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X Foro Nacional de Investigación en Salud Quito, noviembre 2011 Ministerio de Salud Pública Consejo Nacional de Salud Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología.

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Presentación del tema: "X Foro Nacional de Investigación en Salud Quito, noviembre 2011 Ministerio de Salud Pública Consejo Nacional de Salud Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología."— Transcripción de la presentación:

1 X Foro Nacional de Investigación en Salud Quito, noviembre 2011 Ministerio de Salud Pública Consejo Nacional de Salud Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología Realidad y perspectivas de la Investigación en Salud en Ecuador La operativización de la política de Investigación en Salud

2 2 Reducido apoyo político Precario financiamiento; Carencia de estructuras de gestión; Esfuerzos aislados, escasamente coordinados; Marcados déficits en la formación de pregrado y postgrado en investigación en salud; Inexistencia de mecanismos de desarrollo de investigadores en salud; Escasa ayuda internacional y no coordinada. Reducido apoyo político Precario financiamiento; Carencia de estructuras de gestión; Esfuerzos aislados, escasamente coordinados; Marcados déficits en la formación de pregrado y postgrado en investigación en salud; Inexistencia de mecanismos de desarrollo de investigadores en salud; Escasa ayuda internacional y no coordinada. Debilidades reconocidas para Investigar en salud en Ecuador Debilidades reconocidas para Investigar en salud en Ecuador Antes Construcción de Estado, legislación, Financiamiento; Estructuras en procesos de formación y consolidación; Coordinación: SENESCYT - MSP Necesidad de fortalecer la formación de pregrado y postgrado en investigación en salud; Necesidad de crear mecanismos de desarrollo de investigadores en salud; Coordinación de la ayuda internacional. Construcción de Estado, legislación, Financiamiento; Estructuras en procesos de formación y consolidación; Coordinación: SENESCYT - MSP Necesidad de fortalecer la formación de pregrado y postgrado en investigación en salud; Necesidad de crear mecanismos de desarrollo de investigadores en salud; Coordinación de la ayuda internacional. Nuevo escenario para Investigar en salud en Ecuador Nuevo escenario para Investigar en salud en Ecuador Ahora

3 3 Sólido y sostenible Fortalecimiento de la base científica y tecnológica del país Participativo (sectores, disciplinas, instituciones) Formador de capital humano (financiamiento vía becas) Características de un sistema de investigación en Salud* DECLARACIÓN DE MÉXICO SOBRE LAS INVESTIGACIONES SANITARIAS, suscrita en la Cumbre Ministerial sobre Investigación en Salud México, 2004

4 4 Equidad Excelencia Solidaridad Respeto e integridad, sostenidos por el Estado Prioridades transversales, como: la igualdad de género, el grupo étnico, la protección social, la promoción de la salud, los derechos humanos y la atención primaria de salud Accesibilidad Comunicación con calidad

5 5 LEY EDUCACION SUPERIOR Reglamento Ley Orgánica de Salud Investigación científica en salud, genética y sistema de información en salud SENESCYT Rectoría de la Ciencia y Tecnología MSP Conducción y coordinación nacional de la investigación en salud PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2009-2013 CONSTITUCION POLITICA 2008

6 NIVEL ZONAL NIVEL NACIONAL DIVISION DISTRITAL (PRELIMINAR) LATACUNGA Ecuador: Sedes administrativas 6 1 2 3 4 5 6 7 8 9

7 DISTRITOS ADMINISTRATIVOS Distrito Administrativo es el órgano técnico administrativo desconcentrado que coincide con el área geográfica del cantón o unión de cantones y articula las políticas de desarrollo del territorio en función de cinco objetivos básicos. DEFINICIÓN OBJETIVO Garantizar una atención integral de calidad Garantizar el acceso a servicios a toda la población Promover e implementar la planificación con enfoque territorial Coordinar la gestión intra e inter sectorial Articular acciones con actores locales 7

8 formación, de manera actualizada, continua y rigurosa, de los estudiantes/inves tigadores interviene en la sociedad en la que se desarrolla su actividad Obligación del investigador: transferir el conocimiento y su utilidad a la sociedad que le paga Obligación del investigador: transferir el conocimiento y su utilidad a la sociedad que le paga No debe olvidarse de la participación y empoderamiento de la comunidad en el estudio del problema de investigación No debe olvidarse de la participación y empoderamiento de la comunidad en el estudio del problema de investigación 8

