FACULTADE DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Factores mediadores en la adquisición y desarrollo de la autodeterminación en adolescentes con discapacidad intelectual.

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Transcripción de la presentación:

FACULTADE DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Factores mediadores en la adquisición y desarrollo de la autodeterminación en adolescentes con discapacidad intelectual Luisa Losada Puente y Manoel Baña Castro XIII CONGRESO INTERNACIONAL GALLEGO- PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOGÍA

ÍNDICE Introducción Introducción al concepto de autodeterminación Autodeterminación: factores personales y ambientales Objetivos Método: investigación documental Resultados Factores individuales Factores ambientales Discusión Algunas referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE AUTODETERMINACIÓN Rasgos, habilidades y actitudes Experiencias con el entorno Actuar como agente causal Intencionalidad Autonomía Autorregulación Independencia Field, Martin, Miller, Ward y Wehmeyer (1998), Mithaug, Campeau y Wolman (como se citó en Wehmeyer, 2007), Wehmeyer y Sand (1996), Wehmeyer, (1996, 1998), etc.

AUTODETERMINACIÓN: FACTORES PERSONALES Y AMBIENTALES Factores mediadores Factores Internos Biológicos y genéticos Edad Género Funcionamiento intelectual Conductuales y de personalidad Conducta adaptativa Valores, creencias y actitudes Factores externos Contextuales Entorno próximo Cultura/ etnia Entorno escolar/laboral Familiares Estilos de educación Conocimiento, valores y actitudes Escolares Escolarización Prácticas pedagógicas Posibilidades y deseo de participación

OBJETIVOS Este estudio pretende contribuir a la investigación sobre la mediación de las características individuales y ambientales sobre la adquisición y desarrollo de la conducta autodeterminada Analizar las investigaciones de los últimos años acerca del impacto de las variables individuales y ambientales en la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual y otras alteraciones del desarrollo. Explorar con especial atención a los factores que median en el aprendizaje y expresión de la autodeterminación en la adolescencia y la transición a la vida adulta.

MÉTODO: INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Fuentes primarias y secundarias Bases de datos nacionales e internacionales Materiales Procedimiento Búsqueda sistemática con términos: Autodeterminación/Self-determination Factores/ factors Factores ambientales/ Environmental factors Características individuales/ Individual characteristics Discapacidad/ Disability or Disabilities Selección por título y resumen (inicialmente, más de 200 documentos) Exclusión de autodeterminación como derechos político o colectivo; en relación con salud, deporte; revisiones teóricas no centradas en factores ambientales y personales. Filtros por idioma, áreas de conocimiento, rango de años. Resultado: 20 documentos Bases de datos: Ámbito español: DIALNET, CSIC (ISOC) Ámbito internacional: ERIC, PsycInfo, Web of Science (WOS), SCOPUS

RESULTADOS FACTORES INDIVIDUALES Correlación CI y autodeterminación, pero inteligencia no determina ni predice la autodeterminación Relación entre más autodeterminación y mejores resultados en la adultez No hay datos concluyentes sobre diferencias. Información limitada y contradictoria Funcionamiento intelectual Edad Género

RESULTADOS FACTORES AMBIENTALES Como comportamiento aprendido y compartido, modela las percepciones, conductas y sentido de la realidad personal Datos poco concluyentes y dispares Compleja red de relaciones entre status, educación parental y autodeterminación Percepciones y creencias como barreras/facilitadoras en la promoción de la autodeterminación de los hijos Mayor autodeterminación y autonomía en CEE o en aulas específicas. Positiva visión de la autodeterminación por el profesorado, mediada por el grado de discapacidad. Relación entre participación del alumnado y obtención de resultados positivos en la adultez Cultura Familia Escuela

DISCUSIÓN Funcionamiento Intelectual Edad Género CulturaFamilia Escuela Otros factores La persona

ALGUNAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Field, S., Martin, J., Miller, R., Ward, M. y Wehmeyer, M. (1998). Self-determination for persons with disabilities: a position statement of me division career development and transition. Career Development and Transition for Exceptional Individuals, 21(2), doi.: / Wehmeyer, M.L. (1996). Self-determination as an educational outcome: Why is it important to children, youth and adults with disabilities?. En D.J. Sands y M.L. Wehmeyer (Eds.), Self- determination across the life span: independence and choice for people with disabilities (pp ). Baltimore: Paul H. Brookes. Wehmeyer, M.L. (1998). A functional model of self-determination: describing development and implementing instruction. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 14(1), Recuperado de Wehmeyer, M.L. (2007). Student involvement in educational planning. En Autor (Ed.), Promoting self-determination in students with developmental disabilities (pp ). New York: the Guiltford Press. Wehmeyer, M.L. y Sands, D.J. (1996). Preface. Self-determination across the life span: independence and choice for people with disabilities. Baltimore, Maryland: Paul H. Brookes Publishing Co.

Muchas gracias por su atención, Luisa Losada Puente FACULTADE DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN