional? RSE ¿Cómo la organización contribuye socialmente? Resultados ¿Cuáles son los resultados y tendencias en efectividad institucional?

1.2 Conceptos de Importancia Modelo Excelencia Estrategia Comercial ¿Cuál es el medio que utilizaré para alcanzar mi misión y visión? ¿Cómo aprendo de los mejores?

1.3 Preguntas de Importancia “Mejoramiento continuo integral de una empresa” Cómo lo estás haciendo… Estás haciendo la mejor práctica… Cómo has mejorado con respecto al año pasado…

Qué método (medio) usaré MGE y la Estrategia de Negocio Objetivo: Llegar de A a B MGE: Qué método (medio) usaré Qué sea eficiente ESTRATEGIA: Decido usar un avión Decido qué ruta seguir A B

Qué método (medio) usaré MGE y la Estrategia de Negocio Objetivo: Llegar de A a B MGE: Qué método (medio) usaré Qué sea eficiente Qué sea el mejor ESTRATEGIA: Decido usar un avión Decido qué ruta seguir A B

Agenda 2. BancoEstado Microempresas

2.1 Realidad del Sector MiPyME en Chile DEFINICION. Clasificación en función del nivel de ventas anuales. Tamaño Desde US$ Hasta US$ Micro 80.000 Pequeña 80.001 800.000 Mediana 800.001 3.200.000 Grande 3.200.001 Más Nota: 1 US$= $ 540

2.1 Realidad del Sector MiPyME en Chile

2.2 Banco Estado: Especialización MyPE Banca Empresas Subsidiaria (Filial) Banca Personas

2.3 BEME Filial de BancoEstado. Nace en 1996. 1.000 colaboradores. 150 plataformas de atención. 240.000 clientes microempresarios. Atención integral en terreno.

3. Modelo Gestión de Excelencia Agenda 3. Modelo Gestión de Excelencia en BEME

Premio Iberoamericano 3.1 Modelo Gestión de Excelencia en BEME Año 1996 Gestión de Calidad Mejora Continua Año 2002 Modelo Gestión de Excelencia Año 2005 Certificaciones Premio Nac. a la Calidad Año 2006 Premio Iberoamericano a la Calidad Año 2007 Postulación a Premio Asia Pacífico

3.2 Liderazgo Pasión Técnica

3.2 Liderazgo Contacto con todos los colaboradores: Jornadas Regionales / Integración. Experiencia de empresas de clase mundial. Convivencia entre colaboradores. Beme al Día / Beme TV. Visitas a Terreno.

3.2 Liderazgo Empoderamiento: Formación de Nuevos Líderes Directorio de Primeras y Nuevas Generaciones. Comités Consultivos Programa de Talentos. Programa de Liderazgo.

3.3 Gestión de Personas Reconocimiento e Incentivos. Beneficios. Flexibilidad Horaria. Programa de Ocio y Recreación. Deporte y Vida Saludable Indicadores de Felicidad.

3.3 Gestión de Personas Selección, reclutamiento y formación de colaboradores. Evaluaciones de Clima y Felicidad. Great Place to Work. Evaluación de Clima.

3.4 Gestión de Clientes Unidad de Visión de Clientes: Defensoría / Comité de Clientes. Área de Servicio al Cliente. Cercanía con los clientes: Ejecutivos en terreno / Cobertura en todo Chile. Oferta de Valor por Segmento.

3.4 Gestión de Clientes Reconocimiento a los Clientes: Celebración con los clientes. Premio al Emprendedor Yunus. Club Microempresas. Mediciones de Calidad de Servicio: Satisfacción de Clientes / Protocolo Calidad de Servicio.

3.5 Gestión Estratégica Misión y Visión Estrategia Propuesta de Valor (Lineamientos Estratégicos) Propuesta de Valor ¿Cuál es nuestro fin de existir y como queremos que nos reconozcan? ¿Cómo quiero alcanzar la misión y visión? ¿Qué queremos entregarles a nuestros clientes?

3.5 Gestión Estratégica Lineamientos Estratégicos Excelencia Operacional Fidelización Desarrollo Mercados Bancarización con impacto “Calidad de vida de nuestros clientes” “Deleitar a nuestros clientes” “Vender trajes a la medida” “Hacerlo Bien a la Primera” Gestión de Excelencia Estilo BEME

Organización Orientada a la Estrategia 3.5 Gestión Estratégica Organización Orientada a la Estrategia BSC Estrategia Resultados Movilizar Traducir Alinear Motivar Operar

BSC traduce la Estrategia en Operación con Indicadores 3.5 Gestión Estratégica BSC traduce la Estrategia en Operación con Indicadores Modelo Excelencia BSC

3.6 Gestión de Procesos Cultura de Mejoramiento Continuo: Comités de Excelencia. Experiencia Six Sigma. Olimpiadas Kaisen.

