ECOEFICIENCIA Y AMBIENTALIZACIÓN CURRICULAR Ing. Martha Alix Novoa
TEMÁTICAS INTRODUCCIÓN AMBIENTALIZACIÓN Y TRANVERSALIZACIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE PRAES PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN LA ESCUELA ¿Qué contenidos abordar con los estudiantes? DOCENTE ¿En qué sentido orientar el trabajo?
INTRODUCCIÓN MODELOS DE RELACIÓN HUMANIDAD-MEDIO (García, 2000) Modelo de desarrollo ilimitado Explotación de los recursos sin límites, con el objeto de mantener la calidad de vida. Diferenciación entre lo humano y lo natural . Antropocentrismo Modelo de desarrollo limitado Se requiere equilibrar la conservación del medio con el progreso Concepción de desarrollo sostenible Los seres humanos forman parte de la naturaleza. Biocentrismo. Bienestar unido al consumismo Modelo basado en el ecodesarrollo crítico y radical Incompatible con la organización económica actual
Formación de comunidades con conciencia social No puede ser abordada desde enfoques que consideren solo la conservación de recursos Formación de comunidades con conciencia social PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN LA ESCUELA Incorporar las relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA). Permite contemplar un planteamiento disciplinar en la ciencia CONCEPTUAL “Saber que” Hechos conceptos y principios CONTENIDOS ACTITUDINAL “Saber ser” Actitudes, valores, ética personal. PROCEDIMENTAL “Saber que” Procedimientos, estrategias, técnicas, destrezas y métodos
PROCESOS METODOLÓGICOS PROCESOS ACTITUDINALES PROBLEMAS AMBIENTALES DEL ENTORNO Construcción social del conocimiento Objeto de estudio Principio didáctico TRANSFORMACIÓN PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS METODOLÓGICOS PROCESOS ACTITUDINALES
Crisis de contaminación Educación ambiental: Alternativa de inclusión curricular Comprender las relaciones con el entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de la realidad biofísica, social, política, económica y cultural Apropiación de la realidad cotidiana, actitudes de valoración y respeto
ECODESARROLLO Definido por Ignacy Sachs en 1986 “compromiso que busca conciliar el aumento de la producción, con el respeto a los ecosistemas necesario para mantener las condiciones de habitabilidad de la tierra” Promueve nuevas formas de producción basadas en las condiciones y potencialidades de los ecosistemas y en el manejo adecuado de los recursos Adopta acuerdos y medidas legislativas dirigidas a reducir los efectos negativos de los patrones de producción y consumo, causantes de la destrucción de los ecosistemas, del agotamiento de los recursos y de la desintegración cultural de los pueblos (Herrera, 2013)
ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Uso eficiente de los recursos EDUCACIÓN EN ECOEFICIENCIA (1992) Control de los impactos negativos Incorporación de la sostenibilidad
DESARROLLO SOSTENIBLE ”Desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las de las generaciones futuras”(CMMAD) Proceso para alcanzar DIMENSIONES ECONOMÍA SOCIEDAD AMBIENTE META SOSTENIBILIDAD
Proceso de incorporación ECOEFICIENCIA Proceso de incorporación SOSTENIBILIDAD PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE (EDS) Replantear las políticas educativas Reorientar el currículo Innovación en las prácticas pedagógicas COMUNIDAD EDUCATIVA COMPRENSIÓN DE LAS PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES
AMBIENTALIZACIÓN CURRICULAR CURRÍCULO Dinámico Permanente construcción y reflexión Contextualizado Necesidades, intereses, potencialidades Integrado Interacción entre las disciplinas Investigativo Intencionalidad formativa, aspectos conceptuales
