1 EVALUACION CONCEPTOS FUNDAMENTALES. 2 OBJETIVOS DE ESTA PRESENTACION Comprender, valorar y aplicar los conceptos fundamentales asociados a la evaluación.

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Transcripción de la presentación:

1 EVALUACION CONCEPTOS FUNDAMENTALES

2 OBJETIVOS DE ESTA PRESENTACION Comprender, valorar y aplicar los conceptos fundamentales asociados a la evaluación de programas, en general, y a la evaluación educativa en particular Crear un marco de referencia (lenguaje común) en los participantes, para el uso e interpretación de los enfoques, métodos y técnicas que serán estudiados en el curso.

3 ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Un juicio sobre valor o mérito El uso de procedimientos científicos para investigar sistemáticamente la efectividad de programas de intervención

4 UN POCO DE HISTORIA La evaluación, en su concepción moderna, es un producto del siglo XX El surgimiento de las Ciencias Sociales en las universidades y el creciente apoyo a la investigación social le dieron un empuje decisivo a las actividades de investigación evaluativa El mayor auge vino después de la Segunda Guerra Mundial La Evaluación nace como disciplina a finales del los 60 y principios de los 70

5 ¿QUÉ EVALUAMOS? Programas (eficiencia, efectividad) Personas (aprendizajes, desempeño) Instituciones Las anteriores constituyen tres grandes áreas de especialización en el campo de la evaluación

6 EVALUACION DE PROGRAMAS Programa: Conjunto de acciones y esfuerzos que se ejecutan deliberadamente con el propósito de solucionar o aliviar un problema Problema: Situación indeseable que se desea cambiar

7 ¿POR QUÉ EVALUAMOS LOS PROGRAMAS? Para corregir y mejorar Para rendir cuentas Para tomar decisiones acerca de continuar o terminar con el programa o proyecto Por mandato o razones políticas Para generar conocimiento ¿Otras razones?

8 DISTINGUIMOS ENTRE... Evaluación y monitoreo (seguimiento) Evaluación de impacto y de gestión Evaluación de proceso y de producto Evaluación formativa y sumativa Evaluación interna y externa Evaluación cuantitativa y cualitativa (¿falsa dicotomía?)

9 EVALUACION NO ES... (solamente) medición (solamente) investigación (solamente) establecer logro de objetivos auditoría una actividad que se realiza cuando las cosas van mal una forma de castigo

10 DIFERENCIAS Entre metas y objetivos de un programa –metas : proposiciones generales y abstractas del estado deseado hacia el cual se dirige un programa –objetivos : proposiciones específicas y operacionalizadas con el detalle de los logros deseados

11 ELEMENTOS RELATIVAMENTE NUEVOS EN LOS ENFOQUES DE EVALUACION La importancia de realizar una valoración de necesidades (especialmente desde el punto de vista de la población objetivo) Ir más allá de la comprobación del cumplimiento de los objetivos del programa Conocer la problemática sustantiva (tener referentes teóricos y también estar familiarizado(a) con las particularidades del contexto específico)

12 TEORIA DEL PROGRAMA El conjunto de supuestos sobre la forma en que el programa (o proyecto) provoca los beneficios que se espera que produzca, incluyendo las estrategias y tácticas que ha adoptado para lograr sus metas y objetivos.

13 EJEMPLO Teoría del impacto para un programa de prevención de VIH/SIDA en mujeres de alto riesgo

Teoría del Impacto para un programa de prevención de VIH en mujeres de alto riesgo (el resultado distal fue la proporción de bebés que nacen seropositivos) Conocimiento s sobre VIH Uso de otros métodos anticonceptivo s Conocimientos sobre anticonceptivo s Uso de condón con compañero principal Locus de control

15 EL MARCO CONCEPTUAL El marco conceptual o “de investigacion” es un diagrama que identifica e ilustra las relaciones entre factores sistémicos, organizacionales, individuales y otros elementos relevantes que pueden influenciar la operación de un programa o proyecto y el logro exitoso de sus metas y objetivos

16 LA EVALUACION CONSISTE EN: Un conjunto de actividades de investigación tendientes a establecer si el comportamiento observado en las variables de interés (variables de impacto) puede ser atribuido al programa La meta es establecer evidencias de una relación causal entre los resultados observados y las actividades del programa

17 EL LOGRAR EVIDENCIAS DE RELACIONES CAUSALES ES CRUCIAL PARA LA EVALUACIÓN X ES CAUSA DE Y SI Y SOLO SI: x precede en el tiempo a y existe asociación entre x y y se han eliminado o controlado los otros factores o variables (terceras variables, variables confusoras) que pueden explicar la asociación observada entre x y y

18 SE BUSCAN: Resultados del programa que pueden ser asociados a dimensiones de calidad de vida o desarrollo humano Distinguimos entre resultados próximos o inmediatos y resultados distales o últimos Los cambios esperados pueden ser cualitativos o cuantitativos pero siempre medibles.

ILUSTRACION DE EVALUACION

20 EL IMPACTO La diferencia entre los resultados obtenidos con el programa y los resultados que se habría obtenido si el programa nunca se hubiera implementado

21 UN CONCEPTO ESENCIAL : EL CONTRAFACTICO Los resultados que se habría obtenido si el programa nunca hubiera sido implementado

22 En realidad nunca sabremos de seguro cuál hubiera sido el valor del contrafáctico Pero podemos tratar de estimarlo de diferentes formas Los diversos diseños y técnicas analíticas en evaluación se pueden distinguir por la forma en que “estiman” o “simulan” el contrafáctico

23 LA EVALUACIÓN La evaluación al prescribir los objetivos de la educación determina, en gran medida, lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden. Lo que los profesores enseñan y cómo lo enseñan, los contenidos y los métodos, vale decir, el producto y proceso de la educación.

24 LA EVALUACIÓN La evaluación se aplica para saber qué cambios se han operado Preguntas claves: ¿Qué se propuso lograr con el programa? ¿Estuvieron las actividades conforme con sus intenciones? ¿Cuáles fueron los resultados previstos logrados? ¿Cuáles fueron los resultados imprevistos ?

25 LA EVALUACIÓN Qué cambios debería realizar al programa o proyecto? ¿Cuál es la posibilidad de que los cambios previstos hayan sido originados por la aplicación del programa o proyecto? ¿Qué aprendió de la evaluación que lo ayude a planificar nuevos proyectos educativos?

26 LA EVALUACIÓN ¿Cómo ha impactado el proyecto a la sociedad, los educandos, al equipo de trabajo? ¿Cuáles fueron los costos del proyecto? ¿Qué teorías generaron mejores resultados?

27 GRACIAS