Argenis Oswaldo Rentería González #30

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Recientes investigaciones han revelado
Advertisements

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
“ Aprendizaje Significativo”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
SESION DE APRENDIZAJE.
Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
Corrientes antiautoritarias
Teoría de la no directividad
APRENDIZAJE Consiste en una modificación o cambio relativamente permanente en el repertorio de conductas y/o de pensamientos y/o de las emociones, como.
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
Carl Rogers Alma Alicia Rosales Zavala No L. 32 Grupo 2”A” Monterrey N.L. a 14 de marzo de 2012.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
U N I D UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
CARL ROGERS. Carl Ransom Rogers nació el día 8 de enero de 1902 en el estado Illinois, Estados UnidosUna de sus distracciones favoritas eran las mariposas.
EL MODELO CENTRADO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
DE LAS PROFESIONES DE LA SALUD
Sensación.
Recientes encuestas han revelado interesantes informaciones sobre el
INVESTIGACION 2 CARL ROGERS
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
El Constuctivismo Pedagógico
AUTOESTIMA.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Capítulo 2 - El Aprendizaje Significativo
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
Identidad corporal Expresión corporal.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
Ps. Jessica Gómez Marguart
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
El Impacto de las TIC en las Universidades
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Teoría del Aprendizaje significativo
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
TEORIA HUMANISTA DEL APRENDIZAJE
Equilibrio laboral y familiar
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Psicología de la Gestalt
Arias López Natalia yunuen Jiménez Rodríguez María luisa
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
Marco Para la Buena Enseñanza.
ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE PROFESOR: JOSÉ BERNARDO SÁNCHEZ REYES. ALUMNAS: ILSE ACOSTA RÍOS KENIA ISABEL.
Reflexiones en torno a la evaluación.
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
PARADIGMA HUMANISTA.
Educación humanista Carl Rogers.
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
El Conflicto Cognitivo.
ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Teoría humanista Emma Pamela Baez Cruz Marco Antonio Castrillo Munive
La intuición Comenio y Pestalozzi.
EL OBJETIVO DEL ESTUDIO ES EL APRENDIZAJE…
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Unidad curricular: Evaluación Educativa
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

Argenis Oswaldo Rentería González #30 CARL ROGERS Argenis Oswaldo Rentería González #30

SU VIDA Y OBRA Carl Ranson Rogers nació en enero de 1902 en Oak Park, Illinois – 4 de febrero 1987 En 1940 se dio un cambió radical en su vida, luego que aceptó una cátedra de psicología en la Universidad Estatal de Ohio. Es en este lugar donde empieza a desarrollar sus ideas acerca de la psicoterapia.

TEORIA DE LA HUMANISTA Rogers considera a las personas como básicamente buenas o saludables, o por lo menos no malas ni enfermas. Considera la salud mental como la progresión normal de la vida, y entiende la enfermedad mental, la criminalidad y otros problemas humanos, como distorsiones de la tendencia natural.

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS Principios del aprendizaje: El ser humano tiene un deseo natural por aprender. El aprendizaje significativo se logra cuando el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos. El tipo de aprendizaje que implica un cambio en la organización del auto concepto - en la percepción de sí mismo - es amenazador y existe tendencia a rechazarlo. Los aprendizajes que amenazan el propio auto concepto se perciben y asimilan con mayor facilidad si las amenazas externas son reducidas. Cuando no existe una amenaza al auto concepto del estudiante, la experiencia se percibe de otra manera y resulta más fácil el aprendizaje.

OTROS PLANTEAMIENTOS El aprendizaje significativo se logra principalmente mediante la práctica. El aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa responsablemente en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje comprometido que incluye la totalidad de la persona - su afectividad y su intelecto - es el más perdurable y profundo.

APORTES A LA EDUCACION Considera que la enseñanza es una actividad excesivamente valorizada; para él, los procedimientos didácticos, la competencia en la materia, la clase, los libros, todo tiene poca importancia, en cuanto al propósito de ofrecer a la persona un clima de auto desenvolvimiento y realización personal, lo que implica estar bien consigo mismo y con sus semejantes. La concepción de aprendizaje es el proceso que modifica la percepción que los individuos tienen de la realidad derivado de la reorganización del yo. Según Rogers el aprendizaje es permanente, este no consiste en un simple aumento de conocimientos, sino que entreteje cada aspecto de la existencia del individuo.

EL APREDNDIZAJE SIGNIFICATIVO Rogers propone un aprendizaje significativo que tiene lugar cuando el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos. Frente a los tipos de aprendizaje percibidos como amenazadores, el aprendizaje significativo desarrolla la personalidad, del alumno.