Web: Teléfono: EL OBSERVATORIO VASCO DE LA CULTURA PROYECTO ESTRATÉGICO Carmona, abril de 2013
Web: Teléfono: Origen, desarrollo y perspectivas del Observatorio Vasco de la Cultura Utilidad como instrumento para las políticas culturales OBJETIVOS DE LA PONENCIA
Web: Teléfono: ÍNDICE 1.Origen: Plan Vasco de la Cultura 2.Misión 3.Objetivos 4.Planificación y evolución 5.Organización y recursos 6.Principales actuaciones Principales actuaciones Líneas de investigación 9.Publicaciones y comunicación 10.Retos de futuro
Web: Teléfono: ORIGEN: PLAN VASCO DE LA CULTURA PLAN VASCO DE LA CULTURA colaboración abierto Punto de encuentro acuerdo Criterios de actuación consenso prioridades Visión estratégica Trabajo colectivo
Web: Teléfono: Observatorio Vasco de la Cultura: se crea en 2006 a partir del Plan Vasco de la Cultura. Eje Estratégico 2: creación de un sistema de información y seguimiento de la situación y evaluación de la cultura en la CAV. Organismo estructurante que alimenta la totalidad del sistema cultural vasco desde la información y el conocimiento. Adscrito a la Dirección de Promoción de la Cultura. 1. ORIGEN: PLAN VASCO DE LA CULTURA
Web: Teléfono: MISIÓN ordenación análisis generación información validación organismo de referencia foro líneas de I+D+i formulación Organismo de referencia en la ordenación, validación y generación de información sobre el ámbito cultural vasco y en el análisis de aspectos generales, sectoriales o territoriales vinculados a la cultura. Foro para abordar la formulación y adecuación de las líneas de I+D+i en el sistema cultural vasco.
Web: Teléfono: OBJETIVOS Desarrollo de un sistema de información estadística sobre los sectores culturales Realización de estudios e investigaciones estratégicas Evaluación de la implementación del PVC Organización y liderazgo del debate generado en grupos de trabajo y jornadas de reflexión
Web: Teléfono: PLANIFICACIÓN Y EVOLUCIÓN progresividad FASE I FASE II Información básica: Puesta a punto del Sistema de información estadística y del Sistema de indicadores del Plan vasco de la cultura. Recopilar y sistematizar información. Expansión y coordinación: Realización de proyectos más estratégicos. Participación como agente activo en la vida cultural del País Vasco.
Web: Teléfono: ORGANIZACIÓN Y RECURSOS DEL OVC Primera fase ( ): Una Responsable (Departamento de Cultura-Dirección de Promoción de la Cultura). Contratos de servicios plurianuales en base a un equipo de 6 personas. Segunda fase ( ): Una Responsable y dos técnicos (Departamento de Cultura-Dirección de Promoción de la Cultura). Contratos para la realización de informes cuantitativos y cualitativos y para la recogida de información de las operaciones estadísticas. Comisión de Seguimiento. Reuniones de seguimiento mensuales. recursos organización
Web: Teléfono: PRINCIPALES ACTUACIONES DEL OVC Primeras ediciones Hábitos, prácticas y consumo en cultura 2008 Hábitos, prácticas y consumo Artes e Industrias Culturales 2007 y 2009 Artes e Industrias Culturales Financiación y Gasto Público en Cultura 2009 Financiación y Gasto Público Archivos 2009 Archivos Empresas y empleos 2009 Empresas y empleos Estadísticas Objetivo: generación de un sistema de información estadística Marco estadístico +
Web: Teléfono: PRINCIPALES ACTUACIONES DEL OVC Sistema de indicadores Estudios cualitativos Objetivo: generar valor añadido + Utilidad para las políticas Consolidación series estadísticas Atención a la realidad Tendencias Mirada internacional Sectores Contexto Artes e Industrias 2011 Gasto público 2011 Empresas y empleos 2010
Web: Teléfono: LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN consumo jóvenes Principales focos de atención creación y redes digitalización financiación retorno social gestión publica
Web: Teléfono: LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN creación y redes CREACIÓN en red y REDES culturalesCREACIÓN en red y REDES culturales (2012) Fábricas de creación Fábricas de creación (2010) Políticas de apoyo a la creación Políticas de apoyo a la creación (2010)
Web: Teléfono: LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN consumo jóvenes Jóvenes, cultura y nuevas tecnologías Jóvenes, cultura y nuevas tecnologías (2010) Consumo cultural juvenil Consumo cultural juvenil (2012)
Web: Teléfono: LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN financiación Valoración de intangibles en operaciones financierasValoración de intangibles en operaciones financieras con agentes culturales (2012)
Web: Teléfono: LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN digitalización Cultura y digitalizaciónCultura y digitalización. Mapa de situación (2011)
Web: Teléfono: LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN retorno social Evaluación del retorno social de las ayudas públicas Evaluación del retorno social de las ayudas públicas en cultura (2012)
Web: Teléfono: LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN gestión publica Modelos de externalización y cogestión Modelos de externalización y cogestión de los equipamientos culturales (2012) Modelo de análisis para la racionalización y priorización en la gestión cultural pública (2012)
Web: Teléfono: PUBLICACIONES Y COMUNICACIÓN DEL OVC Colección estadísticas y estudios culturales Anuarios (Kultura 07/08-09/10-11) Anuarios Consulta dinámica de indicadores indicadores Boletín electrónico KulturkariaKulturkaria Estudios de análisis Estudios Jornadas y formación Jornadas Planes y memorias de actuación Planesmemorias Web del Observatorio Web
Web: Teléfono: RETOS DE FUTURO Rapidez de respuesta Detección de tendencias Utilidad a las políticas Optimizar recursos Fortalecer redes
Web: Teléfono: ESKERRIK ASKO