APROXIMACIÓN AL MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN.
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Conceptos claves en Intervención de Trabajo Social
VISIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE EVALUACIÓN
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
Cuatro dimensiones de la Reforma Educacional
La formación práctica de los docentes
Método de Investigación-Acción
Tecnología Educativa II
ONCE IDEAS CLAVE.COMO APRENDER Y ENSENAR COMPETENCIAS ZABALA, ANTONI Y LAIA ARNAU ( (2007) Profr. Juan Manuel Argil Millán.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Construcción curricular del objeto de estudio
¿qué es evaluación? Asignatura: Evaluación de programas, centros y profesores 5º de Pedagogía T6 Alumna: María Matarranz García.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
La Evaluación de los Aprendizajes
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
Didáctica general y didácticas específicas
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
1 ARACELLY CASTAÑO GARCÍA- I.E.S.T La evaluación no es un mecanismo de medición de los productos y propósitos escolares, concepción propia del tradicionalismo;
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
LA PLANIFICACION.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
Modelos Curriculares 1.
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Despacho del Ministro Proyecto Ética Estética y Ciudadanía 20 de noviembre del Jornada de trabajo para.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Procesos educativos e innovación
DIAGNÓSTICO PEDAGOGICO Un modelo para la intervención psicopedagógica
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
DECALOGO DE PRINCIPIOS PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
Modelos Pedagógicos.
Stifano Flores, Lucia Domínguez, Yelerys Moreno, Héctor.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
Planificación.
ONCE IDEAS CLAVE EN TORNO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCATIVAS (Adaptado de Zabala y Arnau, 2007)
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
El término intervención significa influir, incidir, para producir un cambio sobre algo, y esta intervención, como más tarde veremos puede tener como sujeto.
Reflexiones sobre propósitos y usos de la evaluación educativa
La investigación y la evaluación educativa Seminario de concentración (Sesión 4) Por: José Alfonso Orozco Moreno.
Evaluación y el currículum
FACULTAT DE CIÈNCIES HUMANES I SOCIALS TITULACIÓ DE PSICOPEDAGOGÍA
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
PSICOLOGIA COMUNITARIA
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
DIDÁCTICA GENERAL Trabajo Final Martínez, María Fernanda
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA AF FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Análisis Institucional
Bloque Nº 1 Introducción al campo de la Evaluación Educativa
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Magister Ana María Jalil Mesa Redonda: “Fortaleciendo la práctica docente" "La Investigación educacional en el rol docente"
Transcripción de la presentación:

APROXIMACIÓN AL MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Marí Mollà, R.; Sánchez Delgado, P.; Gastaldo Bartual, I. Dpto. M.I.D.E. Universitat de València

LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO Nueva realidad FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y METODOLÓGICA Abandonar modelos tradicionales Adoptar metodología centrada en el proceso enseñanza/aprendizaje

MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO: Rasgos SUJETO Cualquier persona, grupo, clase o institución Contemplado desde la globalidad y complejidad

MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO: Rasgos SUJETO Todos los indicadores y variables relevantes (valores, contexto...) para una educación integral en el ámbito de la diversidad que permita la adecuación del currículum

MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO: Rasgos OBJETO Situaciones educativas : alumno, institución escolar, contexto socio-familiar. Problemas y posibilidades existentes en los sujetos en orden a su educación se derivan de factores personales y ambientales.

MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO: Rasgos FINALIDAD Situaciones deficitarias (corrección o recuperación) Situaciones no deficitarias (potenciación, desarrollo, prevención) Apoyo al desarrollo del proceso educativo para la consecución de la mejora y el perfeccionamiento

MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO: Rasgos INTERVENCIÓN Proceso diagnóstico (etapas sucesivas e interdependientes) Instaurar actividades de intervención con seguimiento y control Establecer presupuestos de futuro (predicción)

PROCESO METODOLÓGICO Riguroso y sistemático Metodología general de investigación de carácter aplicado Científico-profesional Recogida información Análisis información Valoración información Intervención Evaluación proceso Complejo

POSICIÓN METODOLÓGICA INTEGRADORA La naturaleza multidisciplinária, multivariada y multinivel de los problemas educativos recomienda: POSICIÓN METODOLÓGICA INTEGRADORA Complementariedad paradigmática Naturaleza multinivel

MODELOS MEDIACIONALES INTEGRADORES EL ANÁLISIS MULTINIVEL SE REALIZA MEJOR A TRAVÉS DE: MODELOS MEDIACIONALES INTEGRADORES Información de mediaciones por factores Comprensión realidad compleja Claves para intervención posterior

DEFINICIÓN Actividad teórica científico-técnica Insertada en el proceso enseñanza/aprendizaje

Estimación-valoración DEFINICIÓN incluye actividades medición evaluación Estimación-valoración (assessment)

Proceso de indagación científica DEFINICIÓN consistente en Proceso de indagación científica apoyado en Base epistemológica

DEFINICIÓN Conocimiento y valoración de cualquier hecho educativo se encamina Conocimiento y valoración de cualquier hecho educativo

Mejora del proceso enseñanza/aprendizaje DEFINICIÓN con el fin de Tomar una decisión para Mejora del proceso enseñanza/aprendizaje

DEFINICIÓN Actividad científica, teórico-técnica, insertada en el proceso enseñanza/aprendizaje, que incluye actividades de medición, estimación-valoración (assessment) y evaluación, consistente en un proceso de indagación científica, apoyado en una base epistemológica, que se encamina al conocimiento y valoración de cualquier hecho educativo con el fin de tomar una decisión para la mejora del proceso enseñanza/aprendizaje.

Contacto: uv.es ricard.mari@ http://www.uv.es/~marí