ESCUELA CATÓLICA ¿QUÉ PERSONA SE QUIERE FORMAR? UNA PERSONA NUEVA EN UNA SOCIEDAD NUEVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dimensiones del proceso educativo
Advertisements

Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
Las Competencias Básicas
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES
ILUMINAR 2do. MOMENTO.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Autor: Jasmin Azpeitia López
Competencias básicas según el MEC
LA TRANSVERSALIDAD (Abraham Magenzo k.)
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
SERES EN RELACIÓN El hombre es un ser eminentemente relacional que se puede entender de la siguiente manera.
Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
TEMA: ÁMBITOS, OBJETO, FINES Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD CATÒLICA DE CUENCA UNIDAD ACADEMICA DE PEDAGOGÌA PSÌCOLOGIA Y EDUCACIÒN.
Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
ESCUELA RURAL EL CORZO DIANA MARCELA GUTIERREZ ADRIANA MARÍA FERLA LEIDY MARITZA JIMENEZ.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
Oscar A. Pérez Sayago NATURALEZA, IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR - ERE.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
ESCUELA CATÓLICA EDUCAR PARA LA VIDA Compromiso de la Escuela Católica EDUCAR PARA LA VIDA Compromiso de la Escuela Católica.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
EL DESARROLLO SOCIAL COMO OBJETIVO EDUCATIVO COMPETENCIAS SOCIALES Prof. Soledad Atencio Prof. Lucía Guevara.
MATERIA: DIDÁCTICA DE LA EDUCCIÓN Y LOS DEPORTES PROFESORA: LCDA. MARIA LOURDES PLOUZ FIERRO ESTUDIANTE: LUIS DÁVILA SEGARRA INVESTIGACIÓN.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
Modelo de Formación Se entiende como una representación de las relaciones que definen la propuesta de Educar para la Formación Integral en la UPB.
El acompañamiento: un diálogo desde el Espíritu. ¿Qué es acompañar espiritualmente? Es el cuidado pastoral que pretende ayudar a otra persona para que.
 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL TEXCOCO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR ACADEMIA DE DESARROLLO HUMANO MODULO 1 MI CRECIMIENTO PERSONAL TEMA:
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
PERFIL DE CARRERAS POR ÁREAS ACADÉMICAS
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
Psicologia Rosa Cordero González SOSC Que es la psicologia  Ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones.
La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de Hace parte de.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
 CÁTEDRA DE PAZ PROYECTO HUMANIZARTE. 1. MARCO LEGAL  Decreto 1038 de mayo de 2015: cultura de paz, educación para la paz y desarrollo sostenible 
ESCUELA CATÓLICA EL ESTILO DE DIRECCIÓN EN LA ESCUELA CATÓLICA Oscar Armando Pérez Sayago.
INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA
Lineamientos curriculares de la ESI En base a procesos de consulta el Consejo Federal aprobó los lineamientos mediante resolución CFE Nº 45/08 del 29 de.
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
Implicaciones pedagógicas de un curriculum basado en competencias Ángel I. Pérez GómezÁngel I. Pérez Gómez Universidad de Málaga Mijas 2010.
LA CONCIENCIA MORAL ÉTICA
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Provincia de Buenos Aires 2014
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
¿Qué aporta la ERE a los estudiantes? “Enséñenles a cumplir todo lo que les he mandado.” —Mateo 28:20— Oscar Armando Pérez Sayago.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
ESTIMULACIÓN EN NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS
Transcripción de la presentación:

ESCUELA CATÓLICA ¿QUÉ PERSONA SE QUIERE FORMAR? UNA PERSONA NUEVA EN UNA SOCIEDAD NUEVA

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 1. EVANGELIZAMOS A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE FORMACIÓN INTEGRAL No hay educación, promoción o formación auténtica sin una orientación, sin una intencionalidad implícita o explícita. La Escuela Católica forma personas auténticas, que actúen con responsabilidad y coherencia, autónomas y críticas, que piensen y actúen por sí mismas, con convicciones profundas y que tengan un liderazgo en la sociedad como actoras y promotoras de cambio social, con miras a la construcción de una sociedad equitativa.