AMBIENTALIZAR EL CURRÍCULO Introducción de contenidos ambientales Participación de diferentes áreas del conocimiento Herramienta para la sostenibilidad Ecodesarrollo
AMBIENTALIZACIÓN CURRICULAR Competencias a nivel de pensamiento global y de fomento de la responsabilidad Proceso reflexivo y de acción para lograr una EDS Análisis de la realidad socioambiental Compromiso de la comunidad educativa hacia el desarrollo de la identidad ambiental Investigación de alternativas coherentes con los valores de la sostenibilidad
CRITERIOS PARA LA AMBIENTALIZACIÓN CURRICULAR Uso de la pregunta como generador de conocimiento Empleo de la creatividad en la búsqueda de interpretaciones y soluciones Paso de una visión estática a una dinámica Análisis de causas y efectos de los problemas Utilización de principio sistémico, interpretación compleja de la realidad desde diversas perspectivas Generación de un pensamiento y acción críticos y solidarios
CRITERIOS PARA LA AMBIENTALIZACIÓN CURRICULAR Articulación entre contenidos y metodología Programación de trabajos prácticos y aplicados Inclusión de aspectos cognitivos, afectivos y de acción Metodologías de enseñanza-aprendizaje participativas Incorporación de problemáticas locales Participación de las diferentes áreas del conocimiento
TRANSVERSALIZACIÓN DEL CURRÍCULO Transversalidad: Constructo organizativo en el currículo. Presente en todas las programaciones de área Temas transversales: Salud, Medio ambiente y Relaciones Sociales. Componente actitudinal. Debe evidenciarse en el PEI . (modelo de ciudadanía) Los temas transversales se originan en la demanda de soluciones educativas a los problemas sociales (función social de la escuela) Las líneas transversales propician reflexión sobre la formación en valores y actitudes (currículo oculto). Temas transversales estructuran el currículo, los contenidos científicos pasan a tener un papel instrumental.
TRANSVERSALIDAD Y ESTRUCTURA DISCIPLINAR ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO ESCOLAR DE CARÁCTER INTEGRADOR ORGANIZACIÓN EN TORNO A PROBLEMAS SOCIOAMBIENTALES RELEVANTES Afectan todas las áreas del currículo Todos los contenidos deben tener como referente los temas transversales Unidades didácticas. El aporte de cada área depende del tipo de contenido HAY DIFICULTAD CUANDO SE REALIZA EN TORNO A LAS ÁREAS DISCIPLINARES CONTENIDOS CONCEPTUALES Dan respuesta teórica a una realidad. Ciencias sociales y naturales Planteamiento de problemas Análisis de información Toma de decisiones y actuación CONTENIDOS PROCEDIMENTALES CONTENIDOS ACTITUDINALES Planteamiento de escuela y compromiso colectivo de educación EVALUACIÓN FORMATIVA
TRATAMIENTO LONGITUDINAL TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL (Yus, 2002) TRATAMIENTO PUNTUAL TRATAMIENTO LONGITUDINAL Tema transversal abordado con una secuencia gradativa Sucesivos niveles de conceptualización y complejidad crecientes Inserción de temas transversales en cada ciclo de aprendizaje: actividades de iniciación, de desarrollo y de aplicación. Unidad didáctica estructurada Nivel 1. Biodiversidad como valor natural. Visión de la especie humana en el contexto de la biosfera. Nivel 2. Relación entre los elementos de la naturaleza, alimentación como hilo conductor. Nivel 3. El medio y sus interacciones, ecosistema y problemas ambientales Tema: Iniciación: Formación de suelos Desarrollo: Factores que inciden en los procesos geobiológicos. Aplicación: Desertización.
