PLAN PIE CCBB, LA RIOJA La integración curricular de las Competencias Básicas Primera fase: 2012 – 2013 Segunda fase: 2013-2014 Haro, 5 de diciembre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Evaluación diagnóstica en la nueva Reforma Educativa
Advertisements

Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Orden de proyectos experimentales de Formación Profesional
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Córdoba – Nov Las Matemáticas de Área de Conocimiento a Competencia Clave.
LATÍN 4.º DE ESO.
Las Competencias Básicas
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Competencias básicas y currículo integrado: La estructura de Tareas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
SUBE, TÚ TAMBIÉN AL AUTOBÚS DE…
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
EVALUAR POR COMPETENCIAS BÁSICAS
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
PLAN ESTRATEGICO DE TRANSFORMACION ESCOLAR
Competencias básicas según el MEC
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
La LOE y las competencias básicas
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Los seis sombreros = seis maneras de pensar (De Bono)
Integración curricular de las Competencias Básicas Ideas iniciales sobre el cambio educativo por competencias básicas.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
Resultados educativos en España y su relación con la situación europea. Miguel Ángel Sancho. European Foundation Society and Education
Proyecto COM.BAS Consolidación de las competencias básicas como elemento esencial del currículo Propuesta de participación del I.E.S. La Corredoria, 2011.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
¿Por qué competencias? Retos del siglo XXI La educación:
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Tratamiento de la Información y Competencia Digital Una visión general Jesús Serrano Higueras
LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN Competencias básicas Currículo de Castilla y León Jornadas de formación de Inspectores Valladolid, 6 y 7 de noviembre.
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Currículo de religión en educación infantil
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Evaluación de las competencias básicas
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
La Competencia Matemática
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Desarrollo del Programa “ La consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículum” DOC. DEL PROYECTO COMBAS A1 Madrid, 18 enero, 2011.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

PLAN PIE CCBB, LA RIOJA La integración curricular de las Competencias Básicas Primera fase: 2012 – 2013 Segunda fase: 2013-2014 Haro, 5 de diciembre de 2012

REFLEXIÓN SOBRE EL MODELO SOCIOEDUCATIVO “Los jóvenes de ahora aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad. Muestran muy poco respeto por sus superiores y ya no se levantan cuando alguien entra en casa…” “Prefieren insulsas conversaciones al ejercicio y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y tiranizar a sus maestros…” Sócrates ( siglo IV , A. C.)

Razones del proyecto de integración curricular de las competencias básicas La propuesta del marco europeo y español sobre las competencias clave/básicas. Conclusiones del Consejo de Europa de 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020»). Comisión Europea (2010) EUROPA 2020. Una Estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Mejora del éxito educativo y titulados en ESO en España. El Anteproyecto de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Valoración favorable del Proyecto de integración curricular de las competencias básicas (COMBAS).

1. LA PROPUESTA DEL MARCO EUROPEO Y ESPAÑOL SOBRE LAS COMPETENCIAS CLAVE/BÁSICAS COMPETENCIAS CLAVE. Recomendación del Parlamento y Consejo Europeo (18.XII.2006) COMPETENCIAS BÁSICAS, RRDD 1513/2006 y 1631/2006 por los que se establecen las enseñanzas mínimas de E. primaria y secundaria obligatoria Competencia en Comunicación de la lengua materna Competencia en Comunicación Lingüística Competencia en Comunicación de lenguas extranjeras Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencia matemática Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico Competencia digital Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital Competencias sociales y cívicas Competencia social y ciudadana Competencia para la conciencia y expresión cultural Competencia cultural y artística Competencia de aprender a aprender Competencia en sentido de la iniciativa y espíritu de empresa Competencia en autonomía e iniciativa personal

Qué cultura transmite todavía la escuela, en muchas ocasiones Ejemplo ESO, “Un examen a la cultura escolar” PONGAMONOS UN PUNTO POR CADA RESPUESTA CORRECTA Qué se consiguió con la Paz de Augsburgo? Define y pon un ejemplo de oración recíproca indirecta. Escribe el número de caras, aristas y vértices del hexaedro. ¿Qué clima corresponde a la sabana? Escribe los principales biomas terrestres. ¿Quién organiza el Congreso de Berlín de 1885? ¿Qué se decide? ¿Cómo se llaman las células que producen los gametangios? ¿Qué es la sinalefa? Escribe los procesos mecánicos y químicos que tienen lugar en el intestino delgado Características de las células eucariotas.

Tipo de cultura valorada en una tarea de PISA: conocimiento en acción Tipo de cultura valorada en una tarea de PISA: conocimiento en acción. Resolver una tarea que integra conocimientos (contenidos) y procesos cognitivos (Objetivos)

¿Qué es una competencia?.Un ejemplo Uso habitual del término “poder” decidir sobre algo“ saber hacer” bien las cosas “La forma en que se combina conocimiento y procesos para resolver una tarea práctica” “Conocimiento en acción…” Diversas investigaciones realizadas sobre las personas adultas pusieron de manifiesto que un elevado porcentaje de ellas (35%) no lograban comprender las formas de uso de un medicamento (analfabetismo funcional). Un albañil no sabe nada de Pitágoras, su teorema, la hipotenusa… ¡¡¡y sabe construir escaleras !!!

ACTIVIDAD: Una ejemplificación inolvidable ¿Se puede tener buena nota en inglés y no ser competente en comunicación en lengua extranjera ? TRES TIPOS DE PROPUESTAS DE APRENDIZAJE ¿HICIERON EJERCICIOS ? Go, went, gone Necesarios, pero no contribuyen directamente ¿ ACTIVIDADES sin contexto ? Busca un genitivo sajón ¿ Y TAREAS ? Prepara y … la charla en el hotel Elabora el díptico turístico y coméntalo con tu amigo de NY Contribuyen indirectamente Pero no suficiente Contribuyen directamente Son imprescindibles

EJERCICIO (contenido), ACTIVIDAD (p EJERCICIO (contenido), ACTIVIDAD (p. cognitivo y CCBB) Y TAREA (CCBB): Todos necesarios en escala… TAREA 1.-La carta: 1, 7 2.-La factura: 2, 5 3.-La dieta: 3, 8 ACTIVIDAD. 1.-Recopila diferentes modelos de carta y clasifícalas: administrativa, afectiva… CCBB: 1, 7 2.-Averigua las diferencias entre gastos de facturas de tu luz en los últimos 6 meses. CCBB: 2, 5 3.-Elabora un listado con tus alimentos básicos de esta semana, categoriza… CCBB: 2,3,8 EJERC.1.-*Estructura de una carta afectiva * Signos de puntuación básicos en la carta *Ordena el listado de los alimentos alfabéticamente * Morfemas de nº y género en el listado *Los porcentajes y operaciones básicas en la factura de la luz

El currículo real del aula y centro: presencia de CCBB El currículo real del aula y centro: presencia de CCBB. Las conclusiones para la primera reflexión

ACTIVIDAD PREVIA REFLEXIÓN CONJUNTA DINÁMICA DE LOS SEIS SOMBREROS (EDWARD DE BONO)

DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD DEL CENTRO Hechos y datos objetivos, necesidad de información. ¿Qué necesitamos saber sobre CCBB? Sentimientos y emociones sin justificación, intuiciones. ¿Que sentimos acerca de las CCBB? Factores de riesgo, aspectos negativos. ¿Por qué no nos encajan las CCBB? Aspectos lógicos y positivos, razones por las que deberían funcionar, beneficios. ¿Que aspectos positivos tendría la inclusión de las CCBB en el currículo? Aspectos creativos, alternativas, cambios. Cambiar la forma de hacer las cosas. Propuestas. ¿Cómo creemos que se pueden incluir las CCBB en el currículo? Visión y repaso general del asunto.