La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GEOGRAFÍA URBANA pjurado@educa.madrid.org.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GEOGRAFÍA URBANA pjurado@educa.madrid.org."— Transcripción de la presentación:

1 GEOGRAFÍA URBANA

2 GEOGRAFÍA URBANA EL CONCEPTO DE CIUDAD.
DEFINICIÓN Criterio numérico: habitantes (España y Grecia), 1000 (Canadá y Venezuela), EEUU (5000), Dinamarca, Suecia, Finlandia (200). Núcleos que y otros que no. Criterio funcional: según sectores de actividad y mano de obra, secundario y terciario. Criterio administrativo: resolución de necesidades públicas y privadas. Criterio morfológico: edificaciones, redes de transportes, alejamiento de la naturaleza. Criterio sociológico: alta densidad de población, heterogeneidad social y de comportamientos, masificación, perdida de individualismo.

3 GEOGRAFÍA URBANA EL CONCEPTO DE CIUDAD.
GENERALIDADES Una ciudad se define por el número de sus habitantes, por su morfología, por sus actividades y por el número de servicios que concentra. Cuantos más sean los servicios que ofrece una ciudad mayor será su área de influencia. Se establece una jerarquía: unas ciudades de rango inferior dependen de otras para determinados servicios. Desde núcleos rurales con servicios elementales hasta las grandes metrópolis nacionales o internacionales, hay una gran gama. Todas forman una red que distribuye por todo el territorio los productos y servicios que se originan en una gran ciudad.

4 GEOGRAFÍA URBANA EL CONCEPTO DE CIUDAD.
TÉRMINOS Morfología urbana: plano, aspectos materiales, construcción, evolución histórica Estructura urbana: organización del espacio, usos del suelo, distribución de funciones. Área de influencia: zona de dependencia de núcleos de población secundarios. Sistema urbano: jerarquía, red de ciudades, relación entre ellas.

5 GEOGRAFÍA URBANA EL CONCEPTO DE CIUDAD.
POBLACIÓN URBANA Y POBLACIÓN RURAL, EVOLUCIÓN Y PROBLEMAS Tasa de urbanización = población que reside en (núcleos > ) * 100 / población total En España las ciudades han crecido mucho y muy deprisa, lo que genera y ha generado muchos problemas: especulación del suelo; Deterioro de los cascos antiguos, terciarización; falta de planificación, baja calidad de la vivienda, carencia de equipamientos, pérdida de suelos rurales, congestión, tráfico, enfermedades, inseguridad, ruptura del espacio urbano por las vías de comunicación.

6 GEOGRAFÍA URBANA EL CONCEPTO DE CIUDAD.
EL PAISAJE URBANO, MORFOLOGÍA y ESTRUCTURA Emplazamiento: minas, puertos, colinas o cerros, castillos, monasterios, cañadas, cruces de caminos, puentes, fronteras, solanas, barloventos, ríos. Localización: referencias al entorno El plano: irregular, circular-concéntrico, lineal, ortogonal, radioconcéntrico, estrellado, mixto.. Edificaciones: cerradas-abiertas, vertical-horizontal, mantenimiento y rehabilitación, calles (regularidad-llano, irregularidad-relieve). Disposición de espacio = precio del suelo. Equipamientos: Centros hospitalarios, docentes, parques, cementerios, áreas deportivas y recreativas, aparcamientos, comercios, redes de transporte, abastecimientos, etc


Descargar ppt "GEOGRAFÍA URBANA pjurado@educa.madrid.org."

Presentaciones similares


Anuncios Google