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Permite adquirir las habilidades para construir LEGALIDAD, lograr PARTICIPACION y verdaderos procesos de DIALOGO.

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Presentación del tema: "Permite adquirir las habilidades para construir LEGALIDAD, lograr PARTICIPACION y verdaderos procesos de DIALOGO."— Transcripción de la presentación:

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2 Permite adquirir las habilidades para construir LEGALIDAD, lograr PARTICIPACION y verdaderos procesos de DIALOGO

3 Natural Inevitable Necesario Puede mejorar o empeorar las relaciones Histórico 3

4 Abril 2011

5  Es lo que evolutivamente permitió que aparezca el fenómeno humano que se caracterizó por el lenguaje, el convivir en relaciones de cooperación y el juego. Maturana  Es lo que hoy marca la diferencia entre ambientes favorables para el trabajo creador y productivo, ambientes donde se disfruta del trabajo, donde crear, donde crecer, donde cambiar.

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7 Esta es una clave en la capacitación en procesos de consenso y abordaje constructivo de conflictos: que la formación se tome en forma voluntaria

8  Los cambios de conducta obtenidos por imposición, por autoridad, por avasallamiento se mantienen mientras vigilamos y eventualmente podamos castigar  Busquemos cambios permanentes. Cambios que cada uno decida y tome como propio son los que cambian la vida de las personas, de las sociedades del mundo

9 Viejo ParadigmaNuevo Paradigma COEXISTEN Conflictopeleaoportunidad Abordajeconfrontacióncooperación Abordajegano – pierdesganar - ganar Consecuencias individuales desconfianzaconfianza ruptura relación conserva relación Consecuencias sociales violencia inseguridad cooperación consenso 9

10 Desde lo COGNITIVO adherimos al Nuevo Paradigma Desde lo EMOCIONAL repetimos el Viejo Paradigma largamente aprendido y practicado 10

11 El diagnóstico de un Conflicto es una exploración ESTATICA del conflicto Es como tomarle una foto.

12 12 ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DEL CONFLICTO PARTES: personas, grupos, instituciones. PERCEPCIONES: lo que siente uno con respecto al otro y a la situación. POSICIONES: lo que cada parte dice, pide o afirma. (¿qué?) INTERESES: deseos, preocupaciones, esperanzas, necesidades que subyacen a las posiciones. (¿por qué y para que?)

13 13 “Lo esencial del conflicto esta oculto”

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15 ABORDAJE SISTÉMICO DEL CONFLICTO

16  En cada sistema jugamos un rol.  Cada sistema se enriquece con la participación activa de todas sus partes.  El cambio de una parte, produce cambios en el sistema.  No podemos intervenir ni interpretar un sistema desde lo lineal, desde la causa-efecto. Un sistema es multicausal y circular.  La instituciones educativas son sistemas, están atravesadas por conductas humanas son sistemas de alta complejidad.

17  El ciclo de Vida de un conflicto esta estudiado Surge en un estado de LATENCIA Emerge y se coloca en situación de RESOLUCION Cuando no puede ser resuelto debe ser CONTENIDO

18 MANEJO ADECUADO DEL CONFLICTO Y CICLO DE VIDA Umbral Destructivo Emergencia : Conflicto abierto CONTENER RESOLVER PREVENIR Latencia (intereses contrapuestos) C a m i n o d e l c o n f l i c t o 18

19 19 CAMINO Y ESCALADA DEL CONFLICTO (impulso vertical). Tensiones Latentes Conflictos Abiertos Confrontación Violencia Destructiva

20 TODOS PODEMOS PREVENIR CONFLICTOS cuando somos capaces de reconocer en los otros la necesidad más grande que es la de SER RECONOCIDO 20

21 La mas grande distinción en la resolución de conflictos y disputas es:  Sistemas adversariales: las partes involucradas se perciben como adversarios.Ej: Juicio, arbitraje  Sistemas no adversariales, las partes cooperan en la búsqueda de la solución. Ej: Negociación y Mediación en los conflictos simples interpersonales y Procesos Colaborativos de Consenso en los conflictos públicos complejos.  Conciliación: Se intenta un acuerdo entre las partes, dentro de un sistema adversarial. Se dificulta la cooperación.

22  PROCESOS COLABORATIVOS DE CONSENSO,  PROCESOS DE DIÁLOGO Llamados también mediación de segunda generación. Se trabaja con mediadores en equipo como “facilitadores” del proceso de consenso. Todos los procesos de Planificación Participativa y Gestión Asociada. Están muy difundidos algunos como la Asamblea popular. Es especialmente aplicable en la co-gestión entre la administración publica y la sociedad civil: conflictos ambientales, manejo de recursos de usos múltiples, trazado de autopistas. Procesos de diálogos generativos, los diálogos apreciativos.

23 PREVENIR siempre. RESOLVER si es posible. CONTENER para bajar su nivel y posibilitar su resolución. ABORDANDO CONSTRUCTIVAMENTE EL CONFLICTO EL CONFLICTO 23


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