OCW Universidad de Cantabria Licencia: CC Attribution 3.0 Sergio Martínez Martínez D IRECTOR DE LA U NIDAD DE A POYO A LA D OCENCIA V IRTUAL VICERRECTORADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de Aulafacil.com Plataforma de Formación On-Line
Advertisements

PLANES DE IMPLANTACIÓN de GRADOS (EEES) y PLANES DE EXTINCIÓN: CALENDARIO Y CONDICIONES DE APLICACIÓN Aprobado en Consejo de Gobierno de 24 junio de 2008.
OpenCourseWare -- Jornada de trabajo de noviembre de 2007.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
Dr. Juan Silva Enseñanza Virtual en la Usach: el camino recorrido y lo que falta por construir Dr. Juan Silva
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
APLICACIONES EN LINEA POR YOLIMA MEDINA ASIGNATURA HERRAMIENTAS MULTIMEDIALES DOCENTE JUAN CARLOS BUITRAGO JUNIO 2010.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
III Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales 13, 14 y 15 de abril 2011.
Junio de 2005 Programa formativo de las Tecnologías de la Información dirigido al personal docente de la Comunidad de Madrid.
Elaboración de materiales de apoyo
“ ELABORACIÓN, APLICACIÓN Y VALIDACIÓN DE UN CD INTERACTIVO COMO ELEMENTO FACILITADOR DEL APRENDIZAJE EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA TÉCNICA FORESTAL (ESP.
El reto de compartir recursos educativos Ignasi Labastida i Juan Oficina de Difusión del Conocimiento Universitat de Barcelona.
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
Recursos Educativos Abiertos (REA) Conectivismo Scratch
CONSORCIO INTERUNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR JESUITA A DISTANCIA EN LAS AMÉRICAS Febrero 2010.
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
Presenta Mónica Guerrero Segovia Asesor tutor
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
Universidad Carlos III de Madrid CIEMAT EADS Hospital U. Gregorio Marañón A4U Hospital U. de Getafe Parque Científico Leganés Tecnológico Ayuntamiento.
ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA Curso de acceso a los grados en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica.
3er Encuentro OS-Repositorios Universidad Complutense, Madrid, diciembre 2008 ¿Qué haces para proyectar tu repositorio? Jordi Prats
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
OCW Universidad de Cantabria Licencia: CC Attribution 3.0 Sergio Martínez Martínez D IRECTOR DE LA U NIDAD DE A POYO A LA D OCENCIA V IRTUAL VICERRECTORADO.
1 Content Management Server for OpenCourseWare Guillermo de la Torre Oficina OCW-UPM Universidad Politécnica de Madrid.
El Impacto de las TIC en las Universidades
“APROXIMACIONES EN LOS PROGRAMAS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR”. MADRID, 24, 25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2008.
El Centre d’Estudis Politècnics (CEP) es un centro educativo de reconocido prestigio con más de 38 años de experiencia. El CEP se basa en un modelo de.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
Campus Virtual/Campus Birtuala Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Jesús Romo Uriarte Manuel Benito Gómez
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
Educación Abierta: Importancia de las Licencias Creatives Commons, de los OCW y MOOCS como apoyo docente.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
 Formación a distancia: - La Universidad Oberta de Cataluña  Formación a distancia: - La Universidad Oberta de Cataluña, que hace posible que alumnos.
VELIA YISEL SAENZ NAJERA ANA BERTHA CHACÓN RODRÍGUEZ VALERIA FEVELA LUQUE E-LEARNING.
Campus Virtual/Campus Birtuala Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea OCW aurkezpena Presentación OCW Leioa, 2008/03/26.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Educación Abierta La educación abierta lleva a hacer efectivo el “principio de complementariedad”, según el cual las distintas facetas o aspectos de una.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
Universidad de Carabobo
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
UNAB VIRTUAL MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN Unidad 3. Actividad F Guía didáctica Presenta Marixneyer Peña Sánchez.
OPENCOURSEWARE Mg. Eliana Hernández Ambientes Educativos Digitales Universidad de Córdoba.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
RECURSO EDUCATIVO ABIERTO Reposito de recurso educativo abierto: Toda la UNAM en línea Por: Yussel Daniel Mondragón 04- Diciembre
La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez (
Competencia: Diseño de Recursos Digitales Por: Rocío Ramón Ramón.
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
Instituto Superior Marista (A – 730) Montevideo (C1019ABV) - Buenos Aires - Telefax: (011) Dictamen.
Diseño instruccional de cursos abiertos en línea umXumX
1 Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación Una Universidad abierta al mundo.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Italo Alfredo Farfán Vera Educadores, Estudiantes y Autodidactas producen y comparten recursos.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD E DUCACIÓN A BIERTA EN LA UVS Dra C. Grisel Zacca Glez Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Transcripción de la presentación:

OCW Universidad de Cantabria Licencia: CC Attribution 3.0 Sergio Martínez Martínez D IRECTOR DE LA U NIDAD DE A POYO A LA D OCENCIA V IRTUAL VICERRECTORADO DE PROFESORADO. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Propiedad Intelectual ¿Todos o algunos derechos reservados? 3. Recursos Educativos Abiertos

Logo: Jonathasmello. Licencia: CC BY

Recursos Educativos Abiertos Materiales para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación que son de dominio público o han sido publicados bajo una licencia abierta que permite el acceso libre, su uso, la adaptación y la redistribución por parte de otros sin coste económico y con escasas o nulas restricciones.

¿Qué ofrecen?

Promoción Foto: Hari Prasad Nadig. Licencia: CC BY SA

Reutilización

Ahorro Foto: maclufus. Licencia: CC BY

Claridad Foto: fox_kiyo. Licencia: CC BY SA

Wikipedia

Author: Strobilomyces

Author: Cliff Hutson

Unlocking Knowledge, Empowering Minds.

MIT (2001) Consorcio OCWC (2005) Consorcio Universia (2007)

200 Universidades 110 Asociados 43 Países cursos

Ventajas Universidad 1.Cumplir con la función de transferencia de conocimiento 2.Repercusión y difusión 3.Atracción de alumnos

Ventajas Profesor 1.Dinfundir materiales educativos e investigaciones 2.Contacto con profesores y alumnos 3.Mejora de los materiales

Ventajas Usuario 1.Acceso libre y abierto a materiales organizados 2.Posibilidad de reutilización

Aula Virtual Es un medio de tele-enseñanza Es necesaria matrícula y pago Es necesaria clave y usuario Se obtiene acreditación OCW No es necesario registro No es necesaria matrícula No se obtiene acreditación

Número de asignaturas:

Visitas

Visitas por continentes: Fuente: Google analytics 53 % 43 % 1 % 2 % 1 %

Metadatos

7º resultado

3 er resultado 7º resultado

Convocatoria anual OCW-UC: Requisitos mínimos: o Materiales con calidad docente y comprensibles o Adaptación a los requisitos de la convocatoria o Limpieza del material en cuanto a la propiedad intelectual ¿Cómo se seleccionan las asignaturas?

Vicerrectorado de Profesorado Unidad OCW Diseñador Gráfico Diseñador multimedia Programador Coordinador OpenCourseWare Coordinador OpenCourseWare

o Oferta de materiales educativos o Promoción exterior de las universidades o Intercambio de ideas y experiencias entre las universidades y los profesores o Mejora de los materiales empleados en la docencia o Utilización de OCW para la enseñanza presencial o Acceso a los materiales para alumnos con dificultades de asistencia a clase o Publicación de titulaciones abiertas en OCW Posibilidades de OCW

A. Oferta de materiales educativos en abierto. Las asignaturas son incorporadas directamente por la Oficina OCW Cursos organizados

