ESTANDARES DE COMPETENCIAS DIDATICA DE LA MATEMATICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundaciónpresencia Hacia la construcción de una cultura ciudadana.
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Reforma Curricular de la Educación Normal
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ESTÁNDARES BÁSICOS DE MATEMÁTICAS
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Garantizar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales. Garantizar una.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Informar para reflexionar:
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
¿Qué es la transversalidad?
Los objetivos de este espacio son:
PROYECTOS TRANSVERSALES
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
¿Qué son los Lineamientos?
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Compromiso político del Ministerio de Educación
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
HABILIDADES DIDACTICAS
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Subdirección de Estándares y Evaluación Universidad de La Sabana OBJETIVO: Formular, dar a conocer y avanzar en la comprensión de los estándares de competencia.
“Proyecto de Armonización de Políticas Públicas
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Anexo 2.
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL RECURSOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REFORMA CURRICULAR.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Londres 2008
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia TALLER 1 ¿CÓMO LEER LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE?
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
ESTÁNDARES CURRICULARES
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Enfoques y marco político Ayacucho
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
¿Qué es un estándar curricular?. “La noción de estándar curricular hace referencia a una meta que expresa, en forma observable, deseable y factible aquello.
EDUCACION PARA ADULTOS
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

ESTANDARES DE COMPETENCIAS DIDATICA DE LA MATEMATICA PRESENTADO POR NEFER MARIA PADILLA Estudiante de Lic. En matemáticas y física

QUE SON LOS ESTADAnRes DE COMPETENCIAS? Son criterios o parámetros establecidos por el ministerio de educación nacional, que debe seguir toda institución que ofrezca el servicio educativo para el mejoramiento y calidad de la educación.

POR QUE SURGE? “ El Gobierno nacional se propuso la tarea de adelantar una Revolución Educativa y la fijó como la primera de sus herramientas de equidad social, con el pleno convencimiento de que la educación es el camino para garantizar la paz, asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir al desarrollo del país. De esta manera, incluyó como ejes de su plan de acción, el aumento de cobertura, el mejoramiento de la calidad de la educación y mayores niveles de eficiencia en el sector; ” [1] por lo tanto orientó sus esfuerzos en la creación o definición de unos estándares básicos.

Para que sirven? “Sirven para el mejoramiento de la calidad de la educación , pues permite a los y las estudiantes comprender los conocimientos y utilizarlos efectivamente dentro y fuera de la escuela, de acuerdo con las exigencias de los distintos contextos. ” [1]

Áreas a las que el MEN a entregado estándares de competencia lenguaje Competencias básicas matemáticas Ciencias sociales y naturales Competencias ciudadanas

Por qué estándares básicos de competencias? “La noción de competencia, históricamente referida al contexto laboral, ha enriquecido su significado en el mundo de la educación, en donde es entendida como saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes. ”[1]

Estándares, diversidad y autonomía escolar “ Tener estándares no implica necesariamente recortar la autonomía escolar, En efecto, todas las instituciones educativas definen en forma autónoma un proyecto educativo institucional (PEI) adecuado a su contexto inmediato, regional y nacional. ”[1]

Estructura de los estándares Coherencia horizontal Coherencia vertical Estructura de los estándares Coherencia horizontal

Coherencia vertical “Esta organización secuencial que atiende a grupos de grados supone que aquellos estándares de un grado involucran los del grupo anterior, con el fin de garantizar el desarrollo de las competencias, en afinidad con los procesos de desarrollo biológico y psicológico del estudiante. Es en este sentido que se habla de una coherencia vertical. ”[1]

Coherencia horizontal “cada uno de los equipos de expertos estructuró los estándares para su área conforme a desarrollos propios sobre dicha disciplina y sus procesos de enseñanza, plasmados en su mayoría en los Lineamientos Curriculares. Así, por ejemplo, todos ellos acudieron a unos ejes o factores articuladores que les permiten precisar los estándares. ”[1]

REFERENTES [1] http://www.mineducacion.gov.co