PROGRAMA GIRO POSITIVO
¿QUÉ SATISFACTORES NECESITAMOS PARA SENTIRNOS EN ARMONÍA TANTO INTERNA COMO EXTERNAMENTE?
Las personas en conflicto al enojarse muestran: La posición Son aquello que las partes demandan ó reclaman Y no el interés Son los verdaderos motivos que subyacen a las posiciones NECESIDADES Son el motor que pone en marcha los intereses
Crear una atmósfera afectiva Clarificar percepciones Apuntar a necesidades individuales y compartidas Instituir un poder positivo compartido Mirar al futuro, aprendiendo del pasado Generar opciones Desarrollar factibles Hacer acuerdos beneficiosos
ES UN PROCESO DE COMUNICACIÓN QUE SE UTILIZA PARA CELEBRAR ACUERDOS O SOLUCIONAR CONFLICTOS. LAS PARTES CONSERVAN A PLENITUD EL PODER DE DECISIÓN.
AUTOCONTROL ASERTIVIDAD ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN BUEN HUMOR COMUNICACIÓN POSITIVA EMPATÍA
BÚSQUEDA DE SOLUCIONES CREATIVAS PARA SITUACIONES SOCIALES LA MANIFESTACION DE LOS SENTIMIENTOS EN FORMA VERBALES LA CAPACIDAD DE POSPONER LAS GRATIFICACIONES DESARROLLO DE APTITUDES COLABORATIVAS LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN DISCUTIR EN FORMA ASERTIVA CONTROL DE IMPULSOS NEGOCIAR DIFERENCIAS LA IRA
(Médico-psicológico) Manifiestan que: Los hábitos más profundamente arraigados, aprendidos en la infancia, pueden ser remodelados El temperamento (herencia genética) puede ser educado
POR LA REPETICIÓN DE HÁBITOS BUENOS DURANTE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA AYUDANDO A MOLDEAR CIRCUITOS CEREBRALES ¿DÓNDE? LÓBULOS FRONTALES DEL CEREBRO IMPLICADOS EN: AUTODOMONIO EMOCIONAL COMPRENSIÓN RESPUESTA INGENIOSA ¿CU’ANDO? CONTINÚAN DESARROLLÁNDOSE HASTA ALGÚN MOMENTO ENTRE LOS 16 Y LOS 18 AÑOS
Es un proceso alternativo de resolución de conflictos, por medio de la negociación; orientado por un tercero neutral (mediador/a) quien participa sólo para facilitar el diálogo y lograr que los involucrados obtengan acuerdos satisfactorios.
MEDIACIÓN Proceso alternativo Resolución de conflictos Usando la negociación Tercero neutral Mediador/a Facilita el diálogo INVOLUCRADOS/AS Lograr acuerdos Satisfactorios (Ganar-Ganar)
APRENDER A ENCARAR SUS DIFERENCIAS (HABLÁNDOLAS, ESCUCHANDO, EXPRESANDO SUS SENTIMIENTOS, ETC. NUEVA FORMA DE REACCIONAR ANTE SUCESOS DESAGRADABLES CONTROL DE IMPULSOS DEFENDER SUS DERECHOS SIN NECESIDAD DE LA AGRESIÓN Ó LA VIOLENCIA
INFORMACIÓN Universidad de Sonora, División de Ciencias Sociales Posgrado en Derecho Tel. 213 – 3854 y 213 – 3020 Edificio 9 K Instituto de Mediación de México Tel.210 – 5990 Gpe. Victoria #39 esq. Con Tamaulipas 3er. Piso Col. San Benito Hermosillo, Sonora. rtn.uson.mx