Marco de Referencia del Modelo Híbrido de Formación Dual.

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Transcripción de la presentación:

Marco de Referencia del Modelo Híbrido de Formación Dual

2 SICYT MISIÓN Promover, facilitar e impulsar la creación y la transmisión de una cultura innovadora para incrementar el Bienestar Social. VISIÓN Para el 2019 posicionar a Jalisco como el Estado más innovador y con el mayor índice de desarrollo tecnológico de México. OBJETIVO GENERAL Crear las condiciones propicias para impulsar, coordinar y coadyuvar al desarrollo regional a través de la Innovación y el desarrollo educativo, científico y tecnológico del Estado.

3 Agenda estratégica de Educación Superior para el desarrollo económico de Jalisco Sistema de Educación Superior de Jalisco Integración, coordinación y consolidación de subsistemas educativos con énfasis regional Educación pertinente y de calidad Expansión y fortalecimiento de oferta educativa regional con calidad, pertinencia, flexibilidad y equidad Innovación y vinculación estratégica Impulso a la Innovación educativa y Vinculación Estratégica (4 hélices) Investigación y posgrado prioritarios Impulso de la Investigación y el posgrado prioritarios de acuerdo con la Agenda de Innovación Universidad - mercado laboral - competencias SICYT

BachilleratoEducación Superior Pública232,374Pública134,778 Privada68,108Privada100,156 Total:300,482Total234,934 4 Fuente: Secretaría de Educación del Estado de Jalisco Población Estudiantil en Jalisco Total por nivel educativo Desglose EMS y ES en pública y privada Tipos educativos Educación básica1´755,605 Educación media superior300,482 Educación superior234,934 Total: 2´291,021

3. México con Educación de Calidad Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovació n pilares para el progreso económico y social sostenible Contribuir a la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel Meta Nacional Objetivo 3.5 Estrategia PND Justificación Normativa 5

Eje de Innovación OD13O1E1. Incentivar la formación de capital humano de alto nivel. OD13O1E2. Desarrollar un modelo dual de educación superior que fortalezca la vinculación entre universidades e industrias y que fomente la innovación y el emprendimiento con la visión de producir valor agregado. OD13O1E9. Impulsar un modelo de triple hélice que vincule a la academia, la industria y el gobierno para la generación de desarrollo. PED Justificación Normativa 6

7 Falta de Articulación entre la triple Hélice Necesidades de las empresas no satisfechas Egresados con perfiles distintos a los deseados Antecedentes y Deficiencias

Ventajas Modelo Dual Principales Personal altamente calificado adecuado al sector Mayor producti- vidad Ahorro en tiempo de capacita- ción a egresados Reducir la curva de aprendizaje en trabajado- res Mayor empleabi- lidad Adquirir la experiencia práctica Vanguardia en nuevos modelos educativos 8

Necesidades Sector Empresarial Egresados - Universidades Habilidades y competencias específicas de la empresa y sector Personal comprometido y competitivo Sentido de pertenencia con principios morales y ética empresarial Personal altamente capacitado con formación especializante 9

Aumento de la competitividad Ahorro en capacitación Incremento de productividad Egresados con habilidades específicas Sentido de pertenencia (compromiso moral y ético) Eficiencia Organizacional Satisfacción Sector Empresarial Reducción de costos – Curva de aprendizaje 10

FORMACIÓN Dual Modelo Híbrido Jalisciense

Fortalecer la competitividad, empleabilidad y desarrollo socioeconómico mediante la formación compartida de recursos humanos de alto nivel a través de la vinculación de la triple hélice en un modelo de educación dual. 12 Objetivo General Modelo Híbrido de Formación Dual Universitaria

Desarrollo en la Formación, Innovación e Inserción Laboral Gobierno del Estado IESIndustria Sociedad Participantes en la Vinculación Cuatro Hélices 13

Valores de Participación CompromisoResponsabilidadSinergia Valores Participantes Mínimos y constantes Convenios específicos IES y empresa Firma del estudiante con la empresa (confidencialidad)

Compromisos IES Mínimos y constantes Realizar la pre-selección de los estudiantes de acuerdo al historial académico y perfil del estudiante. Contar con un plan académico colaborativo con la empresa. Contar con un profesores con las capacidades y habilidades para el acompañamiento de los estudiantes. Supervisar las actividades llevadas a cabo por parte de los estudiantes dentro de la empresa con el fin de que se encuentren alineadas al plan académico. Realizar evaluaciones de aprendizaje y desempeño de manera mensual y una final. Generar un reporte de los resultados de la estancia del estudiante en la empresa.

Compromisos Empresas Mínimos y constantes Establecer las necesidades académicas y perfil del estudiante. Incluir al estudiante dentro de las actividades y proyectos que cumplan con las necesidades de aprendizaje en el plan académico. Proporcionar un responsable mentor que acompañe al estudiante dentro de las actividades que será el vínculo con la institución de educación superior. Otorgar retribución o estímulos a los estudiantes. Realizar evaluaciones de aprendizaje y desempeño de manera mensual y una final. Recibir al tutor responsable del estudiante en las instalaciones de la empresa.

Detección de Necesidades / Diagnóstico y Pertinencia Identificación de Participantes (Oferta Educativa, Empresas) Diseño Curricular y Proyectos específicos empresas Becas - Convenios de Colabora- ción Convocatoria y selección de aspirantes Trayectoria Escolar con Tutores (institución% empresa %) Evaluación y certificación (Dual mensual, semestral y final) Proceso Metodológico Principales Pasos a seguir 17

Componentes Programa Dual Progresivo o estático desde el primer semestre Por medio de beca o la empresa de manera económica o de prestaciones Cambio de áreas de acuerdo al plan de estudios. Obligatorias figuras/ con participación en sinergia. Preselección IES y filtro empresas de acuerdo a perfiles Evaluación IES/ empresa. Educación Compartida 7 Sinergia en el mapeo

Posterior al diagnóstico de necesidades y la detección de un programa pertinente se elabora el plan de estudios que mostrará de manera esquemática la distribución de las áreas de formación por competencias profesionales y habilidades especializantes. Los programas educativos deberán ser flexibles y que considere desde el diseño la educación compartida con la empresa y que integre a la misma en el diseño. 19 Diseño Curricular 1 1

Tiempo Empresa Semestre CONOCIMIENTO INTEGRAL PROGRESIVO Conforme avanzan los semestres se incrementa la participación en la empresa. Tiempo Empresa Semestre CONOCIMIENTO INTEGRAL ESTÁTICO Tiempo compartido 50% en la empresa y 50% en la institución 2 2 Porcentaje Tiempo en la Empresa

21 El perfil de ingreso de los estudiantes debe considerar previamente las competencias, conocimientos, habilidades y valores que los aspirantes deben tener para participar en el modelo. Dicha selección es por parte tanto de la institución de educación superior como por parte de la empresa, de acuerdo a las necesidades y características específicas del programa. 21 Selección de Estudiantes 3 3 Perfil de Ingreso

Rotación Funciones y Actividades 4 4 Fomentar habilidades y competencias Conforme a la currícula Acompaña- miento permanente Inclusión en proyectos

Figuras Modelo 5 5 Asignaturas teórico/ prácticas Visitas Mentor a institución y Tutor a Empresa Estas figuras son indispensables

Contratación Prestaciones de Transporte y Alimenticias EconómicosSeguro Social Retribución y Estímulos 6 6 Algunos ejemplos

Evaluación compartida IES y Empresa Periodicidad dependiendo del plan de estudios Evaluación y Seguimiento 7 7 Logros y avances

FORMACIÓN Dual Modelo Híbrido Jalisciense