9 9

10 10 Misión del Ministerio de Salud* Garantizar el derecho a la Salud a través de la provisión de servicios de: Garantizar la articulaci ó n de los actores del sistema, con el fin de garantizar el derecho a la Salud. El Ministerio de Salud Pública del Ecuador, como Autoridad Sanitaria, ejerce la rectoría, regulación, planificación, coordinación, control y gestión de la Salud Pública ecuatoriana. 1.Atención individual1.Atención individual 2.Prevención enfermedades 3.Promoción salud / igualdad 4.Gobernanza en salud4.Gobernanza en salud 5.Investigación y desarrollo ciencia / tecnología 1.Atención individual1.Atención individual 2.Prevención enfermedades 3.Promoción salud / igualdad 4.Gobernanza en salud4.Gobernanza en salud 5.Investigación y desarrollo ciencia / tecnología Artículo 1. ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, 2011

11 Estructura Orgánica MSP Políticas y prioridades en salud Análisis información Proveedor en salud Normar y controlar Políticas en salud Normar y controlar Políticas en salud Ejecuta investigación

12 MODELO DE GESTIÓN 4. INVESTIGACION 1. CONTROL Y REGISTRO SANITARIO 3. DESARROLLO TECNOLOGICO E INNOVACION (BIOTECNOLOGIA) 2. Laboratorio de Referencia PNBV Estrategia Endógena de Desarrollo PNBV Estrategia Endógena de Desarrollo POLITICAS SECTORIALES POLITICAS SECTORIALES MSP REDES NACIONALES Y TERRITORIALES DEL CONOCIMIENTO SENESCYT Política pública de investigación SENESCYT Política pública de investigación PLANIFICACION CONTROL GESTION COORDINACION ENFARMA Elaboración de Biológicos INSPI 12

13 13 Aprobar los lineamientos y prioridades de investigación operativa de su ámbito de acción. Aprobar técnicamente los lineamientos y prioridades de investigación sobre epidemiología, vigilancia, control sanitario y estrategias de salud colectiva. Conducir y coordinar la formulación de lineamientos y establecimiento de prioridades para investigación operativa epidemiológica Lineamientos, prioridades y protocolos para la investigación operativa relacionada con enfermedades sujetas a vigilancia. ESTATUTO MSP: INVESTIGACION

14 14 Autorizaciones para importación de alimentos y materias primas alimentarias con fines de investigación y desarrollo de nuevos productos y control de calidad; así como para exportación de alimentos procesados. Lineamientos, prioridades y protocolos para la investigación operativa sobre gestión y uso de medicamentos Normas para autorización de importación de muestras biológicas para control de calidad con fines de acreditación y evaluaciones de seguimiento de laboratorios clínicos; como también para importación de muestras de cosméticos productos de higiene y absorbentes de higiene personal para fines de investigación y mercado. ESTATUTO MSP: INVESTIGACION

15 15 La calidad en la investigación es un proceso continuo, permanente, sostenido e integrado al Estado Abordaje del estudio de los determinantes sociales de la salud : desigualdades sociales en salud (estudio de las “causas de las causas” CONSIDERACIONES MACRO: INVESTIGACION Conjunto de limites morales (política, técnica, razonamiento probable, toma de decisiones en momento de incertidumbre, transformar, transmutar, transustanciar): Normas Bioéticas * * Gracia D., Júdez J (eds.). Ética en la práctica clínica. Editorial Triacestela: Fundación de Ciencias de la Salud.. 2004 Paradigmas de investigación: positivista, cualitativo

16 16 en salud públicaen gestión de salud en investigación de fármacos/biológicos Política pública Financia miento Recursos humanos capacitados

17 17 planificaciónprovisióngestiónveeduría control en todos los niveles y ámbitos Ciudadanía *exigir el cumplimiento público de los proyectos pagados con sus impuestos, *participar en la creación de líneas prioritarias

18 18 Estado Fondos concursables Educa Propone Veeduría Estado Fondos concursables FINANCIAMIENTO INVESTIGACION

19 19 Estado (MSP) Academia Sociedad


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