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 1. EVANGELIZAMOS A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE FORMACIÓN INTEGRAL El proyecto evangelizador a través de la educación, propio de la Escuela Católica e inspirado en la antropología cristiana, tiene un propósito muy claro y concreto: la promoción integral de la niña y del niño, de la joven y del joven, cuyo sentido último es la configuración de una persona nueva para una sociedad nueva. Video: Dignificación de la persona

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 1. EVANGELIZAMOS A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE FORMACIÓN INTEGRAL La formación integral es el proceso continuo, permanente y participativo, que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano. Ética, espiritual- trascendente, intelectual-cognitiva- científica, psico-afectiva-sexual, comunicativa-relacional, estética, ecológica, corporal-lúdica, socio- política-ciudadana, tecnológica- laboral, con el fin de lograr su realización plena tanto en la sociedad como en la Iglesia.

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 1. EVANGELIZAMOS A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE FORMACIÓN INTEGRAL Si hablamos de “formación” y de “promoción” de la persona, es porque se pretende desarrollar y orientar las diferentes dimensiones o potencialidades que posee. Si agregamos a ese sustantivo el adjetivo “integral”, es para indicar que comprende la totalidad de aspectos o componentes del ser humano. Video: Formación Integral

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DIMENSIÓN ÉTICA ¿CÓMO SE DESARRROLLA? Cuando: Asume reflexivamente los valores y principios. Lleva a la práctica sus decisiones éticas. Hay proceso de desarrollo y maduración de la conciencia y del juicio moral. Las acciones son coherentes con su pensamiento. ESTÁ RELACIONADA CON Se refiere al actuar del ser humano a partir del uso de su libertad, con autonomía y responsabilidad. La conciencia de los principios y fundamentos que orientan las acciones. El proceder en consecuencia con los principios universales éticos. El uso de la libertad y el ejercicio de la autonomía. Las motivaciones y el ejercicio de la voluntad. Como fundamento de todos los valores está el valor de la vida en todas sus manifestaciones y para los católicos, el mandamiento nuevo del amor.

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN INTEGRAL Es la capacidad del ser humano de ir siempre más allá de sus circunstancias presentes; la posibilidad, como ser histórico, de creer, de desarrollarse permanentemente. ESTÁ RELACIONADA CON: Dios como el ser trascendente. La Comunidad. Lo espiritual (acciones-operaciones internas). La espiritualidad (disposición de la persona). La Fe. ¿CÓMO SE DESARROLLA? Cuando la persona tiene la facultad de abrirse a los demás con alteridad y reciprocidad. DIMENSIÓN ESPIRITUAL - TRASCENDENTE Es la necesidad de dar sentido y profundidad a la propia existencia, encontrando razones fundamentales para vivir. Se trata de vivir la vida en clave de fe.

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DIMENSIÓN COGNITIVA – INTELECTUAL - CIENTÍFICA Es el conjunto de potencialidades que tiene el ser humano para conocer la realidad, entenderse e interpretarse a sí mismo, y para investigar y comprender el mundo de la naturaleza y el mundo social y cultural. CÓMO SE DESARROLLA? El conocer: la relación que establece la persona con el mundo. El conocimiento: construcción y representación de la realidad. El aprendizaje: resultado de la interacción de la persona con su mundo. ESTÁ RELACIONADA CON: La manera como la persona se ubica en el mundo. El pensamiento lógico - matemático. El conocimiento que le permite hacer transformaciones constantes de sí mismo y del entorno. Se refiere también a la capacidad de crear e innovar para responder a la siempre crecientes necesidades y aspiraciones.

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DIMENSIÓN PSICO - AFECTIVA - SEXUAL Comprende el conjunto de potencialidades y manifestaciones de la vida psíquica del ser humano que abarca la vivencia de las inclinaciones, las emociones, los sentimientos, la afectividad y la sexualidad y la forma de relacionarse consigo mismo y con los demás, con base en principios y valores auténticamente humanos. ESTÁ RELACIONADA CON: La identidad de género de las personas. Los procesos de socialización. Las relaciones con los demás. El reconocimiento de sí mismo (autoconcepto y autoestima). La vivencia de la sexualidad. ¿CÓMO SE DESARROLLA? En el reconocimiento, la comprensión y la expresión de emociones y sentimientos. En las relaciones con los demás y en la construcción de comunidad. En la naturaleza de la sexualidad. Capaz de amar-se y de expresar el amor en sus relaciones interpersonales.

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DIMENSIÓN COMUNICATIVA - RELACIONAL ¿CÓMO SE DESARROLLA? Cuando desentraña, comprende e interpreta. En la creación y uso de múltiples códigos y símbolos: gestual, corporal, verbal, gráfico, iconográfico y artístico. En la decodificación con sentido crítico Es el conjunto de potencialidades del ser humano que le permiten encontrar sentido y significado de sí mismo y representarlos a través del lenguaje para interactuar con los demás. ESTÁ RELACIONADA CON: El lenguaje como un medio de expresión. La comunicación de las personas. Los diferentes sentidos e Interpretaciones. Capaz de interactuar significativamente e interpretar mensajes con sentido crítico

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DIMENSIÓN ESTÉTICA Es la posibilidad que tiene el ser humano de expresar lo más profundo de su ser, sentimientos, valores, utopías, contradicciones y de representar y recrear el mundo a través de múltiples códigos simbólicos. ESTÁ RELACIONADA CON: La apreciación de la belleza. La producción estética. La estética de la existencia. ¿CÓMO SE DESARROLLA? En la manera particular como las personas sienten, imaginan, seleccionan y aprecian. La manera como comprenden, cuidan y disfrutan la naturaleza y la producción cultural. Capaz de desarrollar y expresar creativamente su sensibilidad para apreciar y transformar el entorno

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DIMENSIÓN ECOLÓGICA Es la capacidad que tiene el ser humano de ser el ángel custodio de la creación, amando, respetando, defendiendo y promoviendo la vida y todo aquello que la favorezca y garantice. ¿CÓMO SE DESARRROLLA? Cuando: Cuida y protege la naturaleza. Propuestas para el desarrollo sostenible. Conciencia del cuidado entre todos. ESTÁ RELACIONADA CON: Acciones y políticas orientadas a la defensa y cuidado de la creación. Posibilidad de un desarrollo humano sostenible del cosmos. Ser capaz de reconocerse como ser vivo, parte de un inmenso ser vivo que es el cosmos.

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DIMENSIÓN CORPORAL - LÚDICA Es la condición del ser humano quien como ser corpóreo, puede manifestarse como cuerpo, construir un proyecto de vida, ser presencia “material” para el otro y participar en procesos de formación y de desarrollo físico y motriz. ¿CÓMO SE DESARROLLA? Experiencias sensoriales. En el desarrollo motor. En los procesos de aprendizaje. Cuando se vincula con los demás. En los intercambios culturales. ESTÁ RELACIONADA CON: Conocimiento, atención y cuidado del cuerpo. Sus acciones corpóreas Manejo del espacio: corporeidad – corporalidad. Capaz de valorar, desarrollar y expresar armónicamente su corporalidad.

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DIMENSIÓN SOCIO-POLÍTICA-CIUDADANA Es la capacidad de la persona para vivir “entre” y “con” otros, de tal manera que puede transformarse y transformar el entorno en el que está inmerso. ¿CÓMO SE DESARROLLA? Formación de un sujeto político: conciencia histórica, valores cívicos, pensamiento y acciones políticas. Sujeto crítico y un ciudadano consciente, activo y participativo. Sentido de responsabilidad y compromiso. ESTÁ RELACIONADA CON: Proyecto político. Estructura y organización de la sociedad. Sentido de pertenencia. El compromiso con la construcción. De una sociedad más justa. Capaz de asumir un compromiso solidario y comunitario en la construcción de una sociedad más justa y participativa.

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DIMENSIÓN TECNOLÓGICA-LABORAL-PRODUCTIVA Es la capacidad que tiene el ser humano de incluir necesariamente una educación para el trabajo, no simplemente como el aprendizaje de una manualidad práctica, sino que incluya el componente tecnológico que dé razón y fundamento científico a la labor que realiza. ¿CÓMO SE DESARROLLA? Un aprendizaje para saber hacer en el contexto. Formación y manejo de las TICS. Experiencias laborales desde la niñez y de acuerdo al conocimiento que se imparta. ESTÁ RELACIONADA CON: Uso y manejo de las TICS. Educación contextualizada. Inserción laboral. Ser capaz de formarse para el trabajo como uno de los pilares de la dignificación humana.

ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago CONCLUSIÓN La meta de la educación católica es, pues, el desarrollo integral de la persona, pero su objetivo supremo es “formar en las nuevas generaciones los valores y principios cristianos, no sólo para ayudar a cada persona a crecer y a madurar, sino también para concurrir en la construcción del bien común”.

OSCAR ARMANDO PÉREZ SAYAGO Lic. En Educación Religiosa, U. La Salle; Estudios en Filosofía y Letras, U. La Salle; Diplomado en ERE y Diplomado en Jóvenes y adultos. Una pedagogía del encuentro, U. Javeriana; Estudios en Pastoral Educativa, Catequética fundamental y Pastoral Juvenil, ITEPAL; Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos, U. Central. Bogotá, Colombia. Celular: (+57) Correos: ESCUELA CATÓLICA