Articulación con UMATA y CIDEA ESCUELAS ECOEFICIENTES Articulación con UMATA y CIDEA Uso eficiente de los recursos existentes Ambientalización y transversalización curricular Disminución del impacto ambiental. PRAES
Concepto de sostenibilidad Fomento de relaciones CTSA ESCUELAS ECOEFICIENTES Concepto de sostenibilidad Fomento de relaciones CTSA Implementación de unidades didácticas Monitoreo y seguimiento del PRAE Investigación-Acción-Participación
Proyecto Escuelas Ecoeficientes CONCEPTO INTEGRADOR Aprendizaje significativo Conocimiento previo Conocimiento integrado Conocimiento nuevo Proyecto Escuelas Ecoeficientes
Las estrategias son consideradas secuencias integradas de procedimientos o actividades elegidas con la finalidad de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización del conocimiento. ESTRATEGIA DIDÁCTICA Su finalidad es regular la actividad, su aplicación permite seleccionar, evaluar, persistir o abandonar determinadas acciones para llegar a conseguir la meta que se propone. Son acciones dirigidas a la concesión de una meta, implicando pasos a realizar para obtener aprendizajes significativos, y así asegurar la concesión de un objetivo. Proyecto Escuelas Ecoeficientes
PRAES PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES-PRAES Estrategia para ambientalización del currículo Decreto 1743 de 1994 PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES-PRAES Transformación del entorno Integración de áreas del conocimiento Comprensión de los problemas ambientales
PRAES CRITERIO Título Identificación del problema Justificación DESCRIPCIÓN Título Enuncia y caracteriza el contenido del PRAE. Incorpora el objeto de estudio Identificación del problema Incluye el contexto y las problemáticas actuales de la comunidad Incluye otras investigaciones relacionadas. Incorpora conceptos y variables claramente definidos. Describe las características más relevantes del problema o la necesidad identificada Justificación Describe causas y propósitos que motivan la investigación. Importancia para el contexto y la comunidad. Uso e impacto de los resultados. Describe el propósito y los resultados esperados a través de la ejecución del proyecto Considera aspectos positivos y negativos del proyecto en relación a recursos naturales, ecosistemas, identidad cultural y estilos de vida Objetivos del proyecto Plantea objetivos medibles articulados con el problema de investigación. La redacción empieza con un verbo en infinitivo. Los objetivos incluyen el qué y el cómo de la investigación Los objetivos específicos permiten alcanzar el objetivo general El verbo utilizado está acorde con las habilidades de desarrollo de pensamiento
Descripción del proyecto CRITERIO DESCRIPCIÓN Marco referencial Marco teórico. Exposición y análisis de teorías y enfoques relacionados con el tema de investigación. Marco filosófico. Aspectos de formación en valores de acuerdo a la temática ambiental Marco Legal. Legislación referente al tema de estudio Marco geográfico. Relación del entorno y características específicas de la zona aledaña Realiza citación bibliográfica Descripción del proyecto Se evidencian las fases desarrolladas según objetivos específicos Especifica técnicas para recolección de datos, población beneficiada, características culturales Incorpora los recursos humanos, institucionales, físicos y económicos para el desarrollo del proyecto Incluye presupuesto y costos Cronograma de actividades Inclusión de áreas diferentes a las Ciencias Naturales Alternativas de solución Concertación de posibles soluciones vinculando a la comunidad Aporte de la comunidad a la solución del problema, asignación de funciones, presencia de comités de trabajo Describe las diferentes opciones con las que cuenta para llevar a cabo el proyecto
Sostenibilidad del proyecto CRITERIO DESCRIPCIÓN Sostenibilidad del proyecto Expresa las dificultades o limitaciones que se pueden presentar para el normal desarrollo del proyecto, determinando si hay factores internos o externos a la Institución Educativa que puedan ocasionar un retraso en la ejecución del proyecto, probabilidad de obtener las fuentes de financiación y la capacidad administrativa para su ejecución y operación. Aspectos institucionales y legales Relación de la comunidad comprometida con el problema, estructura de comités. Describe encargados, funciones, procesos administrativos Indicadores de evaluación Describe los indicadores que permiten hacer seguimiento y evaluación en cuanto a cobertura, productividad, eficacia Plan de mejoramiento Propuesto de acuerdo a los resultados del proyecto Impacto del proyecto Articulado con políticas municipales y/o regionales Inclusión de factores externos a la institución Continuidad de las actividades ambientales planteadas por la institución
BIBLIOGRAFÍA García, Eduardo. (2000). Educación Ambiental y Ambientalización del curriculum. En: F. Perales y P. Cañal. Didáctica de las Ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias (pp. 585-612). España: Editorial Marfil. Herrera Aguilera Rosa. (2013). De la crisis a la ambientalización curricular. La trayectoria de la sustentabilidad. Instituto Universitario angloespañol. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4713436 Junyent M., Geli A & Arbat E. (2002). Características de la Ambientalización curricular. Modelo ACES. 1st International Seminar on Sustainability in Higher Education. Alemania. Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de educación, 195-217. Torres, Maritza. (2002). Reflexión y acción: El diálogo fundamental para la educación ambiental. Teoría y práctica. Colombia: Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Ambiente. Yus Ramos Rafael. (2000). Áreas transversales y enfoque curricular integrado en el educación científica básica. En: F. Perales y P. Cañal. Didáctica de las Ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias (pp. 615-643). España: Editorial Marfil
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