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ESTUDIO DE MOVILIDAD Y APARCAMIENTO Síntesis
9 de Septiembre de 2004
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DIAGNOSIS: MOVILIDAD DE VEHÍCULOS
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USO ABUSIVO DEL VEHÍCULO PRIVADO EN LOS DESPLAZAMIENTOS INTERNOS
- USO ABUSIVO DEL VEHÍCULO PRIVADO EN LOS DESPLAZAMIENTOS INTERNOS desplazamientos diarios ( sin los de paso): 2,62 desplazamientos/día x h. El 32% de los desplazamientos son internos, por encima de la tendencia detectada en otras ciudades. El 71% de los desplazamientos internos tienen una longitud inferior a 1 km distancia que se podría realizar en 15 – 20’ caminando o utilizar tanto el transporte público como la bicicleta . RELACIÓN ENTRE POBLACIÓN Y VIAJES INTERNOS
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- USO ELEVADO DEL VEHÍCULO PRIVADO EN LA RELACIÓN CON EL CORREDOR DEL HENARES Casi desplazamientos diarios se producen entre la ciudad y el exterior. Elevada relación con el corredor del Henares (más de la mitad), mientras que la relación con Madrid es reducida en vehículo privado. La existencia de una buena conexión en RENFE y las limitaciones del estacionamiento en destino son básicamente las causas. desplazamientos/día
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- EL VIARIO DE AZUQUECA AÚN SOPORTA UN SIGNIFICATIVO TRÁFICO DE PASO (11%) El viario de Azuqueca es utilizado como vía de paso por los conductores procedentes de Villanueva o Alovera (93% de los desplazamientos de paso), básicamente con destino a la A-II, 7.500 desplazamientos/día
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- + FALTA DE ACCESOS A LA A-2
La Ctra. de Acceso a la A2 es la única vía que pasa la vía del tren sin interrupciones y conecta completamente con la autovía: veh./día Falta conexión desde la Ctra. de Alovera a la A2 ( veh./día) Doble sentido de circulación en vías locales (Pobos, Toledo, Libertad..) + Dos Ejes Este-Oeste con continuidad (aproximadamente veh./día cada uno)
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CONCENTRACIÓN TEMPORAL DE LA DEMANDA
- CONCENTRACIÓN TEMPORAL DE LA DEMANDA El porcentaje de hora punta en el 90% de los casos supera el 7,5% y en un 25% el 10% (básicamente entre las 18h. y las 20h.) Elevado peso del motivo trabajo (32%). Las compras se sitúan por debajo de la tendencia observada en una ciudad media tipo. Las gestiones se sitúan por encima de la media 1,48 personas/vehículo similar a la media de otras ciudades analizadas (1,46 personas/vehículo). En un 62% de los vehículos sólo va el conductor.
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- + CONSECUENCIA SATURACIÓN EN HORA PUNTA Av. de la Constitución.
Pl. de Asia (25.000)/Ctra. de acceso a la A2. - LA MAYOR PARTE DEL DÍA FLUIDEZ DEL TRÁFICO EN LA PRÁCTICA TOTALIDAD DE LAS VÍAS EXCEPTO EN INTERSECCIONES PUNTUALES, CON UN CARRIL DE CIRCULACIÓN ES SUFICIENTE +
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EXCESO DE VELOCIDAD - Aproximadamente un 47% de los usuarios sobrepasa los límites de velocidad establecidos (50 km/hora): Av. de Alcalá, Pº del Ferrocarril, Ctra. de Alovera, etc. Un 4% de los vehículos supera los 80 km/hora (en la Av. del Siglo XXI el 14%). Comportamiento aceptable en relación al uso del cinturón y el móvil.
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CONSECUENCIA: ACCIDENTES
Más de 40 accidentados al año. Fuente: DGT (heridos en vías urbanas del año 2001) y Ayto. de Azuqueca
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CONSECUENCIA: CONTAMINACIÓN ACÚSTICA ELEVADA EN LA RED BÁSICA
- CONSECUENCIA: CONTAMINACIÓN ACÚSTICA ELEVADA EN LA RED BÁSICA Niveles: Aconsejables: < 65 dBA (ISO R-1996) No tolerables: > 75 dBA (OMS)
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DIAGNOSIS: MOVILIDAD DE PEATONES, BICILETA Y TRANSPORTE PÚBLICO
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+ BUENA OFERTA VIARIA La práctica totalidad de las calles tiene una sección entre fachadas superior a 8 m y muchas tienen una amplitud superior a los 10 m.
