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Movilidad Urbana en el MINVU DESDE LA POLITICA DE DESARROLLO URBANO HASTA LOS ESTANDARES DE DISEÑO DE CICLOVÍAS Octubre de 2014 División Desarrollo Urbano.

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1 Movilidad Urbana en el MINVU DESDE LA POLITICA DE DESARROLLO URBANO HASTA LOS ESTANDARES DE DISEÑO DE CICLOVÍAS Octubre de 2014 División Desarrollo Urbano

2 04 de marzo de 2014. Publicación en Diario Oficial de la nueva PNDU
Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) Documento con Principios, Objetivos y Líneas de acción para guiar el camino de los próximos 50 años 30 de octubre 2013: Se firma D.S. de la nueva política nacional de desarrollo urbano 04 de marzo de Publicación en Diario Oficial de la nueva PNDU 08 de abril de Se crea el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, para la implementación de la PNDU LA NUEVA PNDU ES FRUTO DE UN TRABAJO TRANSVERSAL, INTERSECTORIAL, PARTICIPATIVO Y CONSENSUADO, QUE INCLUYÓ TALLERES EN TODAS LAS REGIONES DEL PAÍS. Una de sus propósitos es dar sustento unidad y coherencia a la reformulación de distintos cuerpos legales que requieren modernizarse

3 Identidad y Patrimonio
Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) Mejorar la Calidad de Vida en Base al Desarrollo Sustentable de las Ciudades 4 ámbitos temáticos Integración social Desarrollo Económico Equilibrio Ambiental Identidad y Patrimonio 12 principios rectores Gradualidad Descentralización Equidad Integración Social Participación Identidad Compromiso Calidad Eficiencia Adaptabilidad Resiliencia Seguridad

4 ÁMBITO 1: INTEGRACIÓN SOCIAL ÁMBIT0 3: EQUILIBRIO AMBIENTAL
Movilidad Urbana en la PNDU ÁMBITO 1: INTEGRACIÓN SOCIAL ÁMBIT0 3: EQUILIBRIO AMBIENTAL ciudades inclusivas, todos integrados a los beneficios urbanos: acceso a los espacios públicos, educación, salud, trabajo, seguridad, interacción social, movilidad y transporte, cultura, deporte y esparcimiento Desarrollo sustentable de ciudades, equilibrado con el medio natural, reconociendo y valorando los sistemas en que se insertan Fomentar la movilidad urbana a través del uso compartido del espacio público Fomentar el tránsito peatonal y el uso de la bicicleta, y garantizar la accesibilidad universal con normas urbanísticas específicas para el espacio público. Propiciar la creación de zonas urbanas de tráfico calmado y fomentar el uso del espacio público para aspectos no funcionales (esparcimiento)

5 Movilidad Urbana en la PNDU
La urgente importancia que el desarrollo sustentable ha adquirido en el mundo, está cambiando el enfoque respecto de la movilidad en las ciudades, desde la mirada que considera al automóvil privado como el principal destinatario del espacio vial público, a una centrada en las personas y sus desplazamientos, considerando que la solución a escala humana se basa en una combinación de modos de desplazamiento que requiere de una redistribución justa y sostenible de dicho espacio vial. Fuente: Bicycle Innovation Lab

6 Movilidad Urbana en la PNDU
acceso equitativo A los Beneficios Urbanos

7 Movilidad Urbana en la PNDU
si las respuestas que hoy damos a las personas, no son buenas (calentamiento global, congestión, accidentes fatales) otras preguntas darán otras respuestas (otras prioridades, otros espacios, otras velocidades, otras fuentes de energía)

8 Implementación Planificación Normativa Manuales
INCORPORACIÓN DE LA MOVILIDAD URBANA A LOS IPT (EN CONSULTORÍA DE APOYO A PROPUESTA D.S.) MODIFICACIÓN OGUC : CICLOVÍAS Y ESTACIONAMIENTOS PARA BICICLETAS (EN TRÁMITE ENVÍO D.S. A SEGPRES) RECOMENDACIONES DE DISEÑO PARA CICLOVÍAS DE ALTO ESTÁNDARD (EN DESARROLLO, TÉRMINO MARZO 2015)

9 REEMPLAZAR LOS ACTUALES ESTUDIOS DE CAPACIDAD VIAL CENTRADOS EN FLUJO DE VEHÍCULOS PARTICULARES, QUE SE EXIGEN A LOS PRC, POR ESTUDIOS DE MOVILIDAD URBANA CENTRADOS EN LAS PERSONAS, Y LOS DISTINTOS MODOS DE TRANSPORTE CON QUE ACCEDEN A LOS SERVICIOS URBANOS, EXIGIBLE A LOS PRC Y LOS PRI. INCORPORAR EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA COMO ELEMENTO DE LOS IPT QUE VINCULE Y COORDINE LA VIALIDAD Y LOS USOS DE SUELO. Planificación INCORPORACIÓN DE LA MOVILIDAD URBANA A LOS IPT (EN CONSULTORÍA DE APOYO A PROPUESTA D.S.)

10 ELIMINAR IMPEDIMENTOS DE LA OGUC VIGENTE PARA EL EMPLAZAMIENTO DE CICLOVÍAS
(Permitir también en ejes troncales y vías expresas ) DISTRIBUIR EL ESPACIO VIAL, CONSIDERANDO A LA BICICLETA COMO UN VEHÍCULO NO MOTORIZADO (ciclovías por la calzada) REGULAR E INCENTIVAR LOS ESTACIONAMIENTOS PARA BICICLETAS EN LOS EDIFICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS (antes 1 cada 10 autos. ahora 1 cada 2 autos) PROCESO LLEVADO A CABO CON INÉDITAS CARACTERÍSTICAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: SURGIÓ EN 2012 A PARTIR DE DEMANDAS DE AGRUPACIONES CICLISTAS CIUDADANAS SE SOMETIÓ A CONSULTA CIUDADANA EN CON GRAN PARTICIPACIÓN (458 REGISTROS) Normativa MODIFICACIÓN OGUC 1: CICLOVÍAS Y ESTACIONAMIENTOS PARA BICICLETAS (EN TRÁMITE ENVÍO D.S. A SEGPRES)

11 150 ejes 190 kms 65 millones de ciclovías 15 regiones 32 ciudades
de dólares de inversión Manuales RECOMENDACIONES DE DISEÑO PARA CICLOVÍAS DE ALTO ESTÁNDARD (EN DESARROLLO, TÉRMINO MARZO 2015)

12 Biciestacionamientos
Manuales de Diseño bicicletasaccesibilidadgéneroniños+adultosmayoresviasverdespeatonalización Biciestacionamientos en el espacio público 12

13 i n f r a e s t r u c t u r a v i a l p a r a b i c i c l e t a s
Movilidad Urbana Vol. 2 i n f r a e s t r u c t u r a v i a l p a r a b i c i c l e t a s 13

14 Diseño basado en el usuario
Se busca que la infraestructura se enfoque en los usuarios, propiciando menores tiempos de viaje, mejores condiciones de seguridad y mayor comodidad. 14

15 bicicleta = vehículo > lenguaje = ley de tránsito
Ciclovías bicicleta = vehículo > lenguaje = ley de tránsito Imagen: + La ciclovía no es una ruta en si misma Es una segregación en una ruta posible 15

16 Nuevos Estándares. ¿Qué Ciclovías Queremos?
16

17 de espacio d e s p a c i o P a r a l o s d e m á s
… Pero no sólo Ciclovías d e s p a c i o de espacio P a r a l o s d e m á s 17

18 Gracias


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