Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVicente Carmona Campos Modificado hace 8 años
1
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas
2
‒ Área Académica: ‒ Área Académica: Administración ‒ Tema: ‒ Tema: Empowerment ‒ Profesor: ‒ Profesor: Alejandro Rodríguez Sánchez ‒ Periodo: ‒ Periodo: enero – junio 2016
3
Tema: Empowerment Abstract: The society presents asymmetries and inequities in access, control and use of resources ; broad social sectors are excluded from decision -making on control of their own lives. Empowerment is a powerful tool to improve the position of people who are subjected to various forms of power. Keywords Keywords: Empowerment, gender, inequality, society.
4
Clima de seguridad Empoderamiento Estrategias de la gestión organizacional Fortalece la dirección y favorece el crecimiento de la organización Relaciones de inequidad Ciudadanía --- Estado Asimetrías de mercado Inequidades en la sociedad civil Inequidad de género Desigualdad doméstica
5
Empoderamiento Expansión de las ventajas personales Aprovechamiento de capacidades Participación y negociación Condiciones de influencia Control de recursos Toma de decisiones
6
Clima institucional Estructuras sociales y políticas Ventajas y capacidades individuales Ventajas y capacidades colectivas Oportunidadestructural Potencial Desarrollo organizacional
7
Consideraciones generales 1. Concepto relacional, surge de la relación entre las personas y el medio. Niveles: global, nacional, comunitario, hogares. Arenas: Estado, sociedad civil y mercado. 2. Ventajas y capacidades individuales son atributos; constituyen un factor crítico en contra de la ausencia de poder y de las voces silenciadas. 3. Tiene un límite inferior (procesos organizacionales) y un límite superior (redes y ventajas individuales). 4. La estrategia de intervención depende de la naturaleza de las constricciones y barreras.
8
Problemas en la medición del empoderamiento Intrínsecos o instrumentales Contexto universal o específico Individual o colectivo Nivel de aplicación Origen y cambio Establecimiento de la causalidad Lo que se mide: claridad conceptual y relación entre mediciones El que mide: el individuo o los otros Cómo medir: cuantitativo o cualitativo
9
Referencias Bibliográficas Alsop, R. & Heinsohn, N. (2005). Measuring Empowerment in Practice: Structuring Analysis and Framing Indicators. Washington, D.C.: The World Bank. Arosteguy, A.I. (2007). Construcción de capital social comunitario y empoderamiento ciudadano. Última Década, 26, 123-145. Desai, M. (2010). Hope in Hard Times Women’s Empowerment and Human Development. New York, NY: PNUD. Narayan, D. (2002). Empowerment and poverty reduction. New York, NY: The World Bank.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.