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OFERTA DE PEATONES INSUFICIENTE EN ALGUNAS VÍAS
- Se observa una distribución poco equilibrada del espacio urbano: Vías importantes con aceras inferiores a 1 m: Pobos, Toledo, Noguera Santiago y Postas. Aceras inferiores a 1,5 m en vías comerciales como Av. Guadalajara o c. Major. Discontinuidad y espacio reducido del itinerario peatonal de la Av. Constitución
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DEMANDA DE PEATONES SIGNIFICATIVA EN AV
DEMANDA DE PEATONES SIGNIFICATIVA EN AV. CONSTITUCIÓN Y MAYOR-GENERAL VIVES Mayor peso de las compras en comparación con la utilización del vehículo privado.
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VALORACIÓN Y PROPUESTAS EN MATERIA DE MOVILIDAD
Aceras estrechas e inaccesibles, ruido e indisciplina de estacionamiento son los principales problemas indicados por los peatones.
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BAJA UTILIZACIÓN DE LA BICICLETA
0,6% del total de vehículos contabilizados. Potencialidades de crecimiento (En Barcelona un 1%)
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OFERTA DE TRANSPORTE PUBLICO
URBANO: ACEPTABLE + Nivel de oferta similar a poblaciones de igual tamaño Velocidad comercial ligeramente baja Frecuencia baja (1h., conexión con el centro y RENFE cada 30’) Cobertura de la zona residencial pero no de los pol. industriales - Fuente: “Butlletí de Transports nº 19” de la Generalitat de Catalunya. Los datos se refieren al año 2001 INTERURBANO: INSUFICIENTE CON EL CORREDOR
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DIAGNOSIS: APARCAMIENTO
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OFERTA DE APARCAMIENTO IMPORTANTE
plazas de aparcamiento ( pueden ser utilizadas por el residente durante el periodo nocturno). Existen turismos censados. El 43% de las plazas para el residente se localizan fuera de la calzada.
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PERIODO NOCTURNO: NO EXISTE DÉFICIT RESIDENCIAL
Si existe déficit infraestructural: más de vehículos se ven obligados a estacionar en la calle. DÉFICIT INFRAESTRUCTURAL
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PERIODO DIURNO: CONCENTRACIÓN DE LA DEMANDA Y SATURACIÓN EN EL CENTRO DE LA POBLACIÓN
vehículos foráneos /día (el 28% con destino al centro de la población) En la zona Centro la ocupación supera el 90%). En el resto de zonas la ocupación es inferior al 80%).
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PERIODO DIURNO: ELEVADO PESO DEL MOTIVO TRABAJO
Significativa indisciplina de estacionamiento en algunas vías Baja ocupación residencial Los usuarios que estacionan más de 2h. representan el 39% del total de usuarios y ocupan el 43% de las horas x plaza % USUARIOS % HORAS X PLAZA
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PROPUESTAS: PLAN DE MOVILIDAD EN VEHÍCULO PRIVADO
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METODOLOGIA DIAGNOSIS PROBLEMAS DIRECTRICES Y HERRAMIENTAS PROPUESTAS
Utilización abusiva del vehículo privado: potenciación modos alternativos, jerarquía viaria, gestión del estacionamiento en destino Seguridad Vial: Semáforos, rotondas, elevaciones de calzada, circulación en zig-zag, circulación discontínua, sentidos únicos. Saturación: Nuevo viario, gestión de intersecciones, ampliación de capacidad, sentidos únicos. Contaminación acústica: jerarquía viaria, pavimentos especiales PROBLEMAS DIRECTRICES Y HERRAMIENTAS PROPUESTAS DESARROLLO URBANÍSTICO COMPLEMENTARIAS SIMULACIÓN
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JERARQUÍA VIARIA Y PLAN DE SENTIDOS ÚNICOS
Relación entre intensidad de tráfico y ruido Hace los barrios más habitables al reducir el tráfico por las vías locales. Al concentrar el tráfico por las vías más preparadas, reduce la contaminación acústica en la mayoría de calles. Permite la aplicación de medidas de pacificación del tráfico, acordes con cada tipología de vía. Evita exceso de velocidad (reducción de la calzada). Permite un mayor aprovechamiento del espacio (para el peatón). Reduce los puntos de conflicto. Disminuye las posibilidades de estacionamiento ilegal. Facilita la gestión de los cruces
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PLAN DE ROTONDAS Constituye un elemento efectivo de limitación de la velocidad Disminuyen los puntos de conflicto respecto a un cruce tipo Permite un tráfico fluido Mínimo coste de mantenimiento Permite el cambio de sentido
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PLAN DE PACIFICACIÓN DEL TRÁFICO
VIAS DE PASAR (Preferentemente) VIAS DE ESTAR (Preferentemente) DISCON-TINUIDAD ITINERARIO ELEVACIONES DE CALZADA CIRCULACIÓN EN ZIG-ZAG SEMÁFOROS ROTONDAS CRITERIO PARA LA SEMAFORIZACIÓN DE UN CRUCE DE PEATONES PASO PEATONES ELEVADO
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ACTUACIONES URBANÍSTICAS PREVISTAS
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PROPUESTAS A CORTO-MEDIO PLAZO
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PREVISIÓN DE LA DEMANDA
A MEDIO PLAZO (AÑO 2006): NUEVAS ZONAS RESIDENCIALES QUE GENERARÁN DESPLAZAMIENTOS EN VEHÍCULO PRIVADO POR HABITANTE ADICIONALES (+38%) A LARGO PLAZO (AÑO 2010): NUEVAS ZONAS RESIDENCIALES QUE GENERARÁN DESPLAZAMIENTOS EN VEHÍCULO PRIVADO POR HABITANTE ADICIONALES (+ 30%) EN NINGUNO DE LOS DOS ESCENARIOS SE CONTEMPLA UN INCREMENTO DE MOVILIDAD EN RELACIÓN A LA SITUACIÓN ACTUAL
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SIMULACIÓN DE TRÁFICO: LARGO PLAZO (2010)
Nuevos puntos de saturación, respecto a la situación actual: Ctra. de Acceso Nacional II Av. de los Escritores
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2. PLAN DE MOVILIDAD A PIE, BICICLETA Y TRANSPORTE PÚBLICO
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PROPUESTA DE MOVILIDAD PEATONAL
Amplitud mínima útil de acera 1,5 metros en todas las vías, de 2 m en las vías básicas y superior a 2 m en vías de demanda elevada. Todas las vías con una distancia entre fachadas inferior a 7 metros deberán ser de pavimento único. Creación de itinerarios peatonales y paseos.
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PROPUESTA DE SECCIONES (I)
Av. de Enmedio c. Guadalajara Av. del Siglo XXI c. Guadalajara
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PROPUESTA DE SECCIONES (II)
Av. Alcalá c. Cuenca c. Mayor
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PROPUESTA DE RED DE BICICLETAS
Segregación principalmente en la red básica de vehículos donde la convivencia entre coches y bicicletas es más difícil
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PROPUESTA DE NUEVO SERVICIO URBANO Y POTENCIACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL CORREDOR
Se propone aumentar el servicio de autobús, disminuyendo a la mitad la frecuencia de paso a 30’ Se reducen las paradas de menor demanda y el trazado del itinerario Se propone la prioridad de paso del autobús en los cruces semaforizados
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3. PROGRAMA DE APARCAMIENTO
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PROPUESTA DE REGULACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO
Implantación de zona regulada en el centro (120 plazas) Se propone una tarifa progresiva Implantación de zonas de residentes alrededor de la zona regulada (53 plazas)
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DIRECTRICES SOBRE LA DOTACIÓN DE APARCAMIENTO PREVISTA EN EL PLAN GENERAL
RESIDENCIAL OTROS USOS
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PLAN DE ACTUACIÓN CORTO PLAZO (PAC)
PROBLEMA ACTUACIÓN Plan de pasos de peatones elevados (14) Cruces sobreelevados Bulevar de las Acacias (2) Semáforo Ctra. de Valdeavero Rotonda Parque Ermita Nuevo diseño Av. Guadalajara Pavimento sonoreductor Ctra. Alovera. (Además reducción de velocidad) Adecuación tramo central Av. Constitución y peatonalización c. San Isidro y San Antonio Nuevo diseño c. Cuenca Peatonalización Pl. General Vives Prioridad de paso del autobús en los cruces semaforizados, mejora del paso por c. Guadalajara y desarrollo de la propuesta de simplificación itinerario. Impulso de un estudio de mejora del transporte público en el corredor (polígonos industriales) Gestión del estacionamiento en el Centro (zona azul) 1. Exceso de velocidad 2. Contaminación acústica 3. Uso abusivo del vehículo privado y oferta insuficiente de medios alternativos
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