Posibilidades de OCW A. Oferta de materiales educativos en abierto. Las asignaturas son incorporadas directamente por la Oficina OCW Plantilla única

Posibilidades de OCW B. Promoción de la Universidad y los profesores Ventajas de la publicación en abierto: o Usuarios (materiales libres y abiertos) o Universidades (promoción, visitas y contactos) o Profesores (promoción y contactos)

Posibilidades de OCW B. Promoción de la Universidad y los profesores

Posibilidades de OCW C. Contacto con otras Universidades Contactos de tipo técnico con: o UNED o Universidad Politécnica de Madrid o Universitat Oberta de Catalunya o Universidad Carlos III o Universidad del País Vasco o Universidad de Bogotá (Colombia) o Universidad de Anáhuac (México)

Posibilidades de OCW D. Mejora de los materiales educativos La publicación en abierto incentiva el perfeccionamiento de los recursos educativos: o Creación de infografías, cartografías, esquemas, tablas o Toma o corrección de fotografías o Digitalización de textos e imágenes o Ordenación didáctica o Composición de contenidos en HTML o Confección de animaciones interactivas en flash o Creación de vídeos o Limpieza del material

Posibilidades de OCW D. Mejora de los materiales educativos Creación de infografías, cartografías, esquemas, tablas

Posibilidades de OCW D. Mejora de los materiales educativos Creación de infografías, cartografías, esquemas, tablas

Posibilidades de OCW D. Mejora de los materiales educativos Creación de infografías, cartografías, esquemas, tablas

Posibilidades de OCW D. Mejora de los materiales educativos Creación de infografías, cartografías, esquemas, tablas

Posibilidades de OCW D. Mejora de los materiales educativos Toma o corrección de fotografías

Posibilidades de OCW D. Mejora de los materiales educativos Digitalización de textos e imágenes

Posibilidades de OCW D. Mejora de los materiales educativos Ordenación didáctica

Posibilidades de OCW D. Mejora de los materiales educativos Composición de contenidos en HTML

Posibilidades de OCW D. Mejora de los materiales educativos Creación de animaciones en Flash

Posibilidades de OCW D. Mejora de los materiales educativos Creación de vídeos

Posibilidades de OCW D. Mejora de los materiales educativos Limpieza del material

7. Posibilidades de OCW Mejora de los materiales educativos Limpieza del material

7. Posibilidades de OCW Utilización de OCW para la enseñanza presencial

7. Posibilidades de OCW Acceso para alumnos a distancia

Posibilidades de OCW H. Publicación de Titulaciones Completas en OCW En 2010 la Universidad comenzó con un proyecto para publicar titulaciones ocmpletas en OCW. No se haría como asignaturas individuales, sino integradas en grados completos Hemos alcanzado acuerdos con los centros de: o EU de Ingeniería Técnica Minera (Grados de Minas y Recursos Energéticos) o EU de Enfermería (Grado en Enfermería) o Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Grado en Economía)

Posibilidades de OCW Premios obtenidos Premios Nacionales Universia-Ministerio de Educación: 2009 Diseño Asistido por Ordenador 2010 Mitología Greco-Romana y CAD-3D 2011 Introducción a la Antropología Social y Cultural 2012 Cálculo I Premios Internacionales OpenCourseWare Consortium Awards: 2011 Mitología Greco-Romana 2012 Fisiología Humana

Posibilidades de OCW

MOOC Massive Open Online Courses

Massive: No hay número máximo de alumnos Open: ¿Abierto o gratuito? Online: Siempre disponible en Internet Course: Contenidos organizados y secuenciados

Coursera Udacity

MOOC Promoción para la universidad Transferencia de conocimiento Favorece la mejora de los materiales educativos Pueden ser un producto comercial

MOOC (certificación) a)Certificación gratuita sin valor b)Certificación online c)Certificación presencial

MOOCs MOOCs... ¡Qué gran experiencia! ¡No lo vuelvo a hacer en mi vida! Licencia: CC BY SA CollegeDegrees360