APROXIMACIÓN AL MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Marí Mollà, R.; Sánchez Delgado, P.; Gastaldo Bartual, I. Dpto. M.I.D.E. Universitat de València
LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO Nueva realidad FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y METODOLÓGICA Abandonar modelos tradicionales Adoptar metodología centrada en el proceso enseñanza/aprendizaje
MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO: Rasgos SUJETO Cualquier persona, grupo, clase o institución Contemplado desde la globalidad y complejidad
MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO: Rasgos SUJETO Todos los indicadores y variables relevantes (valores, contexto...) para una educación integral en el ámbito de la diversidad que permita la adecuación del currículum
MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO: Rasgos OBJETO Situaciones educativas : alumno, institución escolar, contexto socio-familiar. Problemas y posibilidades existentes en los sujetos en orden a su educación se derivan de factores personales y ambientales.
MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO: Rasgos FINALIDAD Situaciones deficitarias (corrección o recuperación) Situaciones no deficitarias (potenciación, desarrollo, prevención) Apoyo al desarrollo del proceso educativo para la consecución de la mejora y el perfeccionamiento
MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO: Rasgos INTERVENCIÓN Proceso diagnóstico (etapas sucesivas e interdependientes) Instaurar actividades de intervención con seguimiento y control Establecer presupuestos de futuro (predicción)
PROCESO METODOLÓGICO Riguroso y sistemático Metodología general de investigación de carácter aplicado Científico-profesional Recogida información Análisis información Valoración información Intervención Evaluación proceso Complejo
POSICIÓN METODOLÓGICA INTEGRADORA La naturaleza multidisciplinária, multivariada y multinivel de los problemas educativos recomienda: POSICIÓN METODOLÓGICA INTEGRADORA Complementariedad paradigmática Naturaleza multinivel
MODELOS MEDIACIONALES INTEGRADORES EL ANÁLISIS MULTINIVEL SE REALIZA MEJOR A TRAVÉS DE: MODELOS MEDIACIONALES INTEGRADORES Información de mediaciones por factores Comprensión realidad compleja Claves para intervención posterior
DEFINICIÓN Actividad teórica científico-técnica Insertada en el proceso enseñanza/aprendizaje
Estimación-valoración DEFINICIÓN incluye actividades medición evaluación Estimación-valoración (assessment)
Proceso de indagación científica DEFINICIÓN consistente en Proceso de indagación científica apoyado en Base epistemológica
DEFINICIÓN Conocimiento y valoración de cualquier hecho educativo se encamina Conocimiento y valoración de cualquier hecho educativo
Mejora del proceso enseñanza/aprendizaje DEFINICIÓN con el fin de Tomar una decisión para Mejora del proceso enseñanza/aprendizaje
DEFINICIÓN Actividad científica, teórico-técnica, insertada en el proceso enseñanza/aprendizaje, que incluye actividades de medición, estimación-valoración (assessment) y evaluación, consistente en un proceso de indagación científica, apoyado en una base epistemológica, que se encamina al conocimiento y valoración de cualquier hecho educativo con el fin de tomar una decisión para la mejora del proceso enseñanza/aprendizaje.
Contacto: uv.es ricard.mari@ http://www.uv.es/~marí