Un recurso interdisciplinar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Advertisements

Las Competencias Básicas
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
Aprendizaje cooperativo
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Competencias básicas (LOE)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Competencias básicas según el MEC
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
NIVELES COMPETENCIALES
EDUCACION TECNOLOGICA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Pensamiento cuantitativo.
SECUENCIA DIDÁCTICA DE ARITMÉTICA
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
La alfabetización Literacy = alfabetización
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Educación Física y Artes
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
I.E. N° “San Martin de Porras” de San Pedro de Cajas – Tarma-Perú
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
Momentos de la evaluación
Tipus de competències.
ORIENTACIONES BÁSICAS ACELERACION. En un programa donde la meta es la aceleración implica múltiples desafíos, como: conformar un grupo de aprendizaje,
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
10 IDEAS CLAVE. EVALUAR PARA APRENDER”
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Educación Tecnológica
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Mtro. Raúl Romero Ramírez
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
GENERALIDADES.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
Especialización en Gestión de Proyectos
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
Competencias y Capacidades del área de Matemática
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EXPONE AL ESTUDIANTE A SITUACIONES PROBLEMATICAS, QUE REQUIEREN DE UN PENSAMIENTO CREATIVO, DESCUBRIR, INVENTAR Y COMUNICAR.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Un recurso interdisciplinar El pla de treball Un recurso interdisciplinar

Ventajas Respeta los ritmos de trabajo Posibilita la adecuación de los contenidos a los diferentes niveles Trabaja de manera interdisciplinar Parte de las Competencias básicas Permite al profesor atender la diversidad de manera individual

Cambio de rol del alumno Treball amb paper Treball digital El alumno depende del profesor en la corrección de los trabajos y ha de esperar su turno. El alumno no descubre por sí mismo el camino correcto No puede autoevaluarse y como consecuencia esforzarse para mejorar No pude utilizar el método probar – manipular para resolver. El alumno puede seguir trabajando sabiendo si lo ha hacho bien o no en la mayoría de las actividades. El alumno descubre por sí mismo el camino mejor para resolver el problema Pude autoevaluarse i en consecuencia esforzarse más. Pude probar i manipular

Cambio de rol del educador El profesor/maestro crea las unidades Busca, clasifica, ordena i enlaza las mismas Propone las actividades Autoavaluativas Cualitativas Evalúa el proceso de manera global Atiende las dificultades individualmente Trabaja en equipo Pone las retroacciones de los trabajos Analiza los procesos más que evaluar los contenidos Personaliza la educación

Objetivos Relacionar aprendizaje y práctica Potenciar la autonomía Potenciar el aprender a aprender Apreciar las ventajas tecnológicas y la innovación como medio importante para el aprendizaje Solucionar situaciones planteadas mediante múltiples caminos

Ejemplo de un “pla de treball”

Contenidos de este “Pla de treball” DIMENSIÓN COMUNICATIVA - Leer i comprender - Expresarse por escrito - Trabajo de la ortografía i el léxico DIMENSIÓN LITERARIA - Gusto por la lectura - Utilización del diccionario de la wikipedia - Aportaciones literarias propias DIMENSIÓN NATURAL, SOCIAL I CULTURAL - Reconocer el entorno físico e interpretar planos y cartografías - Reconocer las partes del cuerpo humano - Comprender el concepto histórico del tiempo y de las diferentes situaciones históricas - Aceptar la diferencia social DIMENSIÓN MATEMATICA - Descubrir las fracciones i sus algoritmos - Interpretar gráficas - Situarse en un plano en dos y tres dimensiones - Orientarse en el espacio

Part del pla de treball: la lectura LA LECTURA EN CAPÍTOLS Cada “pla de treball” dispone de una lectura como hilo conductor. Esta lectura se estructura en capítulos i en cada uno el alumno realiza un conjunto de actividades.

Partes de un “pla de treball”: C. basicas El objetivo es trabajar las propuestas utilizando diversas estrategias i recursos para resolver la actividad.

Partes de un “Pla de treball”: competéncia digital Saber usar las tecnologías como medio para adquirir conocimientos Acceder a la información, entenderla, transformar-a i expresarla Usando los instrumentos propios de su generación.

Partes de un “pla de treball”: La autoavaluación El alumno toma conciencia de los resultados que va obteniendo y le motiva a auto superarse El objetivo es que apruebe y para ello no debe depender únicamente del adulto sino de su esfuerzo..

Partes de un “pla de treball”: la comprensión El alumno responde unas preguntas relacionadas con la lectura de cada capítulo leído. Si no las sabe tiene que volver a la lectura.

Trabajo en equipo El trabajo en equipo da sentido al aprendizaje. Aunque el “Pla de Treball” está concebido para ser trabajado de manera individuals, hay actividades que se realizan en equipo.

La evaluación El objetivo es evaluar menos y puntuar más. Evaluar procesos más que evaluar contenidos (que también) Dar la oportunidad al alumno de aprobar. El propio entorno facilita las puntuaciones medias obtenidas.

Criterios de evaluación Entiende lo que lee i sabe interpretar las intruciones dadas. Saber extraer la idea principal Sabe encontrar la mejor estrategia de resolución Realiza feed-back de manera correcta con el educador i los compañeros Muestra interés por la lectura Resuelve los contenidos i actividades de manera correcta Participa en la construcción del diccionario Sabe orientarse en el espacio Pone interés en su aprendizaje Participa de manera correcta en el trabajo grupal

Temporalització del Pla de treball T. Cooperativo Sistemático 3R 50% 25% 25% El “pla de treball” forma parte del trabajo SISTEMÀTICO del centro. De momento solo disponemos de uno para cada nivel a partir de 4t de primaria, pero el objetivo es tener un mínimo de tres.