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1 i Indicadores 10 de marzo de 2010 Mesa de Movilidad Secretaría Técnica informe sobre el estado de la movilidad de la Ciudad de Madrid 2009.

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1 1 i Indicadores 10 de marzo de 2010 Mesa de Movilidad Secretaría Técnica informe sobre el estado de la movilidad de la Ciudad de Madrid 2009

2 2 - CONTAMINANTE + COMPETITIVO + SEGURO + UNIVERSAL UN SISTEMA DE MOVILIDAD MÁS SOSTENIBLE … OBJETIVOS

3 3 EVOLUCIÓN DE LA MOVILIDAD Evolución de la movilidad y la economía Descensos del número de desplazamientos en transporte público relacionada con la disminución de la población ocupada Descenso menos acusado de la movilidad en coche, al estar más directamente relacionada con el PIB que con la población ocupada % variación 90,0 95,0 100,0 105,0 110,0 115,0 200520062007 20082009 estimación % PIB comunidad Empleos comunidad Vehículo privado interno Vehículo privado externo Transporte público

4 4 La EMT ha mantenido y aún incrementado ligeramente el volumen de viajeros a pesar de la actual coyuntura económica y el descenso en el uso del transporte público en su conjunto Evolución de la movilidad y la economía (2009) -5,0 -4,0 -3,0 -2,0 -1,0 0,0 1,0 Afiliados Seguridad Social Comunidad % PIB comunidad Vehículo privado interno Vehículo privado externo EMT Transporte público (estimación) % de variación % variación - 4,30 - 2,65 - 3,10 - 1,66 0,20 - 4,58 EVOLUCIÓN DE LA MOVILIDAD

5 5 Fuente: Área de Gobierno de Economía y Empleo Ligero incremento de la presencia del coche en los modos motorizados Evolución de la distribución modal motorizada* * Desplazamientos realizados íntegramente en Madrid por los residentes de Madrid EVOLUCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN MODAL (1) 61 65 63 39 35 37 0 % 10 % 20 % 30 % 40 % 50 % 60 % 70 % 80 % 90 % 100 % 200420082009 Transporte Público Vehículo privado

6 6 Fuente: Área de Gobierno de Economía y Empleo Aumento de la utilización del transporte público en los desplazamientos periferia- periferia y ligera disminución en los desplazamientos internos realizados dentro de la Almendra Evolución de la distribución modal* * Desplazamientos realizados íntegramente en Madrid por los residentes de Madrid EVOLUCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN MODAL (2) 74 49 71 78 51 67 74 60 67 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 Almendra -AlmendraPeriferia -PeriferiaAlmendra -Periferia % de viajes en transporte público respecto al total de motorizados 2004 2008 2009

7 7 Fuente: Área de Gobierno de Economía y Empleo La utilización del coche sigue siendo ampliamente minoritaria * Desplazamientos realizados íntegramente en Madrid por los residentes de Madrid ** Desplazamientos realizados íntegramente en dichas ciudades por los residentes de sus áreas metropolitanas Distribución modal Madrid * EVOLUCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN MODAL (3) Distribución modal áreas metropolitanas europeas** Fuente: ATM- Deloitte (estudio realizado a partir de encuestas entre 2004 y 2007) 13 11 34 23 1 27 2 14 27 30 20 18 60 32 44 46 0 % 10 % 20 % 30 % 40 % 50 % 60 % 70 % 80 % 90 % 100 % BruselasÁmsterdamParísBerlín A PieBiciTransporte PúblicoCoche

8 8 Evolución del número de víctimas mortales Fuente: Dirección General de Seguridad EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL En el año 2009 hubo un aumento de las víctimas mortales (5%), en relación al 2008, si bien se mantuvo por debajo del objetivo definido en la Estrategia de Seguridad Vial. 50 57 41 43 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 20062007200820092010 Nº de muertos

9 9 ESTRATEGIAS OBJETIVO: Conseguir un sistema de movilidad más sostenible ESTRATEGIAS de gestión del sistema de movilidad - CONTAMINANTE + COMPETITIVO + UNIVERSAL + SEGURO 1.Ordenación y regulación de la distribución de mercancías 2.Regulación del uso del coche 3.Reducción de la indisciplina viaria 6.Fomento de la seguridad vial 5.Mejora de la movilidad peatonal y en bicicleta 7.Utilización de tecnologías y combustibles más limpios 4.Promoción del transporte colectivo

10 10 1.ORDENACIÓN Y REGULACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS: lugar de estacionamiento Distribución por lugar de estacionamiento de los vehículos que hacen carga y descarga (interior de la Almendra) Fuente: Dirección General de Movilidad Disminución de un 25% en las operaciones de carga y descarga que se realizan de forma ilegal en doble fila Incremento de casi un 60% en la utilización de las plazas de carga y descarga 72 9 19 64 17 19 57 21 22 43 22 35 0 % 10% 20 % 30% 40% 50% 60% 70% 80% Ilegal (doble fila)SERZona de carga y descarga % sobre el total 2006 2007 2008 2009

11 11 Distribución por lugar de estacionamiento de los vehículos que hacen carga y descarga (barrio de Embajadores) Disminución de la indisciplina de estacionamiento de los vehículos comerciales como consecuencia de la disminución de turismos y aumento de la rotación en las plazas de carga y descarga Fuente: Dirección General de Movilidad 1.ORDENACIÓN Y REGULACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS: experiencia piloto en el barrio de Embajadores 47 20 33 28 18 54 0 % 10% 20 % 30 % 40 % 50% 60% Ilegal (doble fila)SERZona de carga y descarga Antes Después

12 12 Disminución media del tráfico de un 2,6%, principalmente entre el 1 er y el 2 do cinturón y la M-30 Evolución de la IMD (demanda de tráfico) en la ciudad Fuente: Dirección General de Movilidad 2. REGULACIÓN DEL USO DEL COCHE: interior de la ciudad 1,1 -7,4% 2,1 -3,3 -4,9 -0,8 -8 % -6 % -4 % -2 % 0 % 2 % 4 % Interior 1 er cinturón % variación -3,6 En el 1 er cinturón Entre 1 er y 2 do cinturón En el 2 do cinturón Entre 2 do cinturón y M-30 M-30 Entre M-30 y M-40

13 13 Evolución del tráfico en los accesos a la ciudad de Madrid Fuente: DGT Importante reducción del tráfico en las autopistas y menor en autovías 2. REGULACIÓN DEL USO DEL COCHE: interior de la ciudad -4 24 -1,5 10 3 -1,4 -5,0 % 0,0 % 30,0 % AutovíasAutopistasTotal 2006 2007 2008 2009 -6,1 -8,4 -1,1 -3,3 -1,7 2,6 10,0 % 5,0 % -15,0 % -10,0 % 25,0 % 20,0 % 15,0 %

14 14 Evolución de la velocidad de circulación Aumenta ligeramente la velocidad media (un 0,12% en 2009) El mayor incremento de velocidad se ha producido en la M-40 (1,2%) Fuente: Dirección General de Movilidad 2. REGULACIÓN DEL USO DEL COCHE: velocidades 29,4 0 10 20 30 40 50 60 70 Km/h 20082009 Interior 1 er cinturón En el 1 er cinturón Entre 1 er y 2 do cinturón En el 2 do cinturón Entre 2 do cinturón y M-30 M-30Entre M-30 y M-40 M-40Exterior M-40 10,2 10,8 19,8 19,0 17,917,7 23,9 24,4 24,5 65,8 65,5 24,8 24,5 64,4 65,2 28,7

15 15 Lugar de estacionamiento de los coches de los residentes Fuente: Área de Gobierno de Economía y empleo 2. REGULACIÓN DEL USO DEL COCHE: aparcamiento residencial 60 69 56 58 54 0 10 20 30 40 50 60 70 80 TOTALAlmendraPeriferia % de turismos de residentes que estacionan fuera de la calzada 2008 2009 Se incrementa el estacionamiento sobre calzada de vehículos de residentes que el año anterior disfrutaban de una plaza de aparcamiento fuera calzada en régimen de alquiler

16 16 Se ha producido una disminución del número de usuarios que estacionan en aparcamientos. Parte de dichos usuarios han optado por estacionar en zona SER. Las mayores duraciones del estacionamiento en dichas zonas SER ha repercutido directamente en el aumento de la ocupación, y al mismo tiempo, en la disminución de la rotación producida en estas plazas Evolución de la demanda a rotación de las diferentes ofertas de aparcamiento (en la Almendra) Fuente: Dirección General de Movilidad Ocupación del SER 2. REGULACIÓN DEL USO DEL COCHE: aparcamiento 0,0 SER Parkings % disminución del índice de rotación 0,0 -0,1 -3,8 -6,7 82 85 89 70% 75% 80% 85% 90% 95% 100% Interior de 2 do cinturón Horas x Plaza 200720082009

17 17 La indisciplina en el estacionamiento aumenta un 10% Indisciplina de estacionamiento (Horas x Plaza) Fuente: Dirección General de Movilidad 3. DISMINUCIÓN DE LA INDISCIPLINA VIARIA: aparcamiento 8,50 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 2006200720082009 % de horas x plaza respecto a la oferta legal 4,42 2,67 2,94

18 18 Aumento de los controles de velocidad (80%) y alcoholemia (22%) Cumplimiento código de circulación Fuente: Dirección General de Seguridad 3. DISMINUCIÓN DE LA INDISCIPLINA VIARIA: controles 7,58 0 1 2 3 4 5 6 7 8 200720082009 % de positivos sobre el total 5,25 4,69

19 19 Oferta de transporte público de la EMT Fuente: EMT 4. PROMOCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO: oferta 5,0 -4 -3 -2 0 1 2 3 4 5 6 EMT % de variación de la oferta (km. recorridos) 07/0808/09 -2,8 En 2009, el servicio urbano de autobús de Madrid incrementó su oferta en un 5% (cabe señalar que el dato de 2009 es una estimación)

20 20 Demanda de viajes en transporte público (EMT) En 2009 se ha producido una disminución estimada superior al 4,5% para el conjunto de los sistemas de transporte público. Sin embargo, se ha producido un ligero incremento de un 0,2% en el caso de la EMT (billetes cancelados) Fuente: EMT 4. PROMOCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO: demanda -7 -6,54 0,2 -6 -5 -4 -3 -2 0 1 EMT % variación de la demanda 07/08 08/09

21 21 Se observa un aumento de los niveles de comodidad tanto en el metro como en el autobús Fuente: Área de Gobierno de Economía y empleo 4. PROMOCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO: ocupación Nivel de comodidad del autobúsNivel de comodidad del metro 43,7 58,2 83,9 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 200620072008 Viajeros en líneas con una ocupación inferior al 70% en hora punta 86,4 92,2 96,1 80 82 84 86 88 90 92 94 96 98 200620072008 % de líneas con una ocupación en hora punta inferior al 65%

22 22 Valoración del transporte público Aumento de la valoración de todos los aspectos, especialmente la amplitud del horario y la comodidad del servicio. Fuente: Área de Gobierno de Economía y empleo PROMOCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO: valoración

23 23 Demanda peatonal en la calle Fuencarral Fuente: Área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos 5. MEJORA DE LA MOVILIDAD PEATONAL Y EN BICICLETA ¿La peatonalización de la calle ha mejorado la calidad de vida de la zona? 15.973 13.275 18.396 23.739 0 5000 10000 15000 20000 25000 Fuencarral-BarcelóFuencarral-Pérez Galdós Nº de peatones/12 horas 20082009 6,0 1,5 36,8 55,7 0% 10% 20% 30% 40% 50% Nada PocoBastanteMucho 60% Elevada aceptación de actuaciones como la realizada en la calle Fuencarral

24 24 En el año 2009 el inicio de la aplicación del Plan Director de Movilidad Ciclista ha permitido aumentar la oferta en más de un 28%, alcanzando los 223 km. A partir de las encuestas realizadas en el Barómetro de Consumo se ha constatado como la utilización de la bicicleta ha alcanzado un 0,6% del total de desplazamientos. Fuente: Área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos Oferta de la red ciclista 5. MEJORA DE LA MOVILIDAD PEATONAL Y EN BICICLETA 100 151 160 223 0 50 100 150 200 250 2006200720082009 km de red ciclista

25 25 Fuente: Dirección General de Seguridad Disminución de la siniestralidad en coche y aumento de la peatonal y de motocicletas Evolución de la siniestralidad por tipología de vehículo 6. EL FOMENTO DE LA SEGURIDAD VIAL: siniestralidad por tipología de vehículo 350 69 618 410 95 556 0 100 200 300 400 500 600 700 Atropellos y bicicleta Caída moto-ciclomotor Resto de accidentes Nº de victimas graves y muertos 2008 2009

26 26 Ligero aumento de la participación de los vehículos de gas y eléctricos en la flota de la EMT Flota EMT por tipo de combustible Fuente: EMT 7. UTILIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS Y COMBUSTIBLES MÁS LIMPIOS 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% Diesel (Gasoil) Biodiesel (Gasoil) GNC (Gas Natural Comprimido) Híbrido (Biodiesel+eléctricos) Eléctricos puros Etanol 2008 2009 0,2 37,8 38,9 41,0 42,1 19,1 17,2 1,9 1,5 0,2

27 27 ESTRATEGIAS OBJETIVO: Conseguir un sistema de movilidad más sostenible ESTRATEGIAS de gestión del sistema de movilidad - CONTAMINANTE + COMPETITIVO + UNIVERSAL + SEGURO 1.Ordenación y regulación de la distribución de mercancías 2.Regulación del uso del coche 3.Reducción de la indisciplina viaria 6.Fomento de la seguridad vial 5.Mejora de la movilidad peatonal y en bicicleta 7.Utilización de tecnologías y combustibles más limpios 4.Promoción del transporte colectivo


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