Centro Entender y Hablar- Colegio Tres Olivos

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Transcripción de la presentación:

Centro Entender y Hablar- Colegio Tres Olivos IV Jornadas Monográficas de Lingüística Clínica. Valencia- noviembre 2008 Relaciones entre investigación en lenguaje y práctica de la intervención Marc Monfort Logopeda Centro Entender y Hablar- Colegio Tres Olivos Madrid

Sobre el uso de esta presentación Esta presentación está sujeta a una Licencia Creative Commons del tipo: Reconocimiento, es decir, se debe hacer mención del autor y referencia a las IV Jornadas de Lingüística Clínica celebradas en la U. Valencia del 12 al 14 de noviembre de 2008. No comercial Sin obra derivada Más información en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_CO

Naturaleza y restricciones de la logopedia La logopedia se distingue de otras ciencias del lenguaje esencialmente por su carácter activo, de “intervención” sobre un proceso de aprendizaje Garayzabal y Otero 2005 Se sitúa en el cruce de numerosas disciplinas médicas y psicológicas 2. Debe tomar decisiones en tiempo real, con datos incompletos

El “saber” logopédico De naturaleza fundamentalmente empírico, requiere tiempo y experiencia Por lo tanto, existe un peligro de un servicio de escasa calidad mientras no se adquiera En temas muy complejos como el lenguaje, con muchas influencias externas, el control empírico de los resultados no proporciona necesariamente información sobre la eficacia de la intervención : de allí la dificultad de transmisión del conocimiento

Plan expositivo : impacto de la investigación sobre la intervención Descripción del lenguaje y de su trastornos Evaluación del lenguaje Comprensión de los trastornos Diseño de los programas de intervención

Descripción El lenguaje es una habilidad compleja y un simple “acto de habla” supone la combinación de un gran número de componentes que no son sólo lingüísticos sino también cognitivos, emocionales, afectivos y sociales, amén de poner en marcha el soporte físico, motor y sensorial que permitirá que se cumpla la intención inicial, generatriz de ese acto de habla.

Evaluación . Tests de lenguaje . Escalas positivas ( desarrollo de habilidades) . Escalas negativas ( censo de síntomas ) . Instrumentos de análisis de muestras de lenguaje espontáneo . Registros organizados para recogida de datos . Clasificaciones sintomatológicas

Comprensión de los trastornos La aportación de la neurología y de la genética - posible contribución al diagnóstico diferencial - confirmación de hipótesis acerca de ciertos programas de intervención 2. La aportación de la psicología y psico-lingüística

Teoría Impacto Papel del adulto Conductismo (Skinner, Winokur) El lenguaje no tiene carácter específico. Estímulo-Respuesta + refuerzo Fuerte impacto en los programas de intervención. Dificultad para explicar respuestas diferentes a modelos lingüísticos similares Elicitador Reforzador Teoría del aprendizaje social (Bandura) Añade elementos internos (atención/retención/motivación/imitación motora) Proporciona tecnología explícita para la intervención e incluye el aprendizaje por observación sin respuesta inmediata Modelador Motivador Enfoque interacionista (Blooom y Lahey) Aprendizaje del lenguaje como más específico y más ligado a características de las contingencias externas ; combinación entre contenido/forma/uso ; importancia de la pragmática Fuere impacto en modelos de intervención, sobre todo “naturalística” Facilitador Gramática Transformacional Generativa (Chomsky, Erreich) Capacidad innata para formular hipótesis sobre la estructura del lenguaje ; no necesidad de refuerzo externo ; restricciones universales Provocó un mayor interés por la sintaxis y un marco explicativo para las limitaciones de la enseñanza pero tuvo poco impacto en los modelos de intervención Entrenador

Teorías psicológicas e intervención Vigotsky y Bruner sobre la “educabilidad” de las habilidades y el rol social La modularidad “revisitada” de Karmiloff-Smith La Teoría de la Mente El enfoque sociológico de la adquisición del lenguaje y de las lenguas

¿Qué puede devolver la logopedia a los demás? Una enorme cantidad de datos Una observación dinámica ( posibilidad de cambios) Una observación longitudinal

Dificultades 1.Restricciones éticas para la aplicación de procedimientos de evaluación de la eficacia de una intervención 2. Complejidad de las contingencias de trabajo Posible solución en el concepto de “investigación en acción”

Investigación-acción Estudios de caso (descripción longitudinal) Comparación de casos Evaluación de terapias muy puntuales Elaboración de modelos que sirvan de referencia para el desarrollo de programas

Una posible síntesis Un mejor servicio a la sociedad Los datos de la investigación interpretados en clave de posible intervención Los datos de una intervención sistematizada y formateada Un mejor servicio a la sociedad

Muchas gracias por su atención.