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Es mejor prevenir que solucionar conflictos en las copropiedades

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Presentación del tema: "Es mejor prevenir que solucionar conflictos en las copropiedades"— Transcripción de la presentación:

1 Es mejor prevenir que solucionar conflictos en las copropiedades
Paulina Vélez G. Psicóloga Universidad CES Grupo de Investigación en Psicología, Salud, y Sociedad

2 CONTEXTO En Colombia, el 85% de la violencia se genera en la vida cotidiana. El 15% restante se produce a causa del conflicto armado. (Informe Nacional de Salud). La práctica nos demuestra cómo ante las desavenencias, a veces, es más difícil llegar a un acuerdo con un familiar, vecino o compañero de trabajo que con un extraño.

3 EL CONFLICTO Dos fuerzas que se oponen
Es inherente a la vida cotidiana Tenemos intereses diferentes No puede ser calificado como positivo o negativo El criterio que permite valorarlo es la forma cómo éste se asuma para su resolución Agresión y Violencia

4 EL CONFLICTO El conflicto nace de: La subjetividad de la percepción:
- Cada uno ve las cosas de manera distinta - Experiencias distintas nos llevan a interpretar una misma situación o hecho de manera diferente

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7 EL CONFLICTO El conflicto también nace de:
Información incompleta, fallas en la comunicación. Diferencias de caracteres Desproporción entre las necesidades de las personas y los satisfactores disponibles

8 FORMAS DE SOLUCIONAR CONFLICTOS
Cuando el amor se va, nos volvemos a la justicia. Cuando la justicia se va, nos volvemos al poder. Cuando el poder se va, nos volvemos a la violencia. (Anderson, 1993) Violencia: acto intencional de hacer daño.

9 FORMAS DE SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS
PODER Deterioro en las relaciones ACUDIR A LA LEY ACUERDOS

10 Un adecuado manejo del conflicto promueve la comunicación y cambios positivos en las partes. Hay que comenzar a transformar una cultura de confrontación y violencia en un ambiente de diálogo y concertación.

11 NEGOCIACIÓN DE CONFLICTOS
Negociación por principios o por intereses vs. Negociación por posiciones. Permite que la relación entre las partes permanezca buena o mejore Posibilita ver la negociación como una solución conjunta de un problema determinado. Mirar el problema, no “frente a frente”, sino “lado a lado”. “ Así como siempre hay conflicto, siempre está la posibilidad de negociar”

12 ELEMENTOS PROCESO DE NEGOCIACIÓN
Las personas (percepciones, emociones y comunicación) Los intereses Las opciones Los criterios

13 LAS PERSONAS En las personas influyen tres variables:
Las percepciones – “Lo que uno ve depende del ángulo de donde lo mire”(Murphy) Ej: Charla Alcoholismo Permítase conocer el punto de vista del otro, pregunte y aclare

14 LAS PERSONAS Las emociones:
- Si las emociones no se conocen, no se podrán solucionar - Comprender las emociones del otro y reconocerlas como legítimas - No reaccionar a la emoción y continuar solicitando los argumentos necesarios para conducir la negociación. - Pedir disculpas

15 LAS PERSONAS La comunicación:
- En las negociaciones es necesario primero entender y luego refutar - Si logramos demostrar a la otra parte que hemos entendido su punto de vista, será más fácil para ellos escuchar el nuestro. Saber preguntar Parafrasear Hablar de uno mismo

16 LOS INTERESES Son todo aquello que motiva a las partes a negociar
Las partes asumen posiciones opuestas y detrás de ellas, se encuentran sus necesidades, inquietudes, deseos, esperanzas y temores; es decir, sus intereses. En posiciones opuestas pueden existir intereses comunes. Ej: Naranja

17 LOS INTERESES Aclarar cuales son nuestros propios intereses.
Averigüe cuales son los reales intereses de la otra parte. Aumenta nuestra comprensión del problema y la generación de alternativas

18 TOMA DE DECISIONES Tener una óptica hacia adelante y no concentrarse en hablar del pasado y de los problemas que se dieron. Ante los problemas se debe ser duro, pero no se debe ser duro con las personas. Generar múltiples alternativas antes de decidir. Criterios equitativos, no igualitarios.

19 MEDIACIÓN Aparece un tercero, neutral, imparcial, quien cumple la comunicación cuando esta se ha roto, o posibilitar el surgimiento de esta cuando no ha sido posible que se de. El mediador pregunta, averigua, aclara percepciones e intereses Ideas escoger entre las alternativas compromiso y acuerdo (obligaciones: cómo cuándo y dónde)

20 CONSIDERACIONES FINALES
Tenemos el compromiso de construir una convivencia pacífica a partir de la tolerancia y la negociación de conflictos. La tolerancia como la disposición para aceptar las diferencias y procurar canalizarlas de una manera constructiva y racional. Tolerar debe ser el principio del reconocimiento del otro

21 CONSIDERACIONES FINALES
El manejo racional de los conflictos se facilita a partir de reglas de convivencia claras y comprensivas. Es importante construir mecanismos e instituciones sociales para gestionarlos pacíficamente. Una sana relación con los otros, respetando la autonomía, la diferencia y la libertad, juega un papel moderador entre las dificultades que enfrentamos a diario.

22 Una sociedad mejor es una sociedad capaz de tener mejores conflictos
Una sociedad mejor es una sociedad capaz de tener mejores conflictos. De conocerlos y de contenerlos. De vivir no a pesar de ellos, sino productiva e inteligentemente en ellos. Que sólo un pueblo escéptico sobre la fiesta de la guerra y maduro para el conflicto es un pueblo maduro para la paz. Estanislao Zuleta


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