D M A I C 3.6 Gestión de Procesos Six Sigma: Definir Medir Analizar ¿Cuáles son las necesidades y procesos claves para el Cliente? D Medir ¿Cómo lo estamos haciendo? M Analizar ¿Qué problemas existen? A Mejorar (Improve) ¿Cómo los mejoramos? I Controlar ¿Cómo asegurar que se mantenga mejorado? C

3.6 Gestión de Procesos Tecnología para Microfinanzas: Tecnología Móvil para Clientes. Dispositivos Móviles para Ejecutivos. Sistema de Georeferenciación.

3.7 Inf. y Gestión del Conocimiento Información: Oportuna / Aporte al Negocio. Descentralizada. De acuerdo a diferentes requerimientos. Gestión del Conocimiento: A partir de la propia organización. Traspaso mejores prácticas. Pasantías con altos ejecutivos. Aprendizaje sobre errores. Mejoras conforme mejores prácticas.

3.8 RSE Triple Balance FINANCIEROS MEDIO AMBIENTAL SOCIAL

3. Principales Resultados y Titulares. Agenda 3. Principales Resultados y Titulares.

3.1 Clientes Vigentes (Nº)

3.2 Saldo Colocaciones MU$

3.3 Eficiencia

3.4 Número de Sucursales

3.5 Satisfacción Neta Clientes

3.6 Colaboradores

3.7 Cobertura Geográfica Presencia en Regiones Apartadas Panguipulli Santa Bárbara Doñihue Casablanca Chanco Río Bueno Curanilahue Puerto Aysén Curepto Purranque Paillaco Chaitén Graneros Primera Oficina BEME Arica-Chinchorro

Fuente: Evaluación de Impacto, año 2005, Universidad de Chile 3.8 Impacto Social Las ventas aumentaron en un 16%. La formalidad aumentó en un 10%. La capacidad de ahorro para la vejez aumentó en un 41%. Disminuyó el trabajo infantil en un 11% (mujeres microempresarias). Se duplicó el acceso a tecnologías (celular, internet, computador). Fuente: Evaluación de Impacto, año 2005, Universidad de Chile

3.9 Titulares Año 2005 1. Miembro del Grupo de Mejores Prácticas de Balance Scorecard. Symnetics Chile, Norton y Kaplan 2. Great Place to Work, Año 2005: 24° lugar como la “Mejor Empresa para Trabajar en Chile”. 3. Cuadro de las 10 mejores Empresas en Responsabilidad Social Empresarial. Premio ProHumana 2005 y 2006.

4. Premio Nacional a la Calidad 3.9 Titulares Año 2005 4. Premio Nacional a la Calidad Ganador de la versión 2005 Categoría Gran Empresa. Tercera Empresa Pública en recibir este premio (antes: Codelco - División El Teniente y Metro S.A).

3.9 Titulares Año 2006 5. Great Place to Work, Año 2006: 5to lugar como la “Mejor Empresa para Trabajar en Chile”. 1er lugar en premio “Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres”. 6. Premio Iberoamericano a la Calidad 2006 Única empresa chilena en obtenerlo el 2006. 1era empresa pública en Sudamérica que lo ha obtenido.

3.9 Titulares Año 2006

7. Mejor Empresa Para Padres y Madres que Trabajan 3.9 Titulares Año 2007 7. Mejor Empresa Para Padres y Madres que Trabajan Primer lugar en el ranking, año 2007. (luego: Helwett Packard Chile y Banco Security S.A.) 8. Una de las 100 Mejores Empresas para trabajar en Latinoamérica. Premio otorgado en México por Great Place To Work año 2007.

10. Premio Asia Pacífico, edición 2007 3.9 Titulares Año 2007 9. Reconocimiento de las Naciones Unidas, Publicación como un Modelo Exitoso. Publicación de la CEPAL y GTZ. 10. Premio Asia Pacífico, edición 2007 Categoría World Class Organization, junto a Tata Chemicals Limited. (no formalizado)

3.9 Titulares Año 2008 en Latinoamérica. 11. 5ta Mejor Empresas para trabajar en Latinoamérica. 1- Chentex, Brasil 2-       Coca Cola, Chile 3-       Kimberly Clark, Ecuador 4-       Transbank, Chile 5-    BancoEstado Microempresas, Chile 6-       Boehringer Ingelheim, Venezuela 7-       Starbucks, México 8-       Kimberly Clack, Perú 9-       Zanzini Moveis, Brasil 10- Serasa,  Brasil Premio otorgado en México por Great Place To Work año 2008. 12. Premio Pro-humana, Empresa lugar 13 preocupada por RSE Única empresa Publica

3.9 Titulares Año 2007

3.10 Principales Aprendizajes Alta administración plenamente comprometida y convencida. Desarrollo de estrategias comerciales y modelos de negocios especializados. Desarrollo de segmentación y sub segmentación. Implementación de modelo de excelencia (gestión integral de la empresa).

Una Empresa de Clase Mundial Fin Una Empresa de Clase Mundial