CONFERENCIA EUROPEA DE CIUDADES Y PUEBLOS SOSTENIBLES

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Transcripción de la presentación:

CONFERENCIA EUROPEA DE CIUDADES Y PUEBLOS SOSTENIBLES MEJOR MOVILIDAD. MENOS TRAFICO Delegación de Gobernación

Movilidad en el Area Metropolitana de Sevilla

Movilidad en el Area Metropolitana de Sevilla SUPERFICIE: 1.387 km2 POBLACIÓN 2.006: 1.169.672 hab DENSIDAD: 843 hab/km2 POBLACIÓN T.M.SEVILLA: 704.414 hab MOTORIZACIÓN FAMILIAR: 1,03 veh/familia

Movilidad en el Area Metropolitana de Sevilla EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Movilidad en el Area Metropolitana de Sevilla EVOLUCIÓN DEL INDICE DE MOTORIZACIÓN Nº DE VEHÍCULOS POR CADA 1.000 hab. Nº DE VEHÍCULOS POR FAMILIA 0,68 0,8 1,01 1,03 0,2 0,4 0,6 1 1,2 AÑO 1.983 AÑO 1.990 AÑO 1.995 AÑO 2.001 Nº VEHÍCULOS

Movilidad en el Area Metropolitana de Sevilla REPARTO DE MODOS DE TRANSPORTE 500.000 1.000.000 1.500.000 2.000.000 2.500.000 3.000.000 AÑO 1.983 AÑO 1.990 AÑO 1.995 AÑO 2.001 A PIE EN MEDIOS MECANIZADOS 977.180 1.100.000 1.104.916 1.306.857 1.650.000 1.066.064 924.635 950.000

Movilidad en el Area Metropolitana de Sevilla 200.000 400.000 600.000 800.000 1.000.000 1.200.000 AÑO 1.983 AÑO 1.990 AÑO 1.995 AÑO 2.001 TRANSPORTE PÚBLICO TRANSPORTE PRIVADO OTROS MODOS EVOLUCIÓN DEL REPARTO MODAL EN MEDIOS MECANIZADOS

Movilidad en el Area Metropolitana de Sevilla DESGLOSE DEL MODO “OTROS” 12% 3% 62% 8% 0% 11% 4% BUS DISCRECIONAL CERCANÍAS MOTO BICICLETA LARGO RECORRIDO TAXI OTROS

Movilidad en el Area Metropolitana de Sevilla EVOLUCIÓN DEL REPARTO TRANSPORTE PÚBLICO/PRIVADO AÑO 1.983 TRANSPORTE PÚBLICO 48% PRIVADO 52% AÑO 1.990 TRANSPORTE PÚBLICO 40% PRIVADO 60% AÑO 2.001 TRANSPORTE PÚBLICO 26% PRIVADO 74% AÑO 1.995 TRANSPORTE PÚBLICO 32% PRIVADO 68%

Movilidad en el Area Metropolitana de Sevilla MOTIVOS DE VIAJE EN MEDIOS MECANIZADOS TRANSPORTE PÚBLICO TRANSPORTE PRIVADO TRABAJO 24% ESTUDIOS COMPRAS 9% OTROS 43% 50% 10% 32% 8%

MOVILIDAD EN TRANSPORTE PÚBLICO ENTRE CORONAS Movilidad en el Area Metropolitana de Sevilla MOVILIDAD EN TRANSPORTE PÚBLICO ENTRE CORONAS 245.000 450.000 5.000 Casco Histórico 50.000 50.000 3.000 125.000 20.000 100.000 Corona Urbana Corona Metropolitana

Movilidad en transporte público colectivo en superficie en Sevilla

Movilidad en transporte público en Sevilla

Movilidad en transporte público en Sevilla

Movilidad en transporte público en Sevilla Cobertura red de TUSSAM: 95,2% de la población total de Sevilla.

Consecuencias de la situación actual

Consecuencias de la situación actual Aumento de renta per cápita Aumento del parque automovilístico Viajes más largos Menor accesibilidad peatonal y ciclista usuarios del T. público Dispersión usos del suelo Menores densidades Aumento de la demanda de aparcamiento Aumento del uso del automóvil Incremento de la congestión viaria Impacto energético y medio ambiental, accidentabilidad Disminución calidad T.público Factores Impactos CICLO SIMPLIFICADO DE INTERACCIÓN

EL TRANSPORTE COLECTIVO DEBE SER UNA ALTERNATIVA REAL Círculo Vicioso del transporte público colectivo en superficie. CRECEN LOS VEHÍCULOS EN LAS CALLES CRECEN LAS PLAZAS DE APARCAMIENTO AUTOBUSES MÁS LENTOS. EL SERVICIO SE DETERIORA EL TRANSPORTE COLECTIVO DEBE SER UNA ALTERNATIVA REAL DISMINUYEN LOS VIAJEROS EN TRANSPORTE COLECTIVO LA CONGESTIÓN AUMENTA

El transporte público como alternativa para la mejor movilidad y el menor tráfico

Ventajas del transporte público frente al vehículo privado 1. Menor Coste Económico. 2. Menor coste de congestión. 3. Mayor eficacia energética. 4. Menor contaminación atmosférica.

Ventajas del transporte público frente al vehículo privado 1. Menor Coste Económico: el coste de todos los desplazamientos de la Comunidad disminuye en la medida en que aumenta el uso del transporte público.

Ventajas del transporte público frente al vehículo privado 2. Menor coste de congestión: el usuario del vehículo privado utiliza 100 veces más espacio urbano, (considerando la utilización de la vía pública y el aparcamiento), que el usuario del transporte público.

Ventajas del transporte público frente al vehículo privado 2. Menor coste de congestión: OCUPACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

Ventajas del transporte público frente al vehículo privado 3. Mayor eficiencia energética: un autobús con sólo 6 pasajeros es más eficiente energéticamente que un automóvil, cuyo índice de ocupación medio sea de 1,4 personas. EFICIENCIA ENERGETICA DE LOS MODOS DE TRANSPORTE URBANO

Ventajas del transporte público frente al vehículo privado 4. Menor contaminación atmosférica: según los datos de emisiones unitarias por tipo de vehículo, (eficiencia ambiental), de esta tabla: Fuente: Monzón Cáceres, Andrés “La contaminación atmosférica y el transporte urbano en Madrid”. Estudios de Transporte y Comunicaciones.

Objetivo: inversión del reparto modal.

Líneas Estratégicas y Acciones

Líneas estratégicas y acciones Planes sobre la señalización: Clasificación funcional del viario, introduciendo elementos para calmar el tráfico. Planes sobre el control de tráfico: Introducción nuevas tecnologías en Centro de Control de Tráfico.

Líneas estratégicas y acciones Planes sobre aparcamiento: Extensión de zonas de aparcamiento regulado en superficie. Construcción de aparcamientos para residentes en barrios.

Líneas estratégicas y acciones Planes para el transporte colectivo: Implantación de metro ligero en superficie en zonas peatonalizadas. Construcción de Línea de Metro subterráneo. Implantación de plataformas reservadas para autobuses. Creación de intercambiadores de modos de transporte. Mejora de la calidad de prestación del servicio de transporte en auto taxis.

Líneas estratégicas y acciones Planes para la movilidad peatonal: Creación de itinerarios peatonales. Creación de zonas de accesos restringido a vehículos privados. Planes para la distribución capilar de mercancías: Creación de zonas logísticas en cuatro puntos cardinales de Casco Histórico.

Líneas estratégicas y acciones Planes para otros modos de transporte: Implantación de redes de carriles bici. Ordenación del transporte en coches de caballo. Ordenación de estacionamientos para motocicletas en el interior del Casco Histórico.

GRACIAS Delegación